jueves, 3 de noviembre de 2016

Ya estamos en los primeros soportes de la renta variable europea

A lo largo de las últimas semanas estamos comentando que la situación macro y los resultados empresariales están apoyando la tendencia alcista de las bolsas europeas. Quizás los resultados empresariales en Europa no están siendo tan buenos como para justificar la ruptura alcista de las resistencias de los principales índices, pero son lo suficientemente buenos como para mantener a las bolsas cerca de las mismas. Del Eurostoxx 50 han publicado 33 compañías de las cuales un 58% han publicado ventas mejores que en 2015 y el 65% ha publicado mejores beneficios.
 
También hemos comentado que tras topar con las resistencias, y ante la nueva incertidumbre provocada por el resultado electoral en EE.UU., es bastante lógico que los inversores sean más reacios a asumir más riesgos en cartera y esperen correcciones para volver a asumirlos. Por tanto, hay que analizar cuáles son los soportes en los que los inversores pueden empezar a tomar de nuevo posiciones. Comenzando con el Eurostoxx 50 vemos que, justo hoy, el índice ha abierto en la zona que une los mínimos desde agosto. Nivel que coincide con los mínimos (en términos de cierre de octubre). Viendo el gráfico, podemos observar que la corrección es muy similar (incluso inferior) a la vivida a principios de septiembre. En el gráfico, además, he señalado los mínimos de agosto como el siguiente soporte del Eurostoxx 50. No es descartable que veamos al Eurostoxx en esa zona de 2.900 puntos.
 
 
De hecho, desde marzo de este año (salvo la caída por el Brexit) el Eurostoxx 50 se está moviendo en un lateral entre 2.900 y 3.100 puntos. Lo que debemos tener claro es que si el Eurostoxx vuelve a esta zona de 2.900 puntos o incluso un nivel inferior, sería una oportunidad única de apostar por un nuevo rebote. Y es que la situación macro y micro de Europa está hoy mucho mejor que en marzo de este año.

El Eurostoxx (compuesto por 300 valores de la zona euro) presenta una figura similar. Se ha girado a la baja al toparse con máximos de septiembre y abril y hoy está justo en la zona de mínimos del canal lateral más estrecho formado desde mediados de agosto. Está, por tanto, en una primera zona de soporte y el siguiente soporte se encuentra relativamente cerca en niveles de 310 puntos, que son los mínimos de agosto y zona de mínimos de abril y mayo.  

 
Si en Europa incluimos los valores fuera de la zona euro, vemos que el Eurostoxx 600 presenta una situación más débil. El lateral desde agosto el un lateral bajista. Hoy está en la base de ese canal bajista y muy cerca tenemos ya la zona de mínimos de abril y mayo de este año. He añadido el RSI para que se aprecie que el indicador de momento está ya en zona de fuerte sobreventa, en niveles similares a los alcanzados tras las fuertes caídas de principios de año y las caídas de junio pre-Brexit. Son niveles en los que el mercado suele formar un rebote.

 
Por países, el DAX 30 alemán vuelve a ser el índice más fuerte. Sigue en un movimiento lateral iniciado en agosto tras superar el canal bajista iniciado en el 2015. Como puede apreciarse, este movimiento está sirviendo para eliminar toda la sobrecompra que marcaba el RSI en el momento en el que se superó este canal bajista (señalada en rojo en la parte inferior del gráfico).

 
Este movimiento puede definirse claramente como una consolidación de los niveles alcanzados y ahora vuelve a haber margen de subidas, sobre todo insistimos, porque la situación de hoy es muy distinta a la que nos encontrábamos a principios de año. Por poner un ejemplo, ayer Alemania publicó las mejores cifras de desempleo en los últimos 25 años. La cifra quedó en un 5.8% a sólo tres décimas de 5.5% que es la cifra que la agencia federal de empleo alemana califica como pleno empleo.

En la cotización del IBEX 35 también se empieza a notar la buena situación macro. Si en los anteriores gráficos vemos que los índices están en un lateral desde agosto o lateral bajista, en el Ibex vemos que el lateral es alcista, con mínimos y máximos crecientes desde el Brexit. También el Ibex ha dejado atrás claramente el canal bajista iniciado el año pasado. Hoy vemos que el Ibex cotiza en la zona que une los mínimos desde el Brexit y ahí podría empezar a formar el rebote. Y el siguiente soporte se encuentra también muy próximo. En niveles algo por encima del 8.500 tenemos la zona de mínimos de septiembre y octubre en la que debería volver a entrar dinero en nuestro selectivo.
 
 

Otro índice que presenta muy buen aspecto desde el Brexit es el sectorial bancario de la zona euro. El indicador muestra un claro canal alcista desde entonces y hoy está intentando un rebote en la zona de máximos de septiembre. El canal pasa algo más abajo, por lo que tendría un segundo soporte también muy cerca.
 
 
Por tanto, a la vista de los gráficos comentados, no parece que debamos ser muy pesimistas. Incluso hoy estamos en niveles en los que se podría empezar a formar un rebote, pero si se pierden los mínimos de hoy, los siguientes soportes están muy cerca. Desde luego, si rebota en los niveles actuales mostraría la fortaleza de la renta variable. Así que los inversores que apuesten contra Trump en las elecciones del próximo martes, pueden empezar a tomar riesgos. Los menos agresivos, tal y como dijimos ayer, pueden esperar al resultado electoral. Pero seguimos manteniendo nuestra idea de que tras las elecciones norteamericanas el escenario más probable es el de un fuerte rebote. Evidentemente el fuerte rebote se producirá desde los niveles del cierre anterior si gana Clinton o desde los dos o tres días siguientes a victoria de Trump, que provocaría un comportamiento similar en las bolsas al Brexit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario