miércoles, 10 de febrero de 2016

La portada de la capitulación del mercado

Una capitulación sería algo así como esperar a que el último alcista haya vendido todas sus posiciones en los mercados. Cuando ya todo está tan mal que no puede ir a peor, los inversores que siguen el análisis técnico venden por perderse soportes con la intención de comprarlas más abajo, la bolsa suele ocupar los grandes titulares de la prensa y cadenas de televisión, acumulación de noticias económicas negativas, fuertes bajadas, los inversores más conservadores reconociendo que la bolsa no es para ellos, etc..... eso sería una capitulación. Y cuando llega la capitulación, que es cuando ya no hay compradores, entonces sale el dinero de no se sabe dónde, y otra vez arriba!!.

Ayer incluso yo estaba dispuesto a tirar la toalla y pensar que sí que estamos ante un 2008 y no un 2011 o 2009. Ayer parecía que los bancos europeos de nuevo iban a quebrar y había que vender todo tipo de activo de riesgo antes de perder todo el patrimonio ahorrado. Incluso los gestores más alcistas empiezan a dejar claro en sus informes que la situación ha cambiado. Pero a lo largo del día vi una serie de datos que me hacen mantener la esperanza.

El problema al que nos enfrentamos que más me preocupa es la situación de la banca europea. Ahora los especuladores tienen clara sus apuestas. Ni el sectorial de materias primas ni el de energía. Es el sectorial bancario el más atractivo para los bajistas. Pues me puse a mirar el valor en libros de los principales bancos europeos y todos están muy cerca de los niveles alcanzados en los mínimos de 2009 y de 2011. El valor en libros del sectorial bancario del Eurostoxx está hoy al 48%, siendo el mínimo de los citados años el 40%.

 



Este es el sector. Y no sólo son los bancos más pequeños, los principales bancos están en situación similar. El de Deutsche Bank está hoy en 30% del valor en libros, aunque en el gráfico se queda la foto en el final del año pasado. En orden tenemos Santander, Unicrédito, Societé, BNP y Deutsche Bank.
 


Por tanto, es verdad que la situación de los bancos es preocupante, pero quizás el precio ya lo puede estar descontando todo. Y todos los bajistas tarde o temprano tendrán que deshacer posiciones comprando. Si finalmente no se produce ninguna quiebra, el rebote se puede generar.

 Pero el principal dato que me hizo pensar que la capitulación del mercado se pudo producir ayer, aparte de multitud de consultas que tuve que responder sobre si estamos ya abocados a la recesión, fue la portada del periódico ABC.

 



Sin duda una portada apocalíptica. Incluso mirando el comportamiento de los principales índices, la sensación de las bajadas de ayer y del lunes es que los soportes se habían perdido. Pero el Eurostoxx 600 en velas semanales está respetando los mínimos de 2014 y hoy parece meterse de nuevo en el canal alcista iniciado en 2009. Será clave el cierre semanal. Si es por encima de los niveles actuales, habremos salvado una importante bola de partido.

 



 Y lo mismo ocurre en el S&P500. También se ha parado en los mínimos del 2014 por lo que seguimos pensando que el escenario más probable es un lateral entre mínimos y máximos de los dos últimos años.

 


Por tanto, podemos estar en una situación en el que todo el que tenía que vender ya ha vendido y se puede formar un rebote del mercado. No parece que sea el inicio de un importante tramo al alza pero sí que puede ser el necesario para aprovecharlo y reducir riesgos para aquellos inversores que las caídas les haya pillado con más exposición a renta variable de la que su perfil de riesgo (umbral de sueño) le permita.

 Tal y como decíamos ayer, no sabemos si la bolsa caerá un 10% más, pero estamos seguros que en momentos como los actuales es cuando se pueden crear carteras diversificadas que ofrezcan rentabilidades a medio plazo muy por encima de las medias históricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario