lunes, 13 de junio de 2016

Los indicadores de "miedo" en Europa a punto señalar rebote

El viernes pasado comentábamos en las claves del día que el miedo se reflejaba en los inversores al analizar el comportamiento de los bonos refugio. El bono alemán a 10 años estaba en mínimos históricos, a punto de tocar el 0,0% por primera vez en la historia. A partir de 14h30 las correcciones se aceleraron en la renta variable en general. Evidentemente, la publicación de una encuesta elaborada por el periódico británico "The Independent" en la que daba 10 puntos de ventaja (55% vs 45%) a los partidarios del Brexit, tuvo gran parte de culpa. Sin embargo, el bono refugio no llego a tocar el 0,0% y esta mañana, a pesar de las fuertes caída de la renta variable, el Bund está a una rentabilidad algo superior a los niveles que veíamos a la hora de las claves del viernes.

 
 
Por tanto, este indicador de "miedo" está algo más relajado y rebotando desde mínimos lo que es buena noticia. El otro indicador de "miedo", la volatilidad implícita, sí que está repuntando claramente en las dos últimas sesiones. Actualizo el gráfico del Eurostoxx 50 frente al V2X (volatilidad implícita del Eurostoxx) en la parte inferior. Como puede observarse, la volatilidad implícita está en niveles muy cercanos a niveles de máximo pánico de los últimos meses. Los niveles actuales de volatilidad por encima del 30% han coincidido con mínimos del Eurostoxx.

 
Aunque hay que recordar que los suelos del mercado nunca se hacen con la volatilidad repuntando, sino que se producen cuando la volatilidad se gira a la baja. Lo que está claro es que en cuanto la volatilidad empiece a reducirse, la oportunidad para la renta variable puede ser magnífica. Mientras tanto, conviene tener una cartera prudente, dentro del rango mínimo de renta variable que admita el perfil de riesgo de cada inversor. Refugiarse en liquidez o renta fija gubernamental aparentemente no tiene mucho sentido.

Por culpa del Brexit, el euro sigue debilitándose frente a las principales divisas mundiales. Olvidándonos por un momento del Brexit, el DAX alemán sería el índice más beneficiado de esta debilidad del euro. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución del DAX en el último año. Presenta claro soporte entre 9.350 y 9.500 puntos, zona en la que podría entrar dinero con fuerza de los inversores que comiencen a apostar por que los británicos decidan mantenerse dentro de la unión europea.

 
 
El sectorial bancario es el que francamente está en problemas. Rompió por abajo el triángulo que veíamos la semana pasada. Adjunto el gráfico actualizado en el que se aprecia que, salvo que se produzca un rebote en la zona de mínimos del año (85 puntos), la debilidad del índice es patente y corre el riesgo de irse a la zona de 80 puntos. Los inversores de más corto plazo aplazarán compras en este sector en tanto no se alcance la zona de 80-85 puntos o que se recupere el nivel de 100 puntos que es la línea ascendente que se ha perdido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario