martes, 4 de diciembre de 2012

Las bolsas europeas vuelven a topar con las resistencias claves

             Durante buena parte de la sesión de ayer, parecía que el intento de superar resistencias tendría éxito. Los bancos estaban muy fuertes y los inversores apostaban por la compra de bonos periféricos (Ayer por la mañana el Ministerio de Finanzas griego publicaba en su web una nota con la descripción de su oferta de recompra de deuda), llevando a las primas de riesgo a mínimos de los últimos meses y esto provocó que todos los índices europeos de renta variable tocasen a media sesión las resistencias tal y como se aprecia en los siguientes gráficos:

            El Ibex 35 tocó ayer los 8.000 puntos y ahí comenzó a corregir para terminar en mínimos de la sesión. Un claro aviso de que las resistencias son claras y necesitamos más argumentos positivos para superarlas.

Ibex 35



            El sectorial bancario llegó a cotizar durante la sesión, por encima de los máximos anuales anteriores aunque al cierre quedó también casi en mínimos de la sesión.

Eurostoxx 600 Banks Price



            Alemania hizo lo mismo. Ayer hizo nuevos máximos anuales muy cerca del 7.500 y también cerró en mínimos.

DAX



            Para el conjunto de Europa, tanto el Eurostoxx 50 como el Eurostoxx 600 calcaron el movimiento de los índices anteriores.

Eurostoxx 600



Eurostoxx 50. Se paró justo al llegar al 2.600



            Y esta mañana, tras los feos cierres de ayer, y la caída de los índices americanos provocada por los malos datos del ISM Manufacturero (49.5 vs 51.4 esperado y 51.7 anterior), unido a la ausencia de avances en la negociación entre demócratas y republicanos, nos hacía pensar en que la corrección podría tener continuidad en la sesión de hoy. Pero tal y como venimos reiterando en las últimas semanas, el mercado está fuerte, y hemos visto cómo de nuevo el Índice de la bolsa de Shanghái ha rebotado (ayer se publicó un buen dato del PMI de la economía china por encima de 50 puntos) recuperando casi todo lo perdido en la sesión de ayer.

Shanghái Index

  

            Además, esta mañana sigue la mejoría de los bonos periféricos. Ayer se confirmó la solicitud de rescate para la banca por nuestro estado y la agencia de calificación crediticia Moody´s, en su informe semanal por primera vez en muchísimo tiempo, tuvo palabras de apoyo a nuestro sistema financiero. Moody´s, cree que “la aprobación por parte de Europa de los planes de reestructuración de las cuatro entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya-Banc, Novagalicia y Banco de Valencia) es un hecho positivo para el sistema financiero español en su conjunto”.  Ya hemos comentado en anteriores ocasiones lo positivo que es para el mercado el hecho de que se interpreten estabilidad en los ratings. Así el bono español ayer cerró por debajo del 5.30% y hoy las rentabilidades continúan su racha bajista. Sería muy positivo que nos consolidásemos por debajo del 5.30% comentado.
  
Bonos españoles a 10 años



            Y claro, el Euro que ayer también se acerco a la zona de resistencia, hoy sigue subiendo y está arrastrando a las bolsas a un nuevo intento de superar resistencias.

Euro frente Dólar

  
            Así pues, entre ayer y la apertura que estamos viendo esta mañana, tenemos pistas suficientes como para ratificarnos en nuestro escenario central:

1. Los mercados de riesgo en general y de renta variable en particular tienen mucho potencial alcista a largo plazo…

2.  Pero antes hay que superar resistencias claves que ayer se volvieron a quedar muy claras.
3.  En resistencias, y con el temor a que en Estados Unidos pasen los días sin avanzar en el acuerdo entre demócratas y republicanos, no se debe comprar. 

4.  Es preferible esperar a un cierre por encima de los niveles que hoy hemos vuelto a repasar para aventurarse a incrementar riesgos en cartera.

5. Hasta entonces, sigue siendo probable que los mercados vuelvan a la base del canal lateral y vemos bastante improbable que el movimiento lateral se rompa a la baja.

6. Sólo vemos viable una ruptura a la baja del canal lateral si los americanos no llegan a un acuerdo para evitar el ajuste automático de ingresos y gastos públicos que supondría el Fiscal Cliff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario