jueves, 27 de diciembre de 2012

Pensando en 2013

Todos los años por estas alturas se publican encuestas a inversores tanto profesionales como particulares sobre las perspectivas para el próximo año. Si echamos vista atrás, vemos que sirve de muy poco, ya que no suelen acertar. Con la que estaba cayendo a final del 2011, ¿alguien se podría imaginar que los bonos corporativos este año subirían más del 10%, o que las bolsas europeas se acercaran al 20%, o la alemana al 30%? ¿Y que los emergentes lo hicieran peor que los desarrollados? Incluso que los que hubiesen comprado bonos alemanes a 10 años por debajo del 2% hubieran ganado dinero?…La verdad es que es muy complicado hacer predicciones, cuando todo puede cambiar de un día para otro por las palabras o acuerdos tomados en una reunión entre políticos de uno o de otro lado del charco.

Al final, los fundamentales de la bolsa, una vez más queda demostrado que pasan a segundo plano, y son las noticias, las expectativas y soportes y resistencias lo que terminan marcando el camino de los mercados. Así pues, hoy voy a centrar el estudio en ver en qué canal están situados los principales índices mundiales y ver cuál podría ser el recorrido para el año 2013, intentando simplificar mucho el estudio.

Evolución del MSCI WORLD. En el gráfico intento dibujar el canal alcista iniciado en marzo del 2009 y la directriz bajista del 2007 rota este mes de septiembre. El canal actual tiene un rango entre 1.200 y 1.600 puntos.


  
Evolución del MSCI WORLD en euros. A final del año pasado, exponíamos el gráfico del MSCI WORLD mensual en Euros, ya que se enfrentaba a la directriz bajista iniciada en el año 2.000 y decíamos que era clave que la superase para tener un buen año en los mercados de renta variable. Hoy actualizo ese gráfico en el que se ve que la directriz se rompió, y tras una primera parte del año en la que corrigió para hacer el pullback a la directriz rota, ha entrado en los 4 últimos meses del año en un terreno lateral al borde de la resistencia de 1.000 puntos. Situamos el canal alcista iniciado en marzo del 2009 entre 920 y 1.300 puntos para el 2013. Así, a bote pronto y pensando en que en el 2013 nos mantenemos dentro de este canal alcista, la bolsa a nivel global debería moverse entre un +20% y -7% desde los niveles actuales.



Evolución del Eurostoxx 600. Siguiendo la misma lógica que el MSCI WORLD, este verano la bolsa europea ha roto la directriz bajista iniciada en 2007 y estamos inmersos en un canal alcista iniciado en 2009 con rango ascendente para 2013 entre 250 y 350 puntos. Simplificando, las bolsas europeas deberían moverse en el 2013 entre un +25% y -6% desde los niveles actuales.



Evolución del S&P500. Este índice ha subido mucho más que los anteriores desde que se inició el canal alcista en marzo del 2009. Para 2013 el canal se sitúa en un rango entre 1.250 y 1.600 puntos, lo que equivaldría a un rango para la bolsa americana entre un -5% y un +10--15%.



Evolución del MSCI Emerging Markets. El canal alcista iniciado en marzo del 2009 se sitúa para 2013 en un rango entre 1.000 y 1.400 puntos. Viendo el fuerte soporte que ha tenido en los tres últimos años en nivel de 850 puntos, situamos para los emergentes un rango en rentabilidad para el 2013 entre -15% y +33%.



En definitiva, con estos gráficos, en cierta manera he querido plasmar lo que llevamos diciendo desde este verano. Las bolsas están en un canal alcista, y la actuación de los bancos centrales debería darle soporte a los posibles recortes que pudieran ocasionarse en el próximo año. Atendiendo al potencial recorrido y a las posibles pérdidas si hay recortes a la base del canal, es la bolsa europea la que ofrece mejor binomio rentabilidad riesgo puesto que con un recorrido a la baja limitado ofrecen potencial de hasta el 25%. Los emergentes, aunque podrían subir algo más que los europeos, también podrían sufrir correcciones mayores, y los americanos, entendemos que ya han avanzado más rápido y tendrían el recorrido más limitado tanto al alza como a la baja.

Por otro lado, creemos que no hay muchos argumentos para pensar que las bolsas se salgan de los canales alcistas dibujados. No deberíamos perder por abajo el canal y entrar en un nuevo canal bajista puesto que las actuaciones de los bancos centrales inyectando liquidez infinita, y los tipos en mínimos históricos, le deben dar un fuerte soporte a los activos de riesgo. Y por arriba, también es difícil que se supere el canal alcista puesto que estamos en un año, que aunque habrá crecimiento económico mundial, lo hará por debajo de la media histórica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario