viernes, 30 de noviembre de 2012

Cierre de semana y de mes justo en resistencias ¿Romperemos?

            Hoy es cierre semanal y mensual. Desde el punto de vista técnico estos cierres son muy importantes ya que se generan órdenes de compra o de ventas en función del cierre de hoy. El simple hecho de un comentario de Boehner (republicanos) el miércoles acerca de que las negociaciones para evitar el abismo fiscal provocó una reacción alcistas de todos los activos de riesgo, que nos ha llevado claramente a la parte superior del canal lateral en Europa y a los soportes perdidos en Estados Unidos, tal y como se aprecia en los siguientes gráficos.

            El Sectorial bancario superó al cierre la media de 500 sesiones por primera vez desde 2010. Recalcamos que la resistencia está en 160 (máximos de marzo).

Eurostoxx 600 Banks Price



             Más claro aún se aprecia que estamos justo en resistencias en el gráfico del Eurostoxx 600 (sin comentarios).

Eurostoxx 600



            Y para el mercado Alemán, tres cuartos de lo mismo. Fuertes resistencias entre el nivel actual y el 7.500.

DAX



            Y en Estados Unidos, lo dicho. Han llegado los índices a los niveles de soporte que se perdieron hace unas semanas cuando se abrió el debate sobre el abismo fiscal (justo tras las elecciones). El S&P500 justo en 1.420 puntos.

S&P 500



El Nasdaq 100 en la zona de 2.700



Y el Dow Jones transportes justo en la directriz bajista.



            Y la renta fija exactamente igual. El bono Español se ha ido en dos día al nivel de soporte del 5.30%

Bono español a 10 años



            Y claro, las primas de riesgo españolas según el plazo, se han estrechado, pero no han perdido el canal alcista. Justo están en la base de este canal.

Prima de Riesgo: Diferencial con el Bono español a 10 años




            Entonces, estamos en las mismas que venimos reiterando estos días. Por mucho que pensemos que hay más probabilidad de que estas resistencias serán superadas, hasta que no se produzca la ruptura al alza, no podemos confiarnos. Ayer pretendía justificar que sí que hay muchísimo recorrido al alza para los activos de riesgo si finalmente rompemos al alza. Tal y como hemos comentado en otras ocasiones en situaciones similares, si somos disciplinados comprar más caro no significa que asumamos más riesgo. Por ejemplo, si el Eurostoxx 600 supera los máximos y compramos por ejemplo en 280 puntos, estaríamos comprando más caro que hoy, pero con más seguridad de estar en una tendencia nueva alcista. Y lo mejor es que sabemos que si la ruptura es en falso, tengo que volver a vender si de nuevo el Eurostoxx 600 cierra por debajo del 275 (o un poco más abajo si queremos poner un colchón de seguridad). Como veis, las pérdidas son limitadas.


            Si las resistencias tienen que superarse, lo más probable es que no sea hasta la semana que viene, con la apertura del mes de diciembre, y siempre que las noticias que nos lleguen este fin de semana sobre el debate entre demócrata y republicanos genere el optimismo suficiente. De momento, lo que está claro es que estamos en resistencias, y en resistencias lo más normal es que los inversores recojan beneficios, tal y como se aprecia que han hecho las manos fuertes (operaciones de más de 10.000 títulos) en toda esta última subida en los mercados Europeos.



            Tanto en el DAX alemán. En las últimas dos semanas de subida, el saldo comprador se ha reducido a mínimos aprovechando el rebote para recoger beneficios. Tal y como decíamos hace unos días, esto no significa que el mercado tenga que caer. Incluso lo contrario, si las manos fuertes han vendido, es que tienen ahora liquidez para volver a invertir, tanto si el mercado vuelve a la base del canal lateral como si rompe al alza. Justo lo que estamos recomendando en las últimas semanas.


Las manos débiles (operaciones de menos de 10000 títulos) como siempre. Detrás del mercado comprando a medida que ha ido subiendo el DAX aunque con un saldo comprador bastante lejos del nivel que alcanzaron en los máximos de septiembre, certificando también que estamos en resistencia.


            Las mismas conclusiones obtenemos para este estudio en el Ibex y en el Eurostoxx. Por tanto, la evolución de los mercados de estas últimas semanas nos hace ratificar aún más nuestra teoría de que lo peor ha podido pasar para los mercados de riesgo, y tras este movimiento lateral, lo más probable es que se produzca una ruptura al alza de los mercados para dejar por fin la tendencia bajista iniciada en 2007. El único interrogante que tenemos es si esta ruptura al alza se producirá en breve o si por el contrario, el prolongamiento del debate en Estados Unidos, volverá a provocar otra recaída dentro del canal lateral.

            De momento, un mercado que nos tenía bastante preocupados, el de la bolsa de Shanghái, vemos que esta madrugada ha participado del rebote de las bolsas en la línea que une los mínimos del año.

Shanghái Index



No hay comentarios:

Publicar un comentario