martes, 18 de diciembre de 2012

Demócratas y Republicanos acercan posturas

Ayer las bolsas americanas celebraron con subidas la propuesta de Obama a los republicanos para intentar reducir el déficit del estado a largo plazo y evitar el Fiscal Cliff. De aquí a final de año, quizás no sea la última propuesta, pero, sin duda, cada vez se acercan más a las posiciones de los republicanos. Se resumen en:

·         Subida de impuestos para aquellos que ganen más de 400 m. $. inicialmente era de 250 m. $ (1 bn. republicanos).
·         En 10 años se prevé un aumento de los ingresos de 1.2 tr. desde los 1.6 tr. iniciales (1 tr. republicanos).
·         El Gobierno Obama presenta un programa de recorte de gastos en 10 años de hasta 1.22 tr., incluyendo 800 bn. en un programa de recorte preestablecido, la mitad en recorte de programas de salud.

Al final es lo que venimos comentando en las últimas semanas, quizás meses. El mercado poco a poco va tomando conciencia de que no habrá abismo fiscal y tampoco desaparecerá el Euro. Unido a tipos en mínimos históricos y las monedas refugio sufriendo, se está produciendo un trasvase lógico de activos refugio a activos de riesgo que podría acelerarse si el 2013 comienza con subidas. Además en Europa, los índices están consolidando la ruptura de resistencias que se produjo hace unas sesiones. Veámoslo en gráficos.

Evolución del Ibex 35. Ayer cerró por encima de la directriz bajista iniciada en septiembre y hoy ratifica la ruptura con subidas en torno al 1%.


Evolución del Eurostoxx 600. También confirmando la ruptura del nivel de 275 puntos.



Y el que venimos vigilando últimamente, el sectorial bancario está haciendo lo propio con el nivel 160 puntos.



En cuanto al Euro confirma el movimiento de subida de los activos de riesgo, y justo hoy está atacando los máximos de septiembre.

Evolución del Euro frente al Dólar



Por supuesto, las primas de riesgo de los países europeos, se están estrechando… Volviendo la española a cotizar por debajo de 400 p.b.



Estados Unidos está más débil, pero cómo venimos comentando no es preocupante, puesto que en una situación hipotética de clara tendencia alcista de los mercados de renta variable es normal que las bolsas europeas lo hagan mejor que las americanas. Pero es muy indicativo que tanto el S&P500 como el Dow Jones Transportes están atacando resistencias claves (1.425 para el primero y 5.200 para el segundo tal cual se aprecia en los gráficos.

Evolución del S&P500. El viernes cerró justo en la media de 50 sesiones que ha servido de apoyo para el rebote de ayer.



Evolución del Dow Jones Transportes. Con la subida de ayer, parece confirmar la ruptura de la directriz bajista del último año. Además cotiza por encima de todas las medias móviles importantes.



Por tanto, es claro el movimiento a favor de los activos de riesgo y así debería continuar en los próximos meses. Evidentemente hay que tener precaución puesto que aún no hay acuerdo entre demócratas y republicanos, pero al estar tan claros los niveles de resistencias rotos (sobre todo en Europa), la lógica apunta a que los inversores que están tomando posiciones en estas últimas semanas las volverían a deshacer si El Ibex pierde el 8.000, el Eurostoxx el 2.600, el Eurostoxx 600 el 275, el Sectorial bancario el 160, el Euro el 1.31, el Dax el 7.500 y los americanos lo propio con el 5.150 (Dow J Transportes), 1.400 (S&P500) y 2.600 del Nasdaq 100.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario