martes, 21 de febrero de 2017

El flujo comprador de las manos fuertes no nos anticipa techo de mercado

La semana pasada analizábamos el comportamiento del ratio PUT/CALL para tratar de averiguar si la renta variable de Estados Unidos podría estar en un techo de mercado. No llegamos a una conclusión clara, ya que en situaciones de bajísima volatilidad y mercados en máximos, los inversores suelen cambiar el contado por la compra de opciones Call (opciones de compra). En el día de hoy vamos a analizar qué están haciendo las manos fuertes y débiles en el mercado para ver si (también por la teoría de la opinión contraria), se puede estar produciendo un techo de mercado. Históricamente si son los inversores minoristas los que están comprando y las manos fuertes son los que están vendiendo, sí que es bastante probable que estemos ante un techo de mercado. Veámoslo en gráficos.
 
Evolución del saldo comprador de las manos fuertes (operaciones de más de 10.000 títulos) en el S&P500 desde inicio del 2016. En el gráficos se puede apreciar que el saldo comprador está en máximos de los últimos meses. En las correcciones de inicio del año pasado estos inversores aprovecharon para comprar y sólo se aprecia un amago de "distribución de papel" en el repunte de noviembre tras las elecciones de Estados Unidos. En ese momento el mercado rebotaba con fuerza mientras que las manos fuertes empezaron a reducir su saldo comprador (hicieron ventas). Sin embargo, a partir de esa fecha, a pesar del lateral de diciembre, el saldo comprador de las manos fuertes está aumentando con fuerza, lo que es un claro respaldo a la tendencia alcista.
 
 
Sin embargo, al contrario de lo que ha venido sucediendo a lo largo de los últimos meses, desde las elecciones de Estados Unidos, el saldo comprador de las manos débiles está subiendo con fuerza. Se puede ver en el gráfico que alcanza niveles de hace justo un año.


Sin embargo, en el DOW Jones, no se está produciendo este fenómeno de ascenso de las compras de las manos débiles. Quizás tantas portadas avisando de la resistencia de los 20.000 puntos, ha frenado a los inversores minoristas de tomar posiciones en este índice.
 
Operaciones de menos de 10.000 títulos en el DOW Jones Industrial. Cómo puede observarse en el gráfico, el saldo comprador de las operaciones de menos de 10.000 títulos sigue en clara tendencia bajista, reduciéndose en el lateral al borde de los 20.000 puntos del DOW y sólo aumentando ligeramente en la ruptura alcista del lateral.
 
 
Da la sensación de que los inversores minoristas tienen un claro pánico por comprar tras las fuertes revalorizaciones del Dow Jones Industrial. Sin embargo, nada de eso se aprecia en las operaciones de más de 10.000 títulos. En estas se aprecia que en las correcciones de principios del año pasado ellos compraron y sólo ha habido dos fases de distribución de esas compras. De marzo a junio y de agosto a noviembre el saldo comprador se redujo, pero desde inicio de diciembre el saldo está siendo fuertemente comprador. A las manos fuertes no parece que le haya temblado el pulso para comprar al llegar a los 20.000 puntos el DOW Jones.

 
Así que, a la vista de los gráficos de hoy, no parece que la renta variable de Estados Unidos se encuentre ante un techo de mercado. Normalmente, en los techos son las manos débiles las que están participando de las subidas mientras que las manos fuertes no muestran un apetito comprador tan claro como el que se está produciendo en las últimas semanas. Sí que en el S&P500 estamos viendo a los minoristas participar decididamente, por lo que habrá que seguir vigilando este estudio, pero de momento no hay lectura que nos indique que debamos preocuparnos.
 
 
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario