viernes, 15 de febrero de 2013

Hasta Alemania se contrae en el último trimestre del 2012


Las bolsas europeas cerraron ayer en negativo debido a los preocupantes datos de evolución del PIB de la zona euro en el último trimestre del año. Las cifras preliminares del PIB de la Eurozona en el 4tr12 se veían condicionadas, no solo por la severa contracción mostrada por la economía portuguesa (-1.8% trim. vs -1.0% trim. est.) e italiana (-0.9% trim. vs -0.5% trim. est.), sino también por la contracción en el crecimiento económico de Alemania (-0.6% trim. vs -0.4% trim. est.) y Francia (-0.3% trim. vs -0.2% trim. est.), las dos principales economías del área. Sin duda unos datos peores de lo esperado que ponen de manifiesto la debilidad de nuestro crecimiento y el daño que ha hecho la política de austeridad impuesta por Alemania. Y eso que en el último trimestre del año el euro se movió por debajo de 1.30 dólares. Así pues con la divisa europea consolidándose este trimestre en cotas cercanas a 1.35, es muy probable que la situación tienda a empeorar.  

Con los datos de ayer, comenzamos a romper una racha en la que los datos macro publicados en Europa superaban las expectativas, tal y como se aprecia en el siguiente índice de sorpresas macro elaborado por Citi.


  
Recuerdo que a finales de año, adjuntábamos este gráfico advirtiendo que era en Europa donde había más probabilidad de que se publicaran datos macro mejor de lo esperado. Ya sabemos que los datos no deben ser buenos para que el mercado reaccione al alza, sino que basta con que sean mejores de lo que se espera. Curiosamente, si miramos este índice respecto de los datos macro americanos, vemos que tras unas semanas en las que no se han superado expectativas, en estos últimos días la situación está cambiando radicalmente, lo que está posibilitando la ruptura de máximos de los índices americanos.  



Con estos dos gráficos lo único que se demuestra es que tras una racha en la que los datos macro son peores de lo esperado los analistas rebajan sus expectativas de los futuros datos que se presentarán y lo verdaderamente importante son los cambios de tendencia que suelen marcar techos o suelos de mercado. En este último gráfico se aprecia claramente cómo los dos giros alcistas en los veranos de 2011 y 2012 adelantaron los suelos del S&P500 de ambos ejercicios. El giro bajista iniciado en diciembre podría haber puesto en peligro la tendencia alcista de las bolsas americanas, pero como vemos, el fuerte repunte de los últimos días manteniendo la directriz alcista hace que de momento la tendencia pueda continuar.

Por lo demás, centrándonos en el corto plazo, apenas ha habido novedades. Incluso tras los malos datos del PIB en Europa, los índices se mantuvieron por encima de los soportes clave.
El Ibex por encima del 8.180 y el Eurostoxx por encima de la directriz alcista que veíamos ayer.



Incluso el bono español se mantuvo, y cotiza esta mañana por debajo del nivel clave del 5.25%, y eso que la agencia de calificación crediticia Standars and Poor’s puso en revisión negativa nuestro rating debido a la evolución de nuestra economía. Si S&P bajase un escalón nuestro rating, pasaríamos a ser bono basura. En el siguiente gráfico se aprecia que apenas subió la TIR de nuestros bonos.


Otro factor que indica que los malos datos publicados no cambian la situación de los mercados es el comportamiento del Euro, manteniéndose en niveles similares a los previos a la publicación de los mismos y por encima claramente de la directriz alcista.  



Incluso los diferenciales de deuda corporativa, que habían iniciado una corrección a final de enero, en estos días están recuperando terreno y ayer continuaron su mejoría a pesar de los datos publicados. Si vemos la evolución de la rentabilidad exigida en promedio a los bonos high yield a 5 años europeos, observamos que tras el repunte de enero, las tires llevan cinco días bajando.  

Evolución de la rentabilidad exigida en promedio a los bonos high yield.



Sin duda es una buena noticia para las compañías europeas. El Indice ITraxx mide los diferenciales que exige el mercado a los bonos, por lo que mientras menor sea este, menos probabilidad de quiebra entiende el mercado que hay de las compañías. En el siguiente gráfico muestro la perfecta correlación existente entre el Eurostoxx 50 (línea verde) y el Inverso del ITraxx (línea amarilla para bonos high Yiel y línea naranja para bonos Investment grade). Uso el inverso por lo comentado de que cuando bajan los spreads es bueno para las bolsas. Curiosamente  en la sesión de ayer corrigió el Eurostoxx y los spreads mejoraron, lo que puede ser una divergencia alcista para las bolsas.  


Con todo lo comentado, ratificamos lo que estamos diciendo en las últimas sesiones. A priori parece probable que el mercado rebote. Otro factor a favor es que ayer no se perdió el soporte a pesar de los malos datos. Por tanto, seguimos pensando que el nivel de 2.600 del Eurostoxx y la zona de 1.325 serían los niveles a vigilar. Mientras no se pierdan, el escenario sigue siendo alcista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario