lunes, 2 de junio de 2014

Los malos datos macro de Europa añaden más presión al BCE.

Cuando la tendencia es alcista, los mercados valoran nada más que las buenas noticias, e incluso de las malas son capaces de obtener conclusiones positivas. Pasó la semana pasada con el resultado de las elecciones al parlamento europeo. A pesar del castigo al bipartidismo, el mercado se quedó con la semana pasada con la sensación de que obligará al nuevo gobierno europeo a apostar más por políticas de crecimiento que por la austeridad.  Y hoy  se han conocido los datos de PMI manufacturero en Europa bastante peor de lo esperado, con las bolsas en máximos del año y a pesar de ello, no se apuesta por las ventas.

El PMI manufacturero de la eurozona de mayo ha bajado de 53.4 a 52.2 cuando se esperaba 52.5. El de Alemania baja de 54.1 a 52.3 y se esperaba 52.9 (peor dato en 7 meses). El de Francia pasa de 51.20 a estar por debajo de 50, en 49.6. El de Italia también se ha contraído de 54 a 53.20 cuando se esperaba 53.70 puntos. En definitiva son datos que demuestran que la recuperación de la economía en Europa no está cumpliendo las previsiones y el mercado entiende que estos peores datos no hacen sino obligar al BCE a tomar medidas ya. Tan pronto como este jueves. Atentos porque mañana se conoce el dato de Inflación de la eurozona esperándose un 0.7%.

En cuanto al comportamiento técnico, todo sigue más o menos igual que la semana pasada. Los índices que rompieron máximos anuales, siguen subiendo. El mejor ejemplo lo tenemos en el IBEX 35 que ya cotiza en la zona de 10.850 puntos. De este gráfico destacar que tanto el MACD como el RSI están rompiendo al alza el canal bajista de los últimos meses. En cierta manera está deshaciendo la señal de divergencia bajista de estos indicadores.



Sin embargo, a pesar de que los índices como el DAX, Eurostoxx e Ibex siguen subiendo, tenemos al sectorial bancario y MIB 30 que no terminan de confirmar la ruptura de resistencias.

El MIB 30 Italiano, ha abierto esta semana por encima de la resistencia de 21.650 que contemplábamos la semana pasada, aunque los malos datos han frenado el ascenso. Mientras no cierre por debajo de 21.650 tiene bastante potencial de romper máximos anuales.



Y tampoco los bancos europeos terminan de superar la línea que une los máximos del año. Hace falta el apoyo de los bancos para que la ruptura alcista de las bolsas europeas tengan consistencia. Para ello es necesario que el sectorial bancario del Eurostoxx 600 supere el nivel de 205 puntos.



Y fuera de Europa, los datos macro de China y Japón están mejorando, por lo que podrían dar buen apoyo a la mejoría de los mercados globales. Esta madrugada, el PMI manufacturero ha salido ligeramente mejor de lo esperado, y sobre todo se está alejando del nivel de 50 puntos a los que llegó tanto en  febrero como en marzo. A raíz de este indicador, está claro que el aterrizaje de la economía China no está siendo tan fuerte cómo se presuponía e incluso se está reactivando esta economía.



Incluso Japón con su importante labor de política monetarias expansivas, por fin han conseguido que la inflación repunte. El jueves pasado se publicó el último dato que ascendió nada menos que al 3.4%, muy por encima de los niveles alcanzados en 2008.  



Estos datos están apoyando a la ruptura alcista del índice Nikkei, que parece confirmar el suelo en la zona de 14.000 puntos.




En definitiva, sensaciones muy alcistas de cara a la reunión de este jueves, que deberían ratificarse tras la reunión del BCE. A vigilar el sectorial bancario que aún no termina de apoyar la superación de las resistencias de Europa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario