viernes, 22 de febrero de 2013

¿Ya han sido las elecciones en Italia?

Si la excusa de las correcciones de ayer eran la incertidumbre de cara a las elecciones italianas, ¿cómo es que hoy los mercados están rebotando?. Al final la corrección puede ser más debida a una fuerte sobrecompra de los mercados y la lógica recogida de beneficios tras la ruptura de máximos de las bolsas americanas. Y tal y como comentábamos ayer, se unieron los nervios por las Actas de la FED y los convulsos movimientos en el mercado de commodities y divisas para exagerar el movimiento.

Sin embargo, ni nos creemos que la FED vaya a retirar los estímulos tras conocer que la economía americana se contrajo en el último trimestre del año, ni nos creemos que el resultado de las elecciones italianas vaya a cambiar el panorama de reducción constante del riesgo sistémico en Europa. Si los mercados tuviesen verdadero miedo a las elecciones italianas, las primas de riesgo de los periféricos habrían sufrido como antaño. Y en el gráfico de las principales primas europeas se aprecia que se han mantenido bastante estables y Alemania sigue mejorando frente al bono sueco (el dinero sigue apostando por bonos en euros).





En este siguiente gráfico de la evolución de las tires en el último año del 10 años de Italia, España, Portugal, Alemania y Suecia, donde se aprecia el movimiento claro de convergencia que estos días no ha variado.



Así pues, viendo que las primas no se han disparado, el mercado hoy se está tomando las noticias con más calma y sobre todo nos está ayudando la mayor tranquilidad del mercado de divisas. Y es que la libra que parecía que se podría hundir frente al dólar y el Euro, se dio completamente la vuelta con claras figuras de techo.

Evolución del Euro frente a la libra. El patrón de velas de ayer es una figura de vuelta denominada “envolvente bajista”. Es un patrón de velas japonesas que señala un cambio próximo en la tendencia del par de divisas en dirección bajista. Está compuesto por dos velas; la primera es alcista y la segunda bajista. La segunda vela debe ser una vela bajista grande cuyo cuerpo envuelve completamente el cuerpo de la vela anterior. Es una figura muy seguida por los analistas técnicos y justo en zona de techo puede tener bastante fuerza.



Evolución del dólar frente a la libra. En esta ocasión la figura de velas japonesas es un Harami bajista. Es una formación de dos velas que se produce tras una tendencia alcista y que sugiere un cambio de tendencia a bajista. En una tendencia alcista aparece una vela blanca de cuerpo grande (cierre por encima de la apertura). La siguiente vela tiene el cuerpo negro (cierra por debajo de la apertura) que está todo contenido dentro del cuerpo de la vela negra anterior.


Si miramos los gráficos de las bolsas europeas, vemos cómo a pesar de los recortes no se perdieron soportes importantes y en general seguimos dentro del movimiento lateral de las últimas semanas. Así que nada nuevo desde el punto de vista técnico ha sucedido.

Evolución del Eurostoxx 50. Perforó el nivel de 2.600 y se paró justo en los máximos de septiembre-octubre. Hoy vuelve a cotizar por encima de 2.600 puntos. Habrá que estar atentos al cierre semanal.



Evolución del Ibex 35. En el gráfico se aprecia el claro lateral entre 8.000 y 8.300 puntos. Mientras no se salga de ahí, no habrá pistas suficientes sobre si se irá de nuevo a máximos o bien buscará soporte en la zona de 7.500 puntos.



Evolución del sectorial bancario europeo. Lateral entre 170 y 180 puntos justo al llegar a la zona de resistencia de 180 puntos. Habrá movimiento fuerte al alza o a la baja en cuanto salga de este lateral comentado. De momento sería arriesgado adelantarse a cualquier movimiento.



Evolución del Eurostoxx 600. Sigue claramente dentro del rango +-3% que decíamos hace unas semanas que no nos daría pistas de por dónde podrá romper Europa el lateral actual.



Incluso el análisis del valor relativo que venimos realizando desde hace meses en el que los bancos lo hacen mejor que la renta variable europea y Europa parece cambiar la tendencia comportándose mejor que Estados Unidos sigue siendo vigente a pesar de las correcciones últimas.

Evolución del valor relativo de bancos sobre el Eurostoxx 600. Rompió a final de año la directriz bajista y la media de 500 sesiones. Desde entonces se aprecia un movimiento lateral de consolidación manteniendo con claridad la tendencia alcista.

  

Evolución de Europa frente a Estados Unidos. Tras un inicio de año en el que los escándalos políticos, las elecciones en Italia, y sobre todo que estados Unidos han evitado el Fiscal Cliff, este relativo ha corregido con fuerza, pero vemos que en las última sesiones está rebotando en clara zona de soporte en lo que puede ser una figura de vuelta a favor de Europa (Hombro Cabeza Hombro).



CONCLUSIÓN. Parece que los inversores hayan recogido beneficios en Europa antes de las elecciones Italianas con ánimo de volver a tomarlos una vez conozcamos los resultados. A priori si todo finaliza como adelantan las encuestas (que el partido de centro izquierda liderado por Bersani gobernará en colación con el de Monti, en mayoría en las dos cámaras del Parlamento Italiano), las subidas deberían estar aseguradas a partir de la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario