miércoles, 14 de septiembre de 2016

Soportes a vigilar en la renta variable

Ayer comentábamos en las claves del día que las correcciones de las últimas sesiones, en principio debemos tomarlas como una simple recogida de beneficios. No obstante, como el recorte se está produciendo en zona de importantes resistencias, debemos tener precaución ya que evidentemente todas las grandes correcciones se han iniciado con una recogida de beneficios.
 
Así pues, en el día de hoy vamos a analizar la situación técnica de los principales índices de renta variable. Volvemos a ver al DAX alemán como indicador adelantado. Este superó la tendencia bajista en agosto y, de momento, a pesar de las correcciones se mantiene por encima de este canal bajista, por lo que seguimos contemplando la tendencia alcista como el principal escenario. Además, el DAX está por encima de las principales medias de largo plazo, por lo que entendemos las correcciones como oportunidad de compra. Sólo una caída por debajo de 10.200 puntos podría considerarse como una trampa bajista, tal y como comentamos en claves de hace varias semanas. En el RSI podemos ver que se ha reducido considerablemente la sobrecompra de agosto.
 
 
Siguiendo Europa, tenemos como más significativo el movimiento del Eurostoxx (valores de la eurozona del Eurostoxx 600). El índice se ha frenado justo en la zona que une los máximos desde marzo del año pasado. Además, el nivel coincide con los máximos de abril, por lo que claramente puede ser una zona en la que la renta variable europea inicie una tendencia bajista de corto plazo. En el gráfico he insertado el RSI donde se aprecia que el recorte está sirviendo para eliminar la sobrecompra tras las fuertes subidas que se han producido desde el Brexit. A priori, marcamos la zona actual (mínimos de final de agosto) y la zona de 310 puntos como niveles de soporte en los que debería volver a entrar dinero en la renta variable europea.

 
Los inversores que estén ya dentro de la renta variable europea, de momento deben mantener exposición. Si tienen una posición muy agresiva y operan en corto plazo entonces un cierre por debajo de 320 puntos debería reducir algo y esperar al 310. Ahí, si rebota se vuelve a aumentar y se pierde este soporte, se reduce más la posición. Y para los inversores que estén fuera se puede tomar a los precios actuales una primera posición y si corrigiese hasta la zona de 310 aumentarla.

Ibex 35. También rompió en agosto el canal bajista. Ahora esté en un canal alcista y se mantiene en él mientras no pierda el 8.600. En el Ibex, desde el punto de vista de medio plazo, deberíamos ver las correcciones incluso hasta el 8.200 como una oportunidad de compra. Lo preocupante es, sin duda, que vuelva a meterse en el canal bajista.  
 
 
Sectorial bancario europeo. Dibujo similar al Ibex. Roto el canal bajista, debemos ver las caídas como una corrección dentro de la nueva tendencia alcista. Lo preocupante desde el punto de vista técnico es que vuelve al canal bajista iniciado el año pasado, es decir, que pierda los 88 puntos.


Fuera de Europa, el S&P500 tiene varios niveles de soporte relevantes. En primer lugar, la zona de 2.100-2.130 puntos es soporte psicológico y niveles de máximos relevantes de 2015 y 2016. En 2090 tenemos la media de 200 sesiones, por lo que recortes hasta estos niveles se deben tomar como oportunidad de compra. En el RSI se aprecia que la corrección está sirviendo para eliminar claramente la sobrecompra producida tras la ruptura.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario