miércoles, 16 de enero de 2013

¿Hasta dónde sería una corrección sana de los mercados?

En las dos últimas claves del día estamos advirtiendo cierto agotamiento en la subida de los mercados. Agotamiento no significa techo, ni tampoco queremos decir que la tendencia alcista iniciada en julio del año pasado esté en peligro. Pero sí que notamos que faltan alicientes para que la subida tenga continuidad y, en cierta medida, sería lógico que los mercados se tomaran un descanso para eliminar la fuerte sobrecompra que nos están marcando los indicadores de momento MACD y RSI que estudiábamos ayer.

Dado que en estas sesiones, los mercados de renta variable están corrigiendo, en el día de hoy vamos a dedicar las claves para ver cuáles pueden ser las zonas en las que debería volver a entrar dinero en caso de que los recortes continuasen en la renta variable.

Evolución intradiaria del Eurostoxx 50. De momento la directriz del último tramo alcista iniciado en noviembre, que coincide con los mínimos de la semana pasada (2.690), están sirviendo en el día de hoy como soportes. La media de 200 pasa por el 2.670, y si el rebote se produjese en la media demostraría la fortaleza de la tendencia, aunque lo más probable es que sea el nivel de 2.600 el soporte más relevante. Más abajo, tenemos al 2.400 como peor escenario que nos planteamos para los próximos meses.



Evolución intradiaria del DAX 30 alemán. En lo que va de año es el índice europeo que menos ha subido, movimiento en parte lógico puesto que fue el que más subió en 2012. Viendo el gráfico, entendemos que una corrección hasta la zona de 7.400-7.500 (anterior resistencia y directriz alcista) sería sana y volvería a generar entrada de los inversores en este mercado para posibilitar un nuevo tramo alcista. Al igual que el Eurostoxx, situamos el peor escenario en la zona de 6.900 puntos, mínimos de agosto y noviembre del año pasado.



Evolución intradiaria del Ibex 35. 8.150-8.200 es la primera zona de soporte, en la que entendemos que debería entrar el dinero de nuevo con fuerza. Y situamos el peor escenario en la zona de 7.500, soporte de nuestro mercado en los tres últimos meses de 2012.



Evolución intradiaria del sectorial bancario europeo. En lo que va de año, tras superar la resistencia de 160 puntos, se ha acelerado el movimiento alcista y en las últimas sesiones parece querer recortar. Situamos el primer soporte en la zona de 160-165 (última resistencia y directriz alcista). En 145-150 situamos el peor escenario.



En cuanto a los bonos, es verdad que el bono español a 10 años vuelve a cotizar por encima del 5% y esta subida está copando muchos titulares de la prensa con preocupación, pero tal y como se aprecia en el gráfico, el verdadero nivel que no debería superarse lo situamos en el 5.20-5.25% (último soporte y directriz bajista)



También ha copado bastantes titulares alarmistas la subida del bono a 2 años  desde el 2% al 2,50% tal y como se aprecia en el siguiente gráfico.



Pero al igual que ha ocurrido en anteriores ocasiones con el bono a 10 años, este repunte no se ha debido a ventas masivas de bonos de este plazo, sino por el simple cambio del bono de referencia. Esto puso nervioso al mercado y vimos cómo se aceleró el movimiento en el resto de curvas. Si vemos el bono a dos años que era usado antes como referencia, la subida fue inferior a 20 p.b.. OJO que la referencia a 10 años españolas se está quedando muy corta y en cualquier momento pueden cambiar la referencia de enero de 2022 por la de enero de 2024 que cotiza 30 p.b. por encima. Así que el día que lo cambien veremos la prima de riesgo subir 30 p.b. de golpe y algunos se asustarán, pero es que el tesoro español no ha sido capaz de prever este movimiento y no ha emitido durante todo el 2012 ninguna referencia con vencimiento 2023 para hacer más suave el salto al cambiar de referencia.



En definitiva, que tal y como solemos hacer en las claves del día, debemos estar preparados para los movimientos futuros, y dar probabilidades a los mismos. Es la única forma que conocemos de poder gestionar.

·         El escenario más probable sería una corrección hasta los niveles de soportes más cercanos que hemos comentado y ahí se formaría un nuevo tramo alcista.
·         Los dos escenarios menos probables aunque son bastante posibles son una continuidad de las alzas actuales sin corrección de por medio, y una caída hasta los niveles que hemos comentado de peor escenario.

Es muy difícil establecer el nivel de probabilidades, pero sí que conviene tener estos escenarios en mente, para evitar comprar en la cresta de la ola y sobre todo, ver las posibles correcciones como oportunidad de compra para así evitar los pánicos que nos podría provocar vender justo antes de que se produzca el rebote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario