martes, 29 de abril de 2014

Más sorpresas positivas que negativas en los resultados publicados hoy

En la apertura europea, tenemos a muchos valores que han publicado resultados, liderando las subidas de los principales índices. Deutsche Bank Sube un 1.85%, Infineon un 5.10%, Orange un 4.70%, Nokia un 6.20%, Statoil un 3.63%, Tomtom un 10%, Nordea un 3.6% y sólo destaca en el lado negativo ABB con caídas del 6%. En general la publicación de cifras de ventas y sobre todo los comunicados de las compañías manteniendo o revisando al alza sus previsiones para este año, están gustando al mercado.

Desde el punto de vista técnico, no hay nada destacable en el movimiento de las últimas sesiones, ya que como comentábamos ayer, seguimos dentro del rango lateral en el que estamos inmersos desde hace 6 meses. Sin embargo, sí que esta publicación de resultados, si sigue esa misma senda en lo que queda de trimestre, podría generar optimismo para salir del citado rango que vamos a analizar hoy con gráficos más ampliados.

Evolución del Ibex 35.  Desde diciembre los mínimos son crecientes y los máximos en la zona de 10.500 puntos. Por abajo la zona de 10.000-10.200 debería funcionar como soporte y por arriba, sería una señal muy alcista un cierre por encima de 10.525 tal y como comentábamos la semana pasada. En medio de este rango, cualquier cosa puede pasar según el día.



Evolución del Eurostoxx 50. Más que 3200, sería la zona de 3.230 el nivel que definiría que rompemos al alza el lateral alcista en el que está inmerso este índice desde final del verano pasado. Por abajo la zona de 3.070-3.120 debería funcionar como soporte.



Evolución del Eurostoxx 600. Quizás es el que más claramente respeta el análisis técnico. Perfecta la línea de soporte que une los mínimos desde septiembre así como la zona de 340 puntos que está sirviendo de resistencia desde enero. Este nivel lo ha tocado ya en enero, febrero, marzo y abril. Un cierre por encima de 340 provocaría que los inversores tomasen posiciones en este índice de cara a un nuevo tramo al alza de la renta variable europea.



Evolución del sectorial bancario del Eurostoxx 600. Al igual que el Eurostoxx 600, está respetando la línea que une los mínimos desde septiembre del año pasado. Y este año está en un claro lateral entre 195 y 205 puntos. Tras este lateral, desde el punto de vista técnico, los inversores esperan a que rompa por arriba o por abajo para tomar posiciones alcistas o bajistas respectivamente.



En todos estos gráficos se aprecia cómo el MACD diario está cruzado o a punto de cruzarse al alza, lo que apoyaría el hipotético movimiento de ruptura alcista de las resistencias comentadas. Pero lo más destacado hoy, entendemos que es el comportamiento de la renta fija. Se están vendiendo de casi todos los bonos de deuda pública. Además en zonas de claro soporte. En el siguiente gráfico de la evolución de la rentabilidad del bono a 10 años alemán se aprecia cómo otra vez ha intentado perforar a la baja sin éxito la zona de 1.50%. Está rebotando al alza en zona de soporte y si en estos días superase la zona de 1.58-1.60% apoyaría sin duda la hipotética ruptura al alza de las bolsas europeas. Venta de bonos para comprar renta variable. Y si se perdiese la zona de 1.48% podría ocurrir lo contrario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario