lunes, 25 de febrero de 2013

Optimismo de cara a las elecciones italianas

Expectativas optimistas de cara a una noticia que sabremos en breve. Es la reacción de las bolsas el viernes y la apertura de esta mañana ante la posibilidad de que finalmente Italia pueda ser gobernable por una coalición de izquierda. Será a partir de las 15 horas de hoy cuando comencemos a tener datos sobre los resultados de las elecciones y sólo entonces saldremos de dudas. El problema una vez más será saber si se cumplen las expectativas o no. Es lo de siempre, tendremos reacción bajista asegurada si no se cumplen las expectativas y si se cumplen no se garantiza que sigan las subidas porque ya estaba descontado por el mercado.

Con todo este trabalenguas, lo que he querido decir que ya está descontado por el mercado parte del resultado de las elecciones, y de momento es bastante relevante y ha servido para que las bolsas europeas salvasen una semana complicada y se respetaran los soportes relevantes. El Ibex rebotó en el nivel de 8.000 puntos, el Eurostoxx el 2.600, el Dax el 7.500 y el Sectorial bancario el nivel de 170 puntos. Pero para superar las resistencias que decíamos la semana pasada (medias de 50 sesiones), se necesitará confirmación o superación de las expectativas formadas.

Evolución del Ibex 35. Se ve el rebote comentado en 8.000 puntos y hoy en la apertura estamos de nuevo intentando superar al alza el lateral con clara resistencia en las medias de 50 y 500 sesiones. Un cierre por encima de 8.375 puntos (media de 500) desencadenaría una clara señal de compra.



Evolución del Eurostoxx 50. Algo similar al Ibex 35. La zona clave de resistencia está en 2.670 puntos. En tanto no sea capaz de superarlo seguirá habiendo presión vendedora, pero un cierre por encima sería la señal alcista, sobre todo tras ver el excelente comportamiento en el nivel de 2.600.



Incluso el Eurostoxx 600 parece que esta mañana está en disposición de atacar de nuevo la resistencia de 290 puntos, máximos anuales.



Y es que la renta fija está bastante tranquila y esto traslada seguridad a las bolsas europeas. El viernes, cuando las bolsas en Europa subían en torno al 1.5% observé en el comportamiento de los distintos sectores un curioso comportamiento. Los sectores que están muy alcistas, apenas han corregido en las últimas semanas y mantienen intacta su tendencia alcista sin apenas figura de agotamiento. Y por el contrario, los sectores más débiles e incluso bajistas iniciaron el viernes un rebote en zonas claras de soporte. Esto es un claro indicativo de la potencialidad que puede tener la bolsa europea si los resultados de las elecciones Italianas no llevan al traste la fuerte reducción del riesgo sistémico del Euro.

Dentro de los sectores alcistas destacamos:

CONSUMO DISCRECIONAL. Incluso la semana pasada marcó nuevos máximos históricos, manteniendo intacta su secuencia de mínimos y máximos crecientes.  


  
CONSUMO BÁSICO. Misma conclusión que el anterior.



SALUD y FARMACIA. Exactamente igual.




            SECTOR INDUSTRIAL.  Aunque no está en máximos históricos, sí que esta semana cerró en máximos anuales y rompiendo los máximos de 2011, y claramente en tendencia alcista con sucesión de máximos y mínimos crecientes.



TECNOLOGÍA. Lejos de máximos históricos, pero en clara tendencia alcista desde 2009. En este inicio de año ha superado claramente la media de 500 sesiones y en este mes no sólo no ha corregido, sino que está superando la resistencia de los máximos de 2011



Por último, un sector que no ha corregido en este mes de febrero es el de construcción y materiales. Cerró la semana en máximos anuales y justo en la media de 500 sesiones que coincide con la directriz bajista de 2008.



En cuanto a los sectores que han corregido, destacar:

RECURSOS BÁSICOS. Nuevos mínimos anuales la semana pasada y se paró justo en la base del canal alcista iniciada en marzo del 2009.



UTILITIES. Otro que hizo mínimos anuales la semana pasada y se mueve muy cerca de los soportes de 2011 y 2012. Fue uno de los sectores que más subió la semana pasada desde mínimos.



TELECOMUNICACIONES. El sector más castigado desde que las bolsas comenzaron a subir el verano pasado. Hizo mínimos anuales la semana pasada y esta semana está rebotando en clara zona de soporte situada en 220 puntos. Un cierre semanal por encima de 225 puntos podría marcar suelo para este sector.



ENERGÍA. Hizo la semana pasada nuevos mínimos anuales aunque dibujó una figura de vuelta (Martillo) cerca de la zona de soporte de 300 euros que son los mínimos del año pasado y base del canal alcista iniciado a final de 2008.



No hay comentarios:

Publicar un comentario