miércoles, 4 de diciembre de 2013

Peligro de corrección a corto plazo aunque no de cambio de tendencia

Al inicio de semana esperábamos una semana tranquila a la espera de la reunión del BCE mañana y los importantes datos macro americanos de jueves y viernes (PIB, inflación y paro). Sin embargo, la simple publicación del lunes de los PMI manufactureros débiles pero en línea con lo esperado y sobre todo, la fuerte mejoría del ISM manufacturero de Estados Unidos, ha desencadenado fuertes ventas en casi todo tipo de activos.

Demuestra lo sensible que está el mercado a cualquier decisión que puedan tomar los bancos centrales. A la vista de la reacción de las bolsas europeas parece que el mercado descontaba más medidas de estímulos por parte del BCE. Los datos publicados son débiles pero no lo suficiente como para forzar nuevas acciones. Y en Estados Unidos, se producen ventas de bonos y de renta variable ante la publicación de unos datos que manifiestan que la economía puede estar resurgiendo sin necesidad de la FED.

En definitiva, que hemos estado tanto tiempo sustentados por la intervención de los bancos centrales, que el simple hecho de que puedan dejar de intervenir, o que se relajen, pone nerviosos a los mercados y acelera la toma de beneficios. Además se añade lo que comentábamos la semana pasada de que muchos inversores habían apostado antes del día de acción gracias por el inicio del rally de fin de año, y al ver que las ventas minoristas que se han publicado del Black Friday no han sorprendido, han decidido deshacer posiciones.

Así pues, hoy nos encontramos al Eurostoxx 50 en peligrosa zona de soporte. En el siguiente gráfico intradiario se observa el nivel de 3.000 puntos como principal soporte para el mercado. Tal y como comentábamos el lunes, un cierre por debajo de esta zona podría significar la confirmación de una trampa alcista en la ruptura el viernes de los máximos de 2.011. De momento, entendemos que el soporte es fuerte (coincide la media de 50 sesiones, la directriz alcista desde junio y la base del canal lateral desde octubre), y parece difícil que se pierda hoy. Realmente correría peligro mañana si al mercado no le gustara el mensaje del BCE. Lo difícil es saber qué espera el mercado del BCE. Lo lógico es que con el repunte de la inflación, la mejoría de la solvencia de la banca, y la menor debilidad macro, no hiciera falta nuevas medidas. Pero cualquier cosa podría pasar. Al final, los inversores toman riesgo en soporte (hoy) y lo deshacen si se pierde.



De ahí que en el asunto comentamos que estamos en zona peligrosa. Si se pierden los soportes comentados, se puede acelerar la corrección, aunque pensamos que en los siguientes soportes volverá a entrar dinero. No tiene sentido que la renta variable cambie de tendencia por una mejoría de los datos macro. Al final es lo que hemos comentado en multitud de ocasiones. La tendencia alcista de las bolsas debería tener continuidad a medio y largo plazo. Pensamos que seguiremos con la tónica que nos ha acompañado los últimos meses. Si los datos macro son buenos, darían sostén a las bolsas, y si los datos macro son malos, serían los bancos centrales los que darían el sostén a la renta variable. Otra cosa es el Timing y acertar el momento de entrada. Hoy parece que es buen momento de entrada para aquellos que aún no tengan riesgos de bolsa, aunque lo más prudente sería esperar al cierre semanal. Si no se pierde el soporte de hoy, el mercado intentará de nuevo atacar los máximos anuales, y si se pierde, pues a esperar el siguiente soporte para entrar. Si miramos el gráfico de más largo plazo del Eurostoxx 50, parece que la siguiente zona en la que volvería a entrar dinero está situada en la zona de 2.800-2.850 puntos, que es por  donde pasa la media de 50 semanas y la base del canal alcista iniciado el verano pasado.



En el Ibex ocurre exactamente lo mismo. Volvemos a acercarnos a la zona de 9.500 puntos, y la ruptura al alza de la semana pasada podría ser una trampa alcista que se confirmaría con un cierre por debajo de la directriz alcista iniciada este verano. Un cierre por debajo de esta zona podría acelerar la corrección, situando la siguiente zona de soporte en la zona entre 8.850 y 9.050 puntos (zona de últimos máximos y mínimos significativos).



Y lo mismo con el sector bancario europeo. Cotiza en clara zona de soporte a la espera de lo que acontezca mañana y pasado.

  
Sin embargo, a pesar de las correcciones de la renta variable y mayor caída de los índices de los periféricos (sobre todo Italia y España), observamos que las primas de riesgo no sólo no se han ampliado, sino que han estrechado esta semana. Es claro síntoma de que lo que está sucediendo esta semana pueda ser más una toma de beneficios, o bien que los que especulaban con el rally de fin de año, han deshecho posiciones.

Evolución de la prima de riesgo de los países periféricos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario