viernes, 5 de febrero de 2016

Veo a todos los índices de renta variable en zona de soportes.

Hace unos días comentábamos que no era cuestión de zonas geográficas sino de sectores. Los más perjudicados por la caída de materias primas y divisas estaban en tendencia bajista y los beneficiados por estas caídas están en clara tendencia alcista. Todos en general están en zonas de soportes.

Pero hoy, analizando los índices de las principales zonas geográficas, veo también estamos cotizando en niveles de soportes de largo plazo. El S&P500 está cotizando muy cerca de la zona que une los mínimos de 2009 y 2011, zona de 1.800 puntos.

 

 

En Europa tenemos al Eurostoxx 600 también muy cerca de la línea que une los mínimos de 2009 y 2011. La zona de 300-315 puntos sería la zona de soporte para este índice.

 



Y los mercados emergentes también se han parado en zona de soporte a pesar de estar en tendencia claramente bajista. El MSCI emerging markets está en la base del canal bajista de los últimos año (en azul). Además esta zona coincide con la línea que une los mínimos de las últimas crisis (2002 y 2009).

 



 Por zonas geográficas, todos los emergentes están también en niveles en los que a priori se podía formar un rebote. El MSCI ASIA exJapan ha corregido fuertemente en el último año hasta la zona de mínimos de 2010 y 2011. Además es el 50% de retroceso de toda la subida desde 2008 y el RSI en velas semanales está marcando clara divergencia alcista. Al menos deberíamos vivir un rebote hasta la zona de 500 puntos (soporte perdido este año).

 


En Latinoamérica, quizás la zona geográfica más débil, tenemos al MSCI Latinoamérica que se paró la semana pasada justo en la zona de mínimos de 2009, tras corregir más de un 60% desde los máximos de 2011. Es evidente que es un mercado bajista pero no podemos descartar un rebote dentro de este canal. Al menos no parece que sea el momento de apostar a la caída de estos mercados.  

 



Otra zona geográfica que ha corregido a zona de mínimos de 2008 es la de Middle East and Africa, tal y cómo se aprecia en el gráfico del MSCI de esta zona.

 



Lo mismo que ocurre con emergentes europeos. El MSCI EMERGING Markets Europe ha corregido también hasta la zona de mínimos de 2008-2009.

 



 Por tanto, es verdad que si miramos los gráficos de corto plazo, la tendencia bajista no ofrece dudas en casi ningún mercado y apostar a un rebote sería ir contra tendencia. Pero si miramos los gráficos de largo plazo, quizás estemos ante una oportunidad histórica para incrementar riesgos en casi cualquier sector o zona geográfica. O al menos, no parece que estemos en niveles para reducirlos o apostar a que continúen las caídas. Desde el punto de vista fundamental, nada apunta a que estemos ante una recesión global y sí a una ralentización. Y desde el punto de vista técnico estamos en soportes. En soportes no se vende y los más agresivos compran. Y sólo si estos soportes se pierden es cuando los inversores que siguen el análisis técnico vuelven a vender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario