jueves, 12 de marzo de 2015

Ojo al sector bancario europeo que puede dar más ánimos a las bolsas europeas

Desde hace semanas estamos advirtiendo que a pesar de que las bolsas europeas están en resistencias, no tenemos la sensación de que estemos ante un techo de mercado. Sin duda el empujón del BCE a través del QE está obligando a que los inversores asuman más riesgos en sus carteras. Riesgo duración y rating en bonos y riesgo de renta variable de forma resumida.

En el repaso de los principales sectoriales europeos de la semana pasada comentábamos: “A la vista del comportamiento, tenemos sólo tres sectores en los que las resistencias del año pasado no han podido superarse. Bancos, recursos básicos y utilities. El resto está muy fuerte y en clarísima tendencia alcista. No hay sensación de giro de mercado. Si la señal del MACD semanal de los tres sectores rezagados se confirma y acabasen superando resistencias, es muy complicado que veamos recortes en los índices en las próximas semanas”. Pues el Sectorial bancario del Eurostoxx 600 está superando esta semana los máximos del año pasado. Amplio el gráfico de la semana pasada.




El resto de sectores sin grandes cambios. Utilities y Recursos básicos siguen débiles y no superan las resistencias, mientras que los que estaban muy fuertes siguen estándolo (sobre todo los cíclicos y de compañías exportadoras ahora que el Euro sigue debilitándose). Por tanto, viendo el gráfico semanal del Eurostoxx 600 no se aprecian dudas en la tendencia alcista de las bolsas europeas con una clara sucesión de máximos crecientes acelerada en el momento en el que Dragui anunció el QE.

  
 Viendo este gráfico se puede apreciar el enorme potencial desde el punto de vista técnico que podrían tener los sectores que se han quedado rezagados.


Si en algún activo se ve claro el efecto del QE es en la rentabilidad de los bonos españoles. Siguen en mínimos históricos con los bonos a largo plazo estrechando muchísimo más que los de corto. Ya ni invirtiendo en bonos a 30 años se consigue con bonos españoles el 2% de rentabilidad. El bono alemán a 30 años está nada menos que al 0.62%. Ríete de las bajas rentabilidades de los bonos japoneses (hoy el bono de Japón a 40 años está al 1.475%)



Está claro que lo que comentábamos ayer de que las subidas de los precios de los bonos europeos responde sólo a la ley de oferta y demanda y no a los fundamentales macro de Europa. En el gráfico que solemos comparar las expectativas de inflación frente a la tir del 10 años alemán, se aprecia cómo se amplía la divergencia entre el bono (sigue bajando la rentabilidad) y  las expectativas de inflación, que repuntan fuertemente desde el anuncio del QE.
  
Esto genera importantes ampliaciones de spreads a favor de otros activos de renta fija no denominados en Euros y también de la renta variable frente a la renta fija, y es un claro soporte a las posibles correcciones que pudieran haber en el futuro más inmediato de las cotizaciones de renta variable, sobre todo europeas. En el siguiente gráfico en el que comparamos la evolución relativa del MSCI Europa frente al MSCI WORLD se aprecia cómo ha cambiado radicalmente la tendencia y justo con el anuncio del QE, las bolsas europeas han confirmado el suelo que venían anunciando desde 2012. Entramos claramente en una nueva tendencia en la que a priori las bolsas europeas deberían hacerlo mejor que las bolsas mundiales en general.  



Del resto de índices europeos, aunque el Ibex lleva varios días cotizando en torno al 11.000 y lejos de los máximos del año, es muy llamativo ver cómo el MIB 30 italiano esta semana está superando los máximos del año. Puede ser un indicador adelantando que tenemos que vigilar para seguir siendo optimistas de cara a la renta variable europea en general.





No hay comentarios:

Publicar un comentario