lunes, 11 de febrero de 2013


Entendemos que ambas reuniones, las de hoy y mañana del EuroGrupo y jueves y viernes el G-20, no deberían ser muy importante en el devenir de los mercados. Sin embargo, sí que suelen ser fuente de incertidumbre y de volatilidad. Esta volatilidad es la que nos puede hacer que los principales índices europeos lleguen a culminen el movimiento del +-3% que advertíamos la semana pasada con el gráfico del S&P500.

En el EuroGrupo, los ministros de finanzas europeos deberían entre hoy y mañana decidir sobre el rescate de Chipre. Un país que entraría en insolvencia en cuestión de días como estado, y aunque no representa gran peso en el PIB de la zona euro, lo más grave que podría pasar (como foco de incertidumbre) es el que se contemple como alternativa real) la pérdida de los depósitos bancarios o de una parte relevante de los mismos, como parte del camino para redimensionar su sistema financiero.

En cuanto al G-20, entendemos que el debate se centrará sobre todo en la guerra de divisas en la que están entrando la mayoría de países para intentar ganar competitividad a cambio de devaluar sus monedas. Así que será un foco de incertidumbre para el Euro, con la consiguiente correlación que hay para los activos de riesgo.

En lo demás, si nos centramos en el cierre semanal de los índices americanos, queda patente que la tendencia alcista para la renta variable global sigue su curso y, de momento no se aprecian síntomas de cambio de tendencia. Tanto el S&P500 como el Nasdaq 100 cerraron por encima del movimiento lateral de las últimas sesiones que advertíamos el viernes pasado.
  
Evolución del S&P500.



Evolución del Nasdaq 100.


  
En general los datos macro siguen mejorando, destacando el PMI manufacturero y de servicios de China y de estados Unidos bastante por encima del nivel crítico de 50 puntos que se publicó la semana pasada y Los datos de balanza comercial de China, Alemania y estados Unidos, que parecen apuntar a una mejoría sostenible del comercio internacional y que justificaron las alzas de los índices americanos.

En cuanto al Ibex, el viernes recuperó justo hasta la zona de 8.180 que comentábamos en las claves y ahí se detuvo tal y como se aprecia en el gráfico y hemos comenzado de nuevo la semana con recortes.


  
El Eurostoxx 50, sí que pareció rebotar en la zona de soporte de 2.600 que comentábamos y hemos comenzado la semana continuando las subidas, lo que podría ser un argumento positivo para que el Ibex por fin rompiese al alza el nivel comentado de 8.180.



Y lo mismo ocurrió con el DAX 30 y la zona de 7.500 que comentábamos como posible nivel desde el que rebotar.



En cuanto a la renta fija, tampoco hay nuevas pistas de por dónde pueden terminar rompiendo los índices europeos, ya que el tanto el bono español como el alemán siguen en niveles del 5.40% y 1.60% respectivamente.

El volumen de contratación, nos deja alguna pista. Si hacemos el estudio del saldo comprador de las operaciones de más de 10.000 títulos en el Ibex, vemos cómo en el movimiento lateral de enero, “las manos fuertes” aprovecharon para reducir considerablemente su saldo comprador justo antes de que se produjese la fuerte corrección. Y tras estas correcciones, vemos cómo el saldo sigue siendo vendedor y apenas se ha incrementado en las tres últimas sesiones en las que ha rebotado el Ibex.


  
Sin embargo, como suele ser habitual, las operaciones de las “manos débiles”, las de menos de 10.000 títulos, han ido acompañando perfectamente al movimiento del Ibex, comprando cuando sube y vendiendo cuando baja.



En base a este estudio del volumen, parece que las manos fuertes no han aprovechado la corrección para aumentar su saldo, por lo que es probable que este rebote aún no sea el bueno.

             Sin embargo, en Alemania, parece que la opción es distinta, en las operaciones de más de 10000 títulos, también se adelantaron a las correcciones reduciendo el saldo comprador, pero un saldo que se incrementó considerablemente en las dos últimas sesiones en las que rebotó el DAX, por lo que el suelo sí que podría ser el bueno.


Y el suelo del DAX podría ser el bueno, porque el saldo de las operaciones de menos de 10.000 títulos apenas subió en las dos últimas sesiones de la semana pasada, estando en mínimos del año.


Así pues, hay argumentos suficientemente alcistas, tanto desde el punto de vista macro, como comportamiento de la renta fija, etc. que nos explicarían que las bolsas mantuviesen su tendencia alcista y ya no corrijan más. Y por otro lado, tales como la debilidad de España e Italia, y la fuerte sobrecompra y la incertidumbre de las cumbres comentadas al inicio, habría argumentos suficientes para explicar que las bolsas recortasen en las próximas sesiones. Lo que sí que parece claro, a la vista de la fuerza de los índices americanos es que los recortes deben aprovecharse para incrementar riesgos. En España, mejor esperar a recortes adicionales o que el nivel de 8.180-8.200 se supere en términos de cierre.

Según publica en su portada El Economista, el déficit público de España se situará en 2012 "por debajo del 7% tras el maquillaje" de las cuentas públicas que llevará a cabo el ejecutivo. El objetivo acordado con Bruselas era reducir el déficit hasta el 6,3% del PIB. Luis de Guindos, no descarta que la Unión Europea flexibilice el objetivo de déficit para España en 2012, fijado en el 6,3% del PIB. Rajoy logra más de 1.000 millones para empleo juvenil de la UE (La Razón).


No hay comentarios:

Publicar un comentario