viernes, 25 de abril de 2014

Las expectativas macro no son muy optimistas. Pero eso no es malo

Ayer dedicamos las claves del día a analizar los resultados empresariales y evolución de las sorpresas tanto en ventas y beneficios de los últimos trimestres. Se apreciaba claramente que en los últimos años las compañías americanas estaban superando expectativas frente a las sorpresas negativas en Europa.

Pues hoy vamos a analizar la evolución de las sorpresas macro de las principales zonas geográficas. Importante resaltar lo de “Sorpresas”, ya que los indicadores de bloomberg que adjuntamos hoy, elaborados por Citi, no miden si los datos macro son buenos o malos, sino que el publicado supere o no las expectativas del mercado. Históricamente, cuando los datos macro defraudan, los analistas se ven influenciado y rebajan sus expectativas, por lo aumenta la probabilidad de que los siguientes datos superen expectativas. Veámoslo en gráficos.

Evolución del Índice de sorpresas macro del G10 (las 10 mayores economías del mundo). Se aprecia cómo todos los mínimos de las bolsas e inicios de repuntes alcistas han venido precedidos de un giro alcista de este índice en zonas críticas. A principios de 2009 fue el ejemplo más claro. Los datos macro no eran buenos sino todo lo contrario, sin embargo superaban las expectativas tan deprimidas que se había formado el mercado en aquel momento. Un par de meses después vino el suelo de las bolsas. Lo mismo ha sucedido tras las correcciones de los veranos de 2.011, 2.012 y 2.013.



Evolución del índice de sorpresas macro de Estados Unidos. Este indicador suele moverse entre -50 y +50 puntos. Siendo las lecturas de -100 y +100 los puntos más extremos. En el comienzo de publicación de datos macro del primer trimestre, vemos cómo se comienzan a superar expectativas. Sin duda la rebaja de previsiones debido a las malas condiciones meteorológicas en Estados Unidos ha podido afectar.



Evolución del índice de sorpresas macro de la zona euro. Tras corregir desde septiembre el año pasado, parece que en este inicio de trimestre está repuntando.



El repunte de este índice en Europa no parece que se esté realizando en una clara zona de control, por lo que es bastante menos fiable que el primero del G10. Y es que si miramos estos indicadores para la economía de China y de Japón, observamos que son estas las principales economías que están lastrando al índice global.

Evolución del índice de sorpresas macro de Japón. Está en zona de mínimos históricos.



Lo mismo que ocurre con la evolución del índice de sorpresas macro de China, que también está en zona de mínimos históricos. Este mismo mes hemos visto, cómo la economía de China a pesar de crecer a su ritmo más bajo en año y medio, superó previsiones (+7.4% frente al 7.3% estimado)



A pesar de estas sorpresas negativas durante este inicio de año, cómo reflejan estos gráficos, estamos observando que los mercados se mantienen en la zona de máximos. Sin embargo, sí que los analistas están revisando a la baja las expectativas de recuperación económica, por lo que a nada que este trimestre los datos no sean malos, el mercado debería reaccionar al alza. Exactamente lo mismo que comentábamos ayer para los datos de venta de las compañías europeas.


Así pues en las próximas semanas hay que estar muy atentos a los datos macro y micro y sobre todo, si son capaces de superar las pobres expectativas. Si se consigue, la tendencia seguirá al alza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario