martes, 19 de febrero de 2013

Europa tiene ganas de rebotar

Los soportes aguantaron en Europa tanto en el cierre de la semana pasada como en la apertura de esta. No me refiero al soporte del Ibex que se perforó por el efecto arrastre de Bankia al sector bancario y a las participadas que comentábamos ayer. Me refiero a los soportes de los principales índices europeos. Y claro, cuando los soportes aguantan a pesar de las malas noticias (contracción del PIB, elecciones italianas, escándalos políticos, cumbres descafeinadas), al mercado no le queda otra que intentar rebotar. Y eso están haciendo las bolsas europeas en la apertura de esta mañana, a pesar de que los futuros estaban en negativo tras las correcciones en Asia del 2% en China y en promedio cercano al 1% en el resto. Veamos los principales gráficos.


Evolución del Eurostoxx 50. Los mínimos de esta semana coinciden con los de la semana pasa y justo con el 2.600 que comentábamos hace unos días. En este nivel hoy está intentando el rebote.


  
Evolución del DAX 30 alemán. Ha respetado claramente la zona de 7.500 puntos, también en dos ocasiones. Este nivel es importante puesto que son los máximos del año pasado tanto en marzo como en septiembre. Además por ahí pasa la directriz alcista iniciada este verano.



Evolución del sectorial bancario. A pesar de las fuertes correcciones de la banca española en estos últimos días, el sectorial bancario europeo mantiene inmaculada su sucesión de mínimos crecientes.



Evolución del Eurostoxx 600. A diferencia del Eurostoxx 50 y del DAX, no ha perdido en ningún momento la media de 50 sesiones y parece intentar retomar fuerzas de cara a superar la resistencia de 290 puntos.



Evolución del Ibex 35. Más débil, intentó la semana pasada sin éxito superar la media de 50 sesiones, pero mantiene con solvencia el nivel psicológico de 8.000 puntos, y el MACD amenaza con cruzarse al alza con leve divergencia alcista, lo que podría generar una importante señal alcista si es capaz de superar la comentada media de 50 (y 500) que pasa por la zona de 8.350.


Los bonos siguen exactamente igual. El español que hoy se enfrente a subasta de letras en torno al 5.25% y el Alemán hace lo propio con la zona del 1.60%. En cuanto a las divisas, sí que habría que hacer una mención especial. Y es que el Euro no está apoyando esta mañana el intento de rebote de las bolsas europeas. Tal y como se aprecia en el gráfico, está muy estancado en la zona de soporte de 1.33, por encima de la media de 50 y directriz alcista.



Y es que el euro mantiene una “lucha” con el Dólar por ser divisa fuerte en un entorno en el que todos los bancos centrales quieren devaluar su moneda para ganar competitividad. Así que el último movimiento correctivo de nuestra divisa creemos que se debe a una “apuesta por el Dólar” en este entorno de incertidumbre en los parece de divisas. En los siguientes gráficos podemos apreciar que el Dólar se ha apreciado frente a la mayoría de monedas. Frente al Euro se ha apreciado en las últimas semanas un 2.7% pero es un movimiento similar en el resto de monedas.


Frente al dólar canadiense un 2.83%.



Frente al Franco Suizo, un 2.35%.



 Frente a la libra un 5.60% en lo que llevamos de año.



Precisamente una corrección en torno al 3% es la que han sufrido las materias primas. Algunos piensan que la corrección de las materias primas se debe a menores expectativas de crecimiento, pero parece más evidente que se debe a la reciente fortaleza del Dólar que siempre ha estado muy correlacionado con el índice genérico de materias primas CRB que muestro a continuación.



Y es que según se aprecia en el gráfico en el que comparo la evolución del índice de materias primas frente a la evolución del MSCI WORLD es verdad que se aprecia cierta divergencia por primera vez desde 2009, ya que la bolsa sube frente a correcciones del CRB. Debemos estar atentos al índice de materias primas, ya que esta divergencia no suele mantenerse mucho tiempo históricamente. Así si el CRB perdiese consistentemente el nivel de 290-300 sí que sería una clara divergencia bajista para las bolsas. Si no ocurre y se mantiene en los niveles actuales sería un escenario perfecto para que las bolsas confirmen su ruptura, puesto que significaría crecimiento sin la inflación que supone el incremento del precio de las materias primas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario