miércoles, 13 de febrero de 2013

El Ibex superó el 8.200 gracias a la banca y la evolución del bono a 10 años

Varias son las sesiones en las que estamos dándole bastante importancia a la zona de 8.200 puntos del Ibex. Cuando estábamos en la zona de 8.700 puntos decíamos que este nivel debería ser un soporte importante y la zona en la que incrementar riesgos si el Ibex llegara a recortar hasta ahí. Después, tras el protagonismo político tanto en España como en Italia, este soporte se perdió con gran claridad. Es por eso por lo que advertíamos que habría que tener precaución y aunque no animábamos a vender, y sólo a comprar aquel que no tuviera nada de exposición a España, sí que era prudente esperar a la ruptura al alza para incrementar exposición aquel que estuviese esperando recortes.

Pues bien, ayer el Ibex cerró por encima del 8.200 tras una subida de casi un 2%. Ahora toca saber si esta ruptura será fiable o si por el contrario será una nueva trampa alcista para ponernos comprados antes de volver a corregir con fuerzas. Desde el punto de vista técnico, la operativa para el cortoplacista es sencilla. Compra ahora y si hay un cierre por debajo del 8.180, de nuevo habría que deshacer los riesgos asumidos puesto que volvería a aumentar las probabilidades de que el Ibex buscase soportes por debajo de los 8.000 puntos (entre 7.500 y 7800 puntos). Pero en estrategias más a largo plazo, debe primar más el plantear el escenario más probable y ver los riesgos que se asumen si nos equivocamos.

Así, viendo la sesión de ayer en un conjunto lo primero que nos llama la atención es que la subida del Ibex tuvo su apoyo en varios factores relevantes.

·         Buena subasta de letras del tesoro. Hubo bastante demanda y las tires bastante estables respecto a la última antes de los escándalos sobre corrupción. Además la demanda externa sigue subiendo. Esto hizo que la rentabilidad del bono español bajase hasta el nivel de soporte del 5.25% y esta mañana sigue bajando habiéndose cruzado operaciones al 5.23%. Un cierre por debajo de los niveles actuales podría ser la confirmación alcista de la ruptura del Ibex.
  
Evolución del bono español a 10 años.



·         Ventas de bonos refugio. No sólo alemanes, sino también americanos. En el siguiente gráfico de la evolución de la rentabilidad del bono alemán a 10 años, se aprecia el rebote en la zona del 1.60%



Evidentemente estos dos movimientos han provocado una reducción de la prima de riesgo en todos sus plazos, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico con bajada de los seguros de impago (CDS).



En el siguiente gráfico de la evolución de la prima de riesgo del resto de países, quiero destacar no sólo el estrechamiento de la prima del resto de países frente a Alemania, sino también el fuerte movimiento que ha habido en la “prima de riesgo” de Alemania frente a Suecia (línea morada).



El verano pasado, cuando los inversores huyeron por temor a la desaparición del Euro, la rentabilidad del bono sueco a 10 años era 20 p.b. inferior a la del bono alemán y hoy el bono alemán ofrece rentabilidades 40 p.b. inferiores al bono sueco. En el siguiente gráfico mostramos el fuerte ascenso de la rentabilidad del bono Sueco a 10 años desde el verano pasado. Este 1% de subida representa un 8.7% de minusvalías en precio.



Sin duda, cuando el miedo se apoderó de los inversores, e incluso se temía de las pérdidas en bonos alemanes, el dinero fluyó de bonos alemanes a bonos suecos, y ahora está ocurriendo lo contrario. De ahí que la rentabilidad del bono alemán de momento esté contenida por debajo del 1.70%. De no ser así, lo más probable es que también el bono alemán estuviese ya por encima del 2%, y nuestra prima de riesgo luchando por perforar a la baja los 300 p.b.


·         Buen comportamiento del Euro. Quizás por las palabras de apoyo de ayer de Draghi a evolución de la economía española, o quizás por lo comentado en el punto anterior del menor riesgo sistémico, pero es verdad que el Euro está fuerte y esto apoya la subida de nuestro mercado. Si el dinero vuelve a Europa, el Ibex obligatoriamente se beneficia. Ayer finalmente rebotó en la zona de 1.34 que comentábamos.


Evolución Euro Dólar.



·         El sector bancario europeo apoyó el movimiento. La banca fue el sector que más subió ayer en Europa, y es el sector con más peso en el Ibex. En el siguiente gráfico vemos que finalmente se produjo el rebote en la directriz alcista que comentábamos. Evidentemente, superar el nivel de 180 puntos sería la confirmación no sólo para el Ibex, sino para el resto de índices europeos.


Y es que si analizamos el comportamiento relativo del sectorial bancario frente al Eurostoxx 600, vemos que a principios de año superó la directriz bajista (bancos comportándose peor que el mercado) iniciada en 2007, ya ahora, tras varias sesiones de movimiento lateral parece desplegar otro tramo al alza apoyado por el cruce de medias de 200 y 500 sesiones.



·         Por último, el análisis del volumen. Tal y como advertíamos el lunes, aunque en España aún no se aprecia incremento del saldo comprador de las operaciones de más de 10.000 títulos, sí que se aprecia este movimiento en el Eurostoxx 50 y el DAX alemán. Además tal y como se aprecia en el Eurostoxx 50, el rebote en la zona de 2.600 puede ser buen nivel desde dónde atacar de nuevo los máximos de 2.750 puntos.

  
Evolución Eurostoxx 50.



En el siguiente gráfico de saldo de operaciones de más de 10.000 títulos del Eurostoxx se aprecia el incremento de saldo en los últimos días…


  
Mientras que el saldo de las operaciones de menos de 10.000 títulos no sólo no se ha incrementado, sino que se ha reducido.



Y lo mismo ocurre en el DAX…Operaciones de más de 10.000 títulos.


  
Operaciones de menos de 10.000 títulos.



Así pues, parece que las manos fuertes vuelven a entrar en Europa aprovechando los recortes de los últimos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario