martes, 22 de enero de 2013

Más dinero en el sistema (en YENES)

El Banco de Japón (BOJ) anunció hoy su intención de llevar a cabo una flexibilización monetaria "agresiva" mediante su programa de compra de activos y fijó su meta inflacionista en el 2% a instancias del Gobierno nipón. Un gobierno que desde su llegada al poder ha presionado insistentemente al BOJ para que luchar contra la deflación en una medida clave para revitalizar la tercera economía mundial. La entidad anunció que a partir de enero de 2014 introducirá un sistema de adquisición mensual de activos financieros sin una fecha límite, que de momento tendrá un valor de 13 billones de yenes (108.247 millones de euros) cada mes.
Además, el propio BOJ, revisó al alza la previsión de crecimiento del PIB para este año 2013 desde el 1.6% al 2.3%, aunque revisa a la baja la de 2012 desde el 1.5% hasta el 1%. Sin embargo, a pesar de todas estas buenas noticias para el mercado Japonés, nos encontramos en esta madrugada que el Nikkei ha corregido un 0.35% y el Yen se ha revalorizado frente al resto de monedas. Y es que una vez más se demuestra el dicho de comprar con el rumor y vender con la noticia. En los siguientes gráficos, se observa que tanto la subida de las últimas semanas del Nikkei como la debilidad del Yen, se debían precisamente a las expectativas que el mercado se había creado sobre la noticia de esta madrugada, desde que el conservador Shinzo Abe ostenta el poder en Japón.
Evolución del Nikkei 225. Rompió la directriz bajista a final del 2012 y situamos el objetivo en la zona de 11.500-11.800, que es por donde pasa la media de 500 semanas y los máximos de 2010. De momento, lo que se puede estar produciendo es una recogida de beneficios para aligerar un poco la fuerte sobrecompra (RSI semanal en máximos desde 2007). Vemos complicado que las correcciones llevasen a este índice por debajo de los 10.000 puntos. 
                                                                                    


Evolución del Euro-YEN. Conclusiones similares, con objetivo por arriba en la zona de 130 yenes por Euro, y zonas de fuertes soportes por abajo (115, 110 y 105).



Evolución del Dólar Yen. Objetivo en 100 dólares con soporte claro en la zona de 85 dólares por Yen.  



Por tanto, el fondo sigue siendo alcista, y si hay correcciones, estarían justificadas debido a la fuerte sobrecompra en la mayoría de índices. Hasta serían sanas, ya que la mayoría de inversores confiesan que están comprando bolsa por falta de alternativas, más que por pura convicción.

Y hablando de falta de alternativas, hoy actualizaremos los gráficos de evolución de la rentabilidad de la deuda corporativa europea a cinco años. Decimos rentabilidad porque en estos gráficos sumamos la evolución del SWAP a 5 años (que ayer decíamos que está repuntando) y los diferenciales de deuda exigidos a los emisores de los principales índices europeos, para así hacernos una idea del coste de financiación medio para las entidades en Europa.
  
Evolución de la rentabilidad a cinco años de los bonos de entidades con grado de inversión (Hasta BBB-). Vuelve a cotizar por encima del 2%. No obstante, está en mínimos históricos y bastante lejos de los niveles a los que se podían financiar estas empresas antes del estallido de la crisis.



Evolución de la rentabilidad a cinco años de los bonos de entidades con grado de especulación (considerados bonos basura; rating<BBB-). Han frenado se mejoría justo al llegar a la cota del 5%. Niveles similares a los que se podían financiar estas compañías antes de la crisis, y muchísimo más bajo de lo que llegaron a cotizar en los momentos álgidos de la crisis.



Evolución de la rentabilidad a cinco años de los bonos de entidades FINANCIERAS con grado de inversión (Hasta BBB-). Tal y como hemos comentado en varias ocasiones, es en este sector, donde más divergencias podemos observar. Las acciones de los bancos europeos, están muy cerca de los mínimos de la crisis, y sin embargo, estas compañías están consiguiendo financiarse en el mercado (no en el BCE como el año pasado) a unos tipos de interés en mínimos históricos.



Viendo esta evolución de los costes de financiación, es normal que en lo que llevamos de año, a diario las empresas cotizadas de todos los sectores se estén lanzando a emitir deuda. No sólo bancos, y eléctricas, sino también constructoras (Ferrovial) y alguna compañía de mediana capitalización (Grifols y Ence)  se ha aventurado con éxito. Incluso el Estado quiere aprovechar esta oportunidad para conseguir más financiación. A pesar de haber conseguido en lo que llevamos de enero 16.074 millones de euros (de ellos 11.400 millones de euros, el 9.4% de lo previsto para este año), anunció ayer una emisión sindicada de bonos con vencimiento a 31 de enero de 2023 (por fin una emisión a 2023, que será la nueva referencia a 10 años). Este tipo de emisiones, a diferencia de las subastas tradicionales en el mercado primario, buscan la colocación directa de deuda entre los inversores, para lo que se constituye un sindicato de entidades colocadoras. Las emisiones sindicadas son una baza que se guarda el Tesoro para emitir al margen del calendario habitual de subastas y aprovechar, con colocaciones puntuales, los momentos más favorables para la deuda española, que es lo que está sucediendo en la actualidad.

Esto hizo repuntar algo la rentabilidad de los bonos de 2022 hasta niveles del 5.15%. Si la rentabilidad el bono a 2014 está hoy al 5.50%, entendemos que el nuevo bono a 10 años debería salir a niveles del 5.25-5.30%, de ahí que muchos inversores se inclinaran ayer por vender bonos a 9 años para comprar el nuevo de 10. Y es que si vemos el resto de primas de riesgos europeas, se mantuvieron al margen de la nuestra, continuando su estrechamiento frente al bono alemán. Destacar la de Irlanda en 241 p.b y la de Portugal en 444.


Evolución de primas de riesgo europeas.



Así pues, es muy probable que veamos en las próximas sesiones una recogida de beneficios que no debería poner en peligro la tendencia alcista. Hemos subido muy rápido tal y como se refleja en los siguientes gráficos intradiarios del Eurostoxx 50 y del Ibex 35 en los que mostramos los niveles en los que debería volver a entrar dinero.

Evolución del Ibex 35. Se aprecia triple techo en la zona de 8.670 y de perder la directriz última alcista (8.600 puntos), debería buscar apoyo en la zona de 8.400 puntos (directriz principal y media de 200)



Evolución del Eurostoxx 50. El triple techo es en la zona de 2.720. Y nivel de soporte en la zona de 2.700. Por abajo situamos los soportes más relevantes en 2.675 y 2.600 puntos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario