jueves, 19 de diciembre de 2013

Bernanke actúa. Por favor que no vuelva a defraudar la cumbre europea

Finalmente Bernanke no defraudó y decidió recortar en 10.000 millones de dólares el programa de recompras mensual (50% treasuries y 50 % MBS). Las bolsas americanas se dispararon al alza hasta nuevos máximos históricos.

¿Tiene sentido?. Pues claro, Los mercados nunca están equivocados, las opiniones a menudo. Es una de las principales reflexiones que tenemos que tener siempre en cuenta. Tal y como venimos comentando desde que comenzaron las caidas antes del verano, la FED tarde o temprano tendría que comenzar a retirar estímulos. Los mercados están muy bien soportados y cualquier recorte se debería tomar como oportunidad de entrada en renta variable es nuestro escenario central. Y es que lo hemos defendido basándonos en que si los datos macros iban mal, ahí estaría la FED, y si iban bien, pues sería la macro la que soportara a los mercados. No obstante, del mensaje de Bernanke podemos subrayar varios aspectos muy positivos para el mercado y que pensamos que son los que le han dado alas a la renta variable:

1.      La Fed, a pesar de recortar el programa de recompras, mantiene políticas muy expansivas, aludiendo a tipos nulos más allá de niveles de desempleo por debajo del 6.5 %
2.      La Fed consideró que el tapering sería progresivo en el tiempo (Q4 2014 por el momento según Bernanke)
3.      La Fed valoró el escenario más positivo, en términos de crecimiento/inflación

El Dow al alza un 1.8 %, subida similar del S&P. Y el volumen, a diferencia de los últimos días, al alza un 22.5 % sobre el promedio reciente. Bolsas en máximos y volumen al alza....¿qué más queremos como indicador de sentimiento alcista del mercado?.

Evolución del S&P500. Este gráfico es totalmente clarificador de lo que comentamos del sostén que significa para los mercados la macro y la FED desde que se anunció el Q4 a final del año pasado.


Además, en Europa nos estamos contagiando de las subidas de los índices americanos a pesar del cierre plano en Asia. Y es que parece que nos contagiamos y los inversores comienzan a tener miedo de perderse una reacción alcista la semana que viene tras las conclusiones de la cumbre europea de jefes de Estado. En los siguientes gráficos vemos que justo hoy estamos intentando recuperar los soportes perdidos tanto en el Ibex 35 (zona de 9.600 puntos).



Como la zona de 3.000-3.015 del Eurostoxx 50.



Incluso el sector bancario, uno de los más afectados en los temas que se debatirán en la cumbre, está protagonizando las subidas esta mañana del mercado europeo y recupera la zona de 185 puntos que cifrábamos clave en estos días atrás.




Por tanto, sólo falta que los jefes de Estado lleguen a un acuerdo sobre la creación de la unión bancaria europea y se consiga aprobar la directiva de recuperación y resolución bancaria por la que se establece el proceso de reestructuración y liquidación de los bancos con problemas. Si así ocurre y no vuelven a defraudar, la renta variable estaría en disposición de volver a atacar los máximos anuales de aquí a final de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario