jueves, 17 de septiembre de 2015

Demasiado pendientes de la FED

Todo el mundo está demasiado centrado en la reunión de hoy de la FED. ¿Subirá tipos la reserva federal o los mantendrá en mínimos históricos? ¿Será ahora en septiembre o esperará a final de año según los datos macro que se vayan publicando en los dos últimos trimestres? En el caso de que se decidan a subirlos, ¿serán muy agresivos y encadenarán varias subidas continuas? Y sobre todo ¿Cómo reaccionarán los mercados ante las acciones de la Reserva Federal?

Son muchísimas cuestiones las que nos preguntamos para tan sólo la posibilidad de tener los tipos de interés en el rango 0%-0.25% actual o en el 0.25%-0.5% que prevé un tercio de los analistas encuestados por bloomberg. Una subida que seguiría dejando los tipos en zona de mínimos históricos y lejos del nivel que según los datos macro americanos (crecimiento, inflación estimada, capacidad productiva, desempleo, etc…) deberían ser los tipos de equilibrio.

Tal y cómo están apuntando algunos países emergentes desde hace varias jornadas, a los mercados le está haciendo más daño la incertidumbre actual del que pudiera hacer la subida de tipos de un cuarto de punto. Se le está dando demasiada importancia a cualquier dato macro no en base a las implicaciones para la economía sino en base a qué podrá decidir la FED. Ayer mismo se publicó el dato del IPC de agosto de EE.UU con una caída del 0.1% frente a subida del 0.1% en julio y provocó repuntes del mercado puesto que aumenta la posibilidad de que hoy no haya subida de tipos.

Sinceramente entendemos que lo mejor para el mercado es que la FED por fin se decida a subir un cuarto de punto, o un octavo cómo decíamos ayer, los tipos de interés. No me refiero a que sería lo mejor para el S&P500, o el Ibex 35, o el dólar neozelandés por poner varios ejemplos. No tenemos ni idea de cuál sería la reacción el viernes a una subida de tipos de interés, pero a medio plazo sí que pensamos que será positivo.

Y es que la FED está manteniendo los tipos en mínimos históricos (banda superior en 0.25% e inferior en 0%) desde la reunión de diciembre del 2008. En los últimos 50 años nunca han estado ni tan bajos ni tanto tiempo sin tomar ninguna decisión. Entendemos que lo único que podría penalizar al mercado a medio plazo sería una subida mucho más vertical de lo que el mercado está descontando. Y ese escenario parece descartado. Hace un año las encuestas incluso decían que la FED podría cerrar este año con los tipos por encima del 1% o incluso el 1,5% y hoy estamos viendo que incluso cabe la posibilidad de que los tipos acaben el año sin cambios. Y sin embargo, los bonos del tesoro americano sí que llevan desde mediados de 2013 descontando que tarde o temprano se producirá la subida de tipos.

En el siguiente gráfico comparo la evolución de los tipos de intervención de la FED (banda máxima) frente a la evolución del bono del tesoro a 5, 10 y 30 años. En el verano del 2012 el bono a cinco años estaba al 0.5% y hoy está al 1.59%; el 10 años estaba en el 1.35% y hoy está en 2.27% y los mínimos de este mismo año del bono a 30 años ha sido el 2.24% y hoy cotiza al 3.06%.
Así pues, los tipos a los que se están cruzando los bonos del tesoro americano están entre el 0.75% y el 1% de los mínimos marcados en los últimos años. Si miramos el gráfico vemos que los bonos históricamente han ido por delante de la FED.
La línea azul es la del bono a 30 años. En la anterior subida de tipos de la FED desde 2003 al 2007, el bono a 30 años se mantuvo estable e incluso corrigió. El 5 años sí acompañó el movimiento aunque también comenzó a subir bastante antes y el 10 años tuvo ligeras subidas. Y eso que la subida fue nada menos que del 1% al 5.25%.




 Al final los tipos de interés, sobre todo los de largo plazo se mueven en función de las expectativas de crecimiento e inflación futuras. Y ahora mismo, aunque la FED suba tipos, no parece que estemos en un entorno propicio para que suba fuertemente la rentabilidad de los bonos del tesoro americano.

En cuanto a la renta variable, tampoco es cierto que una subida de tipos tenga que generar caídas de la bolsa sino más bien lo contrario. He señalado en los últimos 20 años los tres periodos de subidas de tipos por parte de la FED. Y curiosamente en todos los periodos, el S&P500 ha subido con fuerza. Y es que si la FED sube los tipos porque la situación económica es buena, la bolsa no tiene por qué corregir.



Y la preocupación por la fortaleza del dólar en el caso de que la FED suba tipos, tampoco es cierta. En el siguiente gráfico comparo la evolución de los tipos de intervención por parte de la FED y la evolución del Dólar frente a una cesta de las principales divisas mundiales (índice US Dollar). Analizando el gráfico se observa que no siempre que la FED ha subido tipos, el dólar ha reaccionado con subidas. En el inicio de la anterior subida, el dólar en vez de revalorizarse, se movió a la baja para después subir y lo mismo ocurrió en la subida de tipos del año 94.



En definitiva, más que pendientes de la FED, lo que verdaderamente va a determinar si lo que hemos vivido en estos meses de verano son el inicio de una corrección más severa o una clara oportunidad de compra, serán los datos macro de lo que queda de ejercicio. Si finalmente se demuestra que seguirá habiendo crecimiento y una inflación controlada, será una clara oportunidad de compra. Y si la desaceleración macro se agrava, volvemos a recesión, riesgos de deflación y la FED subiendo tipos más agresiva de lo que se espera, pues evidentemente la corrección sólo habrá comenzado. Nosotros nos inclinamos por la primera opción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario