martes, 22 de abril de 2014

La micro impulsa al alza a los índices

A falta de mejoría macro, son los resultados empresariales y operaciones corporativas las que están dando un impulso importante a las bolsas en este inicio de semana. Los resultados empresariales que se han publicado hasta el momento en Estados Unidos, siguen mejorando previsiones y eso genera un fuerte colchón para las bolsas, que una semana antes de que se publicaran veían la publicación de resultados con más miedo que euforia. Además esta mañana, tras los dos días de fiesta en Europa, nos encontramos esta mañana que el sector farmacia es el que más sube en la sesión con más de un 2.5% de repunte gracias a los rumores de posible compra de Astrazeneca por Pfizer.

Tras dos días sin mercados en Europa, nos encontramos que los índices americanos han continuado el rebote que iniciaron en soportes claves durante la semana pasada, tal y como se aprecia en los siguientes gráficos.

Evolución del S&P500. Se paró en 1.815 y recuperó rápidamente el nivel perdido de 1.850 puntos. No ha perdido la directriz alcista que une los mínimos desde 2012, por lo que sigue demostrando que es un índice claramente alcista.



Evolución del Nasdaq 100. Aunque perdió la línea que une los mínimos desde 2.013, ha respetado con claridad los últimos mínimos significativos y ha rebotado en los mismos, que además coinciden con la media de 200 sesiones. A nada que los resultados empresariales acompañen, los índices americanos volverán a atacar los máximos anuales, siendo la zona de los mínimos de la semana pasada, el nivel clave a vigilar a corto plazo.   



Por último, ahora que es el sector farmacéutico el que más sube, hay que echarle un vistazo al Nasdaq Biotech, que rebotó justo en la directriz alcista desde 2012 y ha recuperado rápidamente la media de 200 sesiones. A la vista de estos gráficos se aprecia que sigue habiendo apetito por el riesgo y en cuanto los índices se han topado con soportes importantes, el dinero ha vuelto a apostar por los índices americanos y la renta variable en general.



En Europa, tenemos al Eurostoxx que la semana pasada se apoyó en la zona de máximos de 2011, que coincide con la media de 500 semanas.



Siguiendo con el Eurostoxx, y viendo las operaciones de más de 10.000 títulos, se aprecia que el saldo comprador ha aumentado fuertemente con los últimos recortes. Sin duda demuestra que estos inversores han visto el recorte como una oportunidad de compra más que un aumento de riesgo.



Sin embargo, una vez más, las manos débiles (operaciones de menos de 10000 títulos) no han aprovechado para comprar. Desde el punto de vista de la teoría de la opinión contraria, habría argumentos para pensar que el Eurostoxx se podría ir nuevamente a atacar los máximos anuales. Al igual que hemos comentado con Estados Unidos, a nada que acompañen los resultados empresariales, sería algo muy factible. Esta semana tenemos en España la publicación de Bankinter y Caixabank como los más destacados




No hay comentarios:

Publicar un comentario