martes, 15 de enero de 2013

Bernanke y Obama preparan el terreno para que haya aumento del techo de gasto


Obama por la mañana y Bernanke por la tarde prácticamente copiaron el discurso. Y es que son conscientes del peligro que supone para la recuperación económica y, sobre todo de las bolsas, de que volvamos a entrar en la misma dinámica que en el verano del 2011. Y es que por aquel entonces, tanto tardaron en llegar al acuerdo para aumentar el techo del gasto que le costó la AAA por la agencia de calificación crediticia S&P. De momento, aunque conserva la AAA por Moody´s y por Fitch, ambas amenazan con bajarlo desde hace semanas al situar al rating en perspectiva negativa.

En la comparecencia de Bernanke en Michigan en la que hubo preguntas y respuestas, instaba a los legisladores estadounidenses a aumentar el techo del gasto. No obstante, se mostraba optimista con respecto a la situación económica aunque expresaba su cautela, sin dar indicios claros del momento en el que la Fed pondrá fin a la compra de activos.

Por tanto, si unimos a la sobrecompra y las divergencias bajistas que advertíamos ayer, la incertidumbre sobre la elevación o no del techo de gasto en Estados Unidos y el que de nuevo están subiendo las primas de riesgo, pues tenemos la excusa perfecta para que haya una recogida de beneficios.

Y es que, cabe recordad los escenarios con los que iniciábamos el año. Decíamos en la primera sesión del año (2 de enero) lo siguiente:
De momento, de las tres posibilidades que contemplábamos el viernes pasado, lo ocurrido es una mezcla entre la primera y tercera opción que copio.

·         HAY ACUERDO. las bolsas terminarán el año y comenzarán el 2013 con subidas muy agresivas. Escenario, que de darle alguna probabilidad la estimaríamos en torno al 15%.
·         NO HAY ACUERDO Y SE PRODUCE EL FISCAL CLIFF. Las bolsas caerán con fuerza y los canales alcistas que estudiábamos ayer, se romperían a la baja con total seguridad, puesto que estados Unidos volvería a una profunda recesión, que arrastraría a la ya de por sí debilitada economía mundial. Creo que darle a este escenario más de un 5% de probabilidades sería ser demasiado pesimista.
·         NO HAY ACUERDO PERO ANUNCIAN UNA PRORROGA DE DOS MESES. Sería lo más probable. En torno al 80% de probabilidades. Si esto ocurre, lo normal es que los mercados no comenzaran el año con continuidad de las subidas y hubiese una corrección lógica hasta las bases de los canales alcistas que estudiábamos en las claves de ayer. Y es que alargar la incertidumbre dos meses más haría que los datos macro se resintiesen en las primeras publicaciones del año. No obstante, entendemos que los inversores aprovecharían las caídas para incorporarse al mercado, puesto que finalmente, con todo lo que hay en juego, antes de marzo debe haber acuerdo entre demócratas para transformar el ajuste automático en un ajuste gradual a largo plazo que no frene la recuperación económica.

Por tanto, la reacción del mercado, debería quedarse también en una mezcla de los escenarios. Es decir, que tras esta reacción alcista, lo más normal es que los mercados tras las primeras sesiones del año, vuelvan a recoger beneficios, como medida de precaución por las noticias que pudieran llegar desde Estados Unidos y no veamos una subida tan vertical como podría suponerse de haber ocurrido el primer escenario.”

Ayer estudiábamos la divergencia y cercanía de techos relevantes en el Eurostoxx 600 y DAX, y hoy vamos a repasar la evolución de los principales sectores del Eurostoxx 600 desde el inicio de la crisis en 2007, en los que se aprecia que con gran probabilidad, las bolsas se tomen un descanso antes de afrontar resistencias importantes.

Evolución del Sector Autos. Curiosamente el que mejor se ha comportado en 2012 a pesar de la bajada en las ventas, y esta semana cotiza justo en la directriz bajista. Podrá superarla o no, pero de momento está en resistencia y en resistencia no es aconsejable comprar.



Evolución del Sector Bancario. Si que, tras hacer un triple suelo parece confirmar la figura de vuelta al romper el nivel de 160 puntos, pero la media de 200 semanas, suele funcionar como resistencia y puede ser el nivel en el que el sector haga una parada en el camino.



Evolución del Sector de Consumo Discrecional. Gracias a la demanda externa (sobre todo de países emergentes), este ha sido el sector que mejor se ha comportado en la crisis. De momento no se aprecia figura de techo ni resistencia técnica cercana, pero sí que se comienza a apreciar divergencia bajista que hace necesario que estos activos se tomen un descanso en forma de lateral o corrección hasta la directriz alcista (o media de corto plazo).



Evolución del Sector Construcción. Al igual que el bancario, era de los más castigados, y ahora está atacando a la directriz bajista que coincide con la media de 500 sesiones. Está claro, al igual que pasaba con el 160 del sector bancario, que si rompe este nivel al alza, la subida puede ser vertical, pero de momento no ha roto y hay que extremar la precaución.



Evolución del Sector de Consumo Básico. Conclusión similar a la del consumo discrecional. Ha subido muy vertical, y aunque no hay figura de techo ni resistencia clave, parece necesitar un descanso ante la fuerte sobrecompra y divergencia bajista.


  
Evolución del Sector de Energía. También está cerca de la directriz bajista que coincide con la media de 500 sesiones. Si es capaz de superar el nivel de 350 puntos, se espera d este sector una subida también vertical.



Evolución del Sector de Producción Industrial. La tendencia alcista es clara desde inicio del 2009, y ahora se enfrenta a los máximos del 2011, por lo que podría haber recogida de beneficios. Muy por encima de las medias relevantes, lo que demuestra la fortaleza del mismo, por lo que parece preparado para seguir subiendo hasta al menos los máximos del 2007.


  
Evolución del Sector de Recursos Básicos.  También muy castigado, cotiza aún muy cerca de soportes importantes e intentando consolidarse por encima de las medias relevantes. Si finalmente se aclara el panorama sobre el abismo fiscal y techo de gasto en Estados Unidos, este sector podría ser uno de los más beneficiados ya que es claramente el más ligado al ciclo económico mundial.



Evolución del Sector Seguros. En la resistencia actual coinciden tanto la media de 500 sesiones como los máximos del 2011. Niveles lo suficientemente fuertes como para que las bolsas se tomen un respiro, así como para que haya una fuerte subida si son capaces de superarlos.



Sector Tecnológico. Mismas conclusiones que el anterior.



Evolución del Sector de Telecomunicaciones. El principal atractivo es que cotiza muy cerca de soportes relevantes, pero sigue siendo bajista puesto que no ha sido capaz de superar ninguna resistencia clave. De momento no parece capaz de ser un sector que lidere ningún tipo de movimiento.


  
Sector Utilities. Misma conclusión que el anterior. Son sectores a vigilar por estar muy castigados y que en algún momento podrían resurgir de nuevo.



Si a estos sectores unimos que el S&P500 ha vuelto de nuevo a los máximos de septiembre, con altos niveles de sobrecompra…



El euro ha subido muy pero que muy rápido y ya está casi en 1.35 frente al dólar…



Y también han subido igual de Rápido España (5.32% en el año actual) e Italia (7.33%), con el índice italiano en clara resistencia…

  

Creo que son argumentos suficientes como para ver una recogida de beneficios y esperar a ver qué pasa con las resistencias técnicas. Lo más probable es que para superarse, el mercado espere a que haya más visibilidad sobre el acuerdo del techo de gasto, y final de las negociaciones entre demócratas y republicanos sobre un plan de reducción del déficit público en Estados Unidos.

No obstante, entendemos que las tendencias alcistas no corren peligro, y tras esta posible recogida de beneficios, debería seguirle un nuevo tramo al alza, de ahí nuestra recomendación de ayer de que aunque la tendencia es tu amiga, no es conveniente correr detrás de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario