miércoles, 11 de marzo de 2015

No es debilidad del euro sino fortaleza del dólar el dato a vigilar

Esta semana justo al iniciarse el QE por parte del BCE el Euro ha perdido la zona de soportes que comentábamos ayer (niveles de 1.10-1.12 dólares por euro). Está claro que la mega inyección de euros por el BCE (inyectará cada mes 60.000 millones de euros. En total, más de 1 billón que llegará a un mercado de deuda ya hinchado por la especulación). Pero si profundizamos en el movimiento de las divisas vemos que lo que se está produciendo es una revalorización del dólar frente a la mayoría de divisas mundiales. Los buenos datos de empleo de la semana pasada están dejando claro a los inversores que por fin está llegando a su final la política de expansión monetaria de la FED. Sea en octubre, en septiembre o incluso junio de este año, pero todo el mundo da por hecho que la FED comenzará a subir tipos de interés.

Veamos claramente cómo esta última semana se está acentuando el movimiento de revalorización del dólar. En primer lugar frente al euro. Una vez perforado el soporte que comentábamos ayer del 50% de todo la subida desde el año 2000, el siguiente soporte es el 61.8% que pasa por 0.975 euros por dólar o 1.025 dólares por euro.



  
Incluso frente a la libra esterlina que el mercado también tiene claro que tarde o temprano subirán tipos, el dólar se ha girado bruscamente al alza la semana pasada e intenta superar los máximos del año que coinciden con los de 2013.



Respecto al resto de monedas, también se está fortaleciendo. Tanto las divisas de países emergentes, como desarrollados. De los emergentes destacamos Brasil…





Turquía…



E incluso India, que estaba bastante estable debido también a sus sólidos fundamentales, vemos cómo estas dos últimas semanas está repuntando y puede irse a la zona de máximos de final del año pasado.  




  
Del resto de países desarrollados, lo más llamativo es la revalorización del dólar frente al Yen Japonés, que al igual que frente a la rupia india, está atacando los máximos del año pasado.  



Y del resto de países europeos, monedas tan históricamente fuertes como el franco suizo, la corona noruega o corona sueca, se están depreciando frente al dólar. O cómo estamos comentando, el dólar se fortalece frente a las mismas.

Evolución del dólar frente a la corona Noruega. Superando con creces los máximos de 2008. Está en subida libre.




Evolución del Dólar frente a la corona sueca. Muy parecido al gráfico anterior.



Incluso frente al franco suizo, vemos cómo el cruce con el dólar ya alcanza los mismos niveles de principios de año cuando el banco de Suiza decidió dejar de intervenir su moneda.




En definitiva, la mejoría de la situación macro de Estados Unidos y sobre todo, el anticipo al evidente cambio en la política monetaria de la reserva federal está ocasionando fortísimos movimientos en los mercados de divisas. La moda de sólo hace unos meses era que todos los bancos centrales querían devaluar su moneda para ganar competitividad y poder salir de la crisis. Pero claro esto de las divisas es un juego de suma cero. Todas las divisas no se pueden depreciar a la vez, y en cuanto se atisba que un banco central va a ser menos expansivo, todas se debilitan frente a esta moneda. Y eso es lo que está pasando con el dólar.

¿Consecuencias?. Complicado. Lo que sí está claro es que las empresas norteamericanas están perdiendo muchísima competitividad respecto al resto de empresas mundiales y habrá que ver los efectos en sus resultados en los próximos resultados trimestrales. De momento ayer el DOW jones sufrió su peor sesión en lo que llevamos del año, y las resistencias de la bolsa americana se muestran fuertes. El problema para el Euro y las compañías europeas, es que sólo están ganando competitividad frente al dólar, ya que frente al resto de divisas el movimiento no es tan acusado.

Por tanto estamos en un escenario convulso. Si ayer decíamos que los movimientos de la renta fija europea no respondían a los fundamentales, sino a un enorme diferencial entre oferta y demanda generado por el QE, hoy vemos que la volatilidad del mercado de divisas puede generar enormes distorsiones en los resultados empresariales de los próximos trimestres. Todo esto unido a los mercados de renta variable en resistencias y el fuerte arranque de año, nos hacen extremar la precaución y aunque seguimos pensando que hay que mantener renta variable en cartera (es el mejor activo por el binomio rentabilidad riesgo a medio y largo plazo) hay que apostar por tenerla de la forma más prudente posible. Diversificando tanto en zonas, como estilos y sectores y mejor a través de fondos de inversión.

Si actualizamos cómo ven los americanos al Ibex 35 (su cotización en dólares) es sorprendente cómo se ha girado a la baja justo al tocar la línea que une los máximos desde junio del año pasado. Contrasta muchísimo la vista de este índice en dólares frente a la cotización en euros, de ahí que veamos la importancia del incremento de la volatilidad del mercado de divisas para los mercados en las próximas semanas.





1 comentario:

  1. El lunes veías probable un rebote del euro-dólar y desaconsejabas el dólar. Lo sigues desaconsejando? Me sorprende porque el QE acaba de empezar y todavía queda la vuelta de tuerca de la subida de tipos Fed.

    ResponderEliminar