jueves, 28 de abril de 2016

Los resultados empresariales dificultan la ruptura alcista

Esta semana hemos comentado que estamos ante una semana clave para los mercados. Hay multitud de presentación de resultados empresariales y datos macro que nos deberían dar una idea de cuál puede ser el movimiento de los mercados de renta variable en las próximas semanas. 

En un primer vistazo a los resultados de compañías del S&P500, vemos que el importe total de ventas y beneficios ha mejorado respecto a la lectura que teníamos la semana pasada. Ya son 227 compañías del S&P500 que han publicado resultados. El total de ventas ha corregido un 0.85%, pero ha habido más empresas que han reportado crecimiento de ventas (130 compañías) que reducción de ventas (97). En cuanto a los beneficios reportados, la cifra total es un 6.42% inferior a la presentada en el primer trimestre de 2015, pero ocurre algo similar. 143 compañías han reportado más beneficios, 7 en línea y 76 compañías han reportado menos beneficios. La caída de beneficios sigue estando centrada en los sectores de energía, recursos básicos y sector financiero. 

En cuanto a las sorpresas respecto a estimaciones de analistas, apenas hay cambios respecto a la semana pasada. Las ventas totales superan estimaciones en un 0.24% (+0.26% la semana pasada) y la cifra de beneficios es un 3.78% mejor de lo que esperaba el mercado (frente al +4.11% de la semana pasada). En definitiva, no está habiendo grandes sorpresas en EE.UU. Los sectores que están lastrando la cifra total son los que todos los inversores descontaban.

Pero en Europa sí que los resultados vuelven a defraudar un trimestre más. Del Eurostoxx 600 ya han publicado 172 compañías. El saldo total de beneficios ha corregido nada menos que un 33.8% respecto al mismo período del año pasado y las ventas un 7.94%. Es verdad que los beneficios del sector energético y financiero han corregido más de un 60% y esto está lastrando claramente el total del índice. En pantallazo del bloomberg podemos ver, aunque la caída es muy abrupta, el número de compañías que ha mejorado ventas y resultados (en verde) es igual que el que ha dado cifras inferiores. 


Las cifras son malas, muy malas. Pero la pregunta es si el mercado contaba ya con ello. Si analizamos las sorpresas respecto a lo que estimaba el consenso del mercado vemos que las ventas han caído más de lo esperado, pero el beneficio de momento está superando previsiones. En definitiva, en Europa seguimos teniendo el mismo problema, y es que las ventas no terminan de repuntar. Los beneficios siguen llegando más por la contención del gasto que por repunte de los ingresos. 


En cuanto a la macro, pasa algo similar. Aunque los datos no son espectaculares, sí que están mejorando las expectativas del consenso, que era demasiado pesimista. En el siguiente gráfico vemos cómo desde principios de marzo el índice de sorpresas macro elaborado por Citi está repuntando en Europa, China e incluso Japón. En EE.UU. comenzó a repuntar en febrero, pero en las últimas jornadas está corrigiendo. 


Por tanto, los resultados empresariales y datos macro no están saliendo como para tirar cohetes. Y por tirar cohetes queremos decir que los índices sigan subiendo con fuerza y que rompan máximos anuales en EE.UU. y el canal bajista en Europa. Pero también es verdad que ya el mercado estaba preparado para un primer trimestre malo. Por tanto, el escenario más probable para las próximas semanas volverá a ser un terreno lateral o levemente bajista para consolidar las subidas del mes de abril. Tampoco los bancos centrales han servido de ayuda esta semana puesto que el Banco de Japón no ha tomado ninguna medida (y el mercado lo descontaba) y la FED mantiene el mensaje del mes pasado de que puede haber una o dos subidas en lo que queda de año.  


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