miércoles, 2 de enero de 2013

Las bolsas celebran el acuerdo in extremis para evitar el abismo fiscal


Realmente tantas negociaciones a lo largo de los últimos días y la única modificación fiscal que han aprobado los americanos ha sido la subida del tipo impositivo para rentas superiores a los 450.000 dólares al año desde el 35% al 39,5% lo que, obviamente, no solucionará el enorme déficit que genera la administración Obama. En cuanto a los recortes en los gastos públicos, lo único que se ha conseguido es una prórroga de dos meses, en los que además, se alcanzará el límite máximo de Deuda que se acordó hace 2 años con lo que las negociaciones entre las Cámaras y el Gobierno seguirán protagonizando el inicio del año actual y generando volatilidad en los mercados.

De momento, de las tres posibilidades que contemplábamos el viernes pasado, lo ocurrido es una mezcla entre la primera y tercera opción que copio.

·         HAY ACUERDO. las bolsas terminarán el año y comenzarán el 2013 con subidas muy agresivas. Escenario, que de darle alguna probabilidad la estimaríamos en torno al 15%.
·         NO HAY ACUERDO Y SE PRODUCE EL FISCAL CLIFF. Las bolsas caerán con fuerza y los canales alcistas que estudiábamos ayer, se romperían a la baja con total seguridad, puesto que estados Unidos volvería a una profunda recesión, que arrastraría a la ya de por sí debilitada economía mundial. Creo que darle a este escenario más de un 5% de probabilidades sería ser demasiado pesimista.
·         NO HAY ACUERDO PERO ANUNCIAN UNA PRORROGA DE DOS MESES. Sería lo más probable. En torno al 80% de probabilidades. Si esto ocurre, lo normal es que los mercados no comenzaran el año con continuidad de las subidas y hubiese una corrección lógica hasta las bases de los canales alcistas que estudiábamos en las claves de ayer. Y es que alargar la incertidumbre dos meses más haría que los datos macro se resintiesen en las primeras publicaciones del año. No obstante, entendemos que los inversores aprovecharían las caidas para incorporarse al mercado, puesto que finalmente, con todo lo que hay en juego, antes de marzo debe haber acuerdo entre demócratas para transformar el ajuste automático en un ajuste gradual a largo plazo que no frene la recuperación económica.

Por tanto, la reacción del mercado, debería quedarse también en una mezcla de los escenarios. Es decir, que tras esta reacción alcista, lo más normal es que los mercados tras las primeras sesiones del año, vuelvan a recoger beneficios, como medida de precaución por las noticias que pudieran llegar desde Estados Unidos y no veamos una subida tan vertical como podría suponerse de haber ocurrido el primer escenario. Lo que sí que creemos que está descontando claramente es que ni demócratas ni republicanos quieren ser responsables de meter a su país en una profunda recesión. Por tanto, y lo que de verdad importa es que tras los debates que pudieran haber en enero y febrero, el escenario más probable seguirá siendo el que habrá acuerdo para evitar la recesión americana.

 
Así que en este inicio del año este escenario es el que tenemos que tener presente y actuar en consecuencia. De forma, que aunque en las próximas sesiones podamos ver correcciones, la tendencia alcista está instaurada y, de haber correcciones, entendemos que los inversores la aprovecharán para incorporarse al mercado. Veamos en gráficos la reacción de la apertura del mercado en la primera sesión del año.

El Ibex 35. Tras la corrección de las dos últimas sesiones del año, hoy recupera todo lo perdido y se instala de nuevo en la zona de 8.300 puntos.



En el gráfico se aprecia que hoy justos se ha parado en la directriz bajista iniciada en el 2007, que se aprecia claramente en el siguiente gráfico de velas semanales. Muy atentos en particular, a nuestro mercado y a la posible reacción alcista si somos capaces de cerrar de nuevo por encima del 8.350, ya que se podría desencadenar una importante reacción alcista pasando el 8.350 a ser soporte para nuestro mercado.

Evolución semanal Ibex 35.



Evolución del Eurostoxx 50. El 2.600 es el soporte clave y en el gráfico exponemos el canal alcista para este índice y que se supone que debería servir de referencia para estos dos meses iniciales del año.



DAX 30 alemán. Al igual que el 2.600 del Eurostoxx, el 7.500 es el nivel de soporte clave para el mercado alemán.



Sectorial bancario europeo. Decíamos que el nivel de 160 puntos era clave y en el gráfico se aprecia cómo ha servido de soporte en la corrección de las últimas jornadas del 2012. El nivel de 160 y el cruce de medias en la zona de 155 debería ser el soporte clave que no se debería perder en este inicio del año. Por arriba hay vía libre hasta niveles en torno a los 200 puntos, por lo que en principio, el sectorial bancario podría ser el protagonista de este inicio del 2013, para lo bueno o para lo malo (si se pierden los soportes comentados).



En cuanto a los americanos, aún no hay sesión para este 2013, pero los futuros del S&P500 adelantan que, al igual que los europeos, en la sesión de hoy se recuperará con creces todo lo corregido en las últimas sesiones del 2012. El comportamiento en el nivel de 1.450 será clave para las sesiones iniciales del año.



En cuanto a la renta fija, todo según la lógica, hoy se están estrechando las primas de riesgo con una subida de 9 p.b. de la rentabilidad del bono alemán a 10 años justo en el soporte del 1.30%, mientras que la rentabilidad del bono español está por debajo del nivel clave del 5.20% por lo que podríamos verlo seguir cayendo hasta el soporte del 5%.



El bono alemán buscando la rentabilidad del 1,5% y el español en el 5%, deberían estabilizar la prima de riesgo en este principio de año en los niveles de 350 p.b.. De momento, el resto de primas de riesgo se están estrechando, destacando España e Italia con unos 20 p.b.
  
Evolución  primas de riesgo.



En cuanto a las divisas, aunque la decisión de ayer afectase al mercado americano, ha significado un apetito por el riesgo por parte de los inversores y el Euro ha sido el principal beneficiado, tanto frente al Dólar…


 
Como frente al Yen Japonés.



 
Así pues, la noticia de ayer ha servido para confirmar que estamos en tendencia alcista y que se han superado las resistencias de septiembre, y sobre todo, para confirmar que las autoridades harán todo lo posible para evitar que Estados Unidos caiga en una profunda recesión. Por tanto, para este principio de año, mantenemos nuestra tesis de inversión desde septiembre que no es otra que estar con la tendencia, y aprovechar los recortes del mercado para seguir incrementando riesgos en cartera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario