viernes, 28 de diciembre de 2012

Reunión clave el domingo día 30


Queda una sesión y media para que acabe el año, y aún no hay acuerdo entre demócratas y republicanos para evitar el Fiscal Cliff. Sé que somos muy redundantes en el tema, pero hoy en día es lo único que importa en el devenir de los mercados de cara al principio de 2013. A medida que han ido pasando las sesiones, el mercado entiende que lo más probable es que se acuerde una prórroga de unos dos meses para terminar de cerrar un acuerdo. Pero, ¿aún hay esperanzas para un acuerdo antes que acabe el 2012?

Es difícil pero lo van a seguir intentando y esto es lo que provocó que las bolsas americanas cerrasen ayer bastante lejos de los mínimos (algo más de un 1%) rebotando el S&P500 justo en la zona de 1.400 puntos, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico intradiario.



Y es que ayer, Obama que ha adelantado la vuelta de las vacaciones navideñas anunció que hoy mantendrá una reunión junto a Biden con los líderes de las Cámaras, de cara a la sesión extraordinaria del Congreso que ha convocado Boehner para este domingo 30. Quizás esta sea la última oportunidad, aunque lo más seguro es que anuncien que hay acercamiento de posturas y que lo único que aprueben sea una prórroga para evitar la activación automática del ajuste de gastos el día 2 de enero.

Nosotros entendemos que mientras hay esperanza, el mercado se mantendrá más o menos en los niveles actuales, y es bastante difícil saber cómo va a reaccionar el lunes tras las noticias de la reunión. Estos serían los tres escenarios.

·         HAY ACUERDO. Las bolsas terminarán el año y comenzarán el 2013 con subidas muy agresivas. Escenario, que de darle alguna probabilidad la estimaríamos en torno al 15%.
·         NO HAY ACUERDO Y SE PRODUCE EL FISCAL CLIFF. Las bolsas caerán con fuerza y los canales alcistas que estudiábamos ayer, se romperían a la baja con total seguridad, puesto que Estados Unidos volvería a una profunda recesión, que arrastraría a la ya de por sí debilitada economía mundial. Creo que darle a este escenario más de un 5% de probabilidades sería ser demasiado pesimista.
·         NO HAY ACUERDO PERO ANUNCIAN UNA PRORROGA DE DOS MESES. Sería lo más probable. En torno al 80% de probabilidades. Si esto ocurre, lo normal es que los mercados no comenzaran el año con continuidad de las subidas y hubiese una corrección lógica hasta las bases de los canales alcistas que estudiábamos en las claves de ayer. Y es que alargar la incertidumbre dos meses más haría que los datos macro se resintiesen en las primeras publicaciones del año. No obstante, entendemos que los inversores aprovecharían las caídas para incorporarse al mercado, puesto que finalmente, con todo lo que hay en juego, antes de marzo debe haber acuerdo entre demócratas para transformar el ajuste automático en un ajuste gradual a largo plazo que no frene la recuperación económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario