miércoles, 19 de marzo de 2014

Atención especial a los BRIC como medida de aversión al riesgo

Las bolsas se dieron ayer la vuelta al alza por las palabras de Putin.

Putin dijo que no busca la confrontación con el Oeste, pero que defenderá los intereses de Rusia. Dice que no quiere dividir a Ucrania más. El tono conciliador parece que contentó al mercado, sobre todo porque parece que  descarta anexiones futuras y busca compresión internacional exponiendo un recorrido por la historia de la zona y de paso se quejó del trato que recibe Rusia a nivel internacional.

            Lo más importante es que ha asegurado que no quiere que Ucrania se trocee más, lo que eliminó gran parte de la incertidumbre que estaba castigando al mercado. Los índices europeos superaron al cierre los niveles que comentábamos críticos en las claves de ayer (10.000 puntos para el Ibex y 3.050 para el Eurostoxx), destacando el DAX con una subida del 4% desde la apertura del viernes pasado. Pero no sólo los índices europeos se beneficiaron del mensaje de Putin. Ayer vimos cómo el dinero volvía a los paises emergentes. Evidentemente Rusia fue la principal beneficiada, con su principal índice el Micex, cerrando en máximos y subiendo nada menos que un 12.93% desde los mínimos del viernes pasado. Pero el resto, también se ha beneficiado, destacando la subida de Brasil de un 2,30%.
Tal y como comentábamos ayer, apetito por el riesgo sigue habiendo y se demuestra en reacciones como las de esta semana. Lo que falta es que se vayan eliminando incertidumbres. Hoy el mercado está prácticamente plano y todos sabemos que el motivo es la reunión esta tarde de la FED. Hay que prestar especial atención tanto a si Yellen continúa reduciendo el programa de recompra de activos, y sobre todo al mensaje posterior en el que revisará expectativas de crecimiento, inflación y paro.
En el día de hoy, haremos especial estudio del comportamiento de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China). En el primer gráfico vemos el comportamiento del MICEX, con el rebote comentado. Justo hoy cotiza en la media de 500 semanas. Un cierre por encima esta semana podría confirmar que el rebote tendría continuidad hasta al menos la zona en la que cotizaba antes de la crisis con Ucrania.

Más significativa ha sido la revalorización del rublo frente al dólar. Ha perdido la directriz alcista y parece confirmar un doble techo en la zona de máximos históricos.

En cuanto a Brasil, el rebote de ayer se ha producido justo en los mínimos del año pasado, zona de 45.000 puntos.

Y su divisa, al igual que el Rublo, se ha parado en la zona de máximos del año pasado y de los momento álgidos de la crisis en 2008. La recuperación de su divisas podría apoyar el rebote de su bolsa.

China ha rebotado menos, pero sigue estando en zonas de soporte. Tanto del Hang Seng de Hong Kong…

… como el Shanghai.



Quizás el motivo principal de que las bolsas de China no hayan rebotado con la misma fuerza es la noticia de que el banco popular chino decidiera ayer ampliar el rango de fluctuación del YUAN. Ante la posibilidad de que su moneda vuelva a debilitarse, el dinero sigue saliendo de este mercado. En el gráfico se aprecia cómo la subida del Dólar frente al renminbi continúa y no se aprecia de momento figura de techo. La zona de 6.20 era zona clave para que actuase el banco de China cuando la banda de fluctuación estaba en el 1%, pero ahora que se ha subido hasta el 2%, se supone que no actuará hasta niveles entre 6.26-6.30.



Por último el índice de la bolsa de la India, el Sensex, sí que está confirmando la mejoría, rompiendo este mes los máximos históricos. Niveles que han sido resistencia en 2.007, 2.010 y 2.013.



Y su divisa, gracias a las actuaciones de su banco central, lleva casi seis meses recuperándose frente al dólar, confirmando que la ruptura alcista se puede estar produciendo por entrada de divisas extranjeras.




A la vista de estos gráficos se confirma lo que hemos comentado estos días. Hay apetito por el riesgo y los inversores cuando hay recortes, entran en los activos que más han corregido. Aunque de momento los rebotes de los mercados emergentes son tímidos, nos sirven de perfecto termómetro de aversión o no al riesgo por parte de los inversores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario