miércoles, 26 de octubre de 2016

La bolsa de Estados Unidos no termina de poner en precio la temporada de resultados

A pesar de la mejoría de la situación macro y de la buena lectura agregada de los resultados empresariales en Estados Unidos, los principales índices están mostrando clara debilidad, que está contagiando al resto de mercados de renta variable. Ya van 172 empresas del S&P500 que han publicado con un 70% mejorando ventas y 71% mejorando beneficios respecto al mismo periodo del año pasado. En total, mejoran las ventas en un 2.33% y mejoran beneficios en un 1.87%. Sin embargo, la evolución del S&P presenta más luces que sombras y vemos que no sólo continúa en el lateral desde julio, sino que desde septiembre los máximos son claramente descendentes. Mientras no sea capaz de superar la línea roja descendente, generará dudas en el resto de bolsas mundiales y será complicado que las bolsas europeas superen las resistencias que comentábamos en la sesión de ayer.
 
Evolución del S&P500.
 

Quizás, los inversores están reacios a aumentar más el riesgo en las carteras ante la proximidad de las elecciones de Estados Unidos. Las encuestas dan cinco puntos de ventaja a Hilary, pero el precedente del Brexit este año, y cómo ha ido aumentando la popularidad de Trump, hace que los inversores desconfíen de las encuestas. No obstante, por la peculiaridad del sistema electoral y el número de votos electorales que asigna cada estado (Trump gana en estados con pocos votos electorales), parece evidente que ganará Hilary con mucha más probabilidad de la que muestran las encuestas. En el siguiente pantallazo de Blooomberg podemos ver en la parte superior que Clinton sumaría (entre seguros, probables y posibles) 272 votos electorales frente a los 126 de Trump. Tendrían todos los indecisos que votar a Trump y alguno de los posibles y probables de Hilary cambiar el voto, para que ganase Trump las elecciones presidenciales.
 
 
Por tanto, apostar a que continúe Clinton en estos momentos puede ser jugar con las probabilidades a favor. Quizás haya que esperar a la reunión de la FED del 2 de noviembre y a las elecciones de Estados Unidos el día 8 para que el S&P500 rompa el lateral que dura ya varios meses. En Europa mientras tanto, ayer vivimos una jornada típica tras las subidas de las jornadas previas y enfrentarnos a resistencias. Los inversores hicieron algo de caja a la espera de ver si los resultados empresariales van mejorando expectativas para volver a comprar con más fiabilidad en la ruptura de resistencias.
 
Si todos los inversores prefieren esperar a que las resistencias se superen para comprar, evidentemente estas resistencias no se superarán. Pero si los valores individualmente responden con subidas a la presentación de resultados, ejercerán una presión sobre sus sectores y sobre los índices generales para que las resistencias se superen. Ya se han publicado 16 compañías del Eurostoxx 50 y mejoran las ventas en un 1.38% y los beneficios en un 1.88% frente al mismo periodo del año anterior. Los datos no son nada espectaculares, pero si las compañías están ganando más que el año pasado y el Eurostoxx cae un 10% en los 12 últimos meses, es lógico pensar que el Eurostoxx podría superar el canal bajista amparado en los beneficios empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario