lunes, 18 de marzo de 2013

De nuevo decisiones políticas hacen subir la prima de riesgo

Este fin de semana el EuroGrupo ha acordado que Chipre recibaun paquete de ayuda de la Eurozona de 10.000 millones de euros con la condición de que aplique una quita a los depósitos bancarios (tasa del 6,75% sobre los depósitos de hasta 100.000 euros y del 9,9% en los depósitos por encima de esa cantidad, una medida con la que Nicosia recaudará 5.800 millones de euros). Esta medida ha calado hondo en el ánimo de los inversores, que ven con nerviosismo como se impone el primer corralito en la historia de la UE para evitar, a corto plazo, la fuga de capitales.

Las reacciones en la apertura de los mercados han sido bastante claras. Vuelven las compras de bonos refugio, con el bono alemán de nuevo al 1.39% y el americano al 1.94% (vimos la semana pasada con optimismo cómo superaba el 2%) y al mismo tiempo se producen ventas de activos de riesgo con el bono español de nuevo por encima del 5%, lo que hace que todas las primas de riesgo de periféricos vuelvan al alza tal y cómo se aprecia en el siguiente gráfico. La española vuelve a 370 frente a los 320 a los que estábamos la semana pasada.





En el siguiente gráfico de la evolución del bono español se aprecia el claro giro alcista en las dos últimas sesiones. Se supone que en niveles entre el 5.15% y 5.25% deberían volver las compras de nuestros bonos según la tendencia bajista iniciada el verano pasado. Lo contrario significaría un verdadero contagio de la noticia chipriota a nuestras fronteras.



En cuanto a los bonos refugios vemos claramente cómo el futuro del bono americano a 10 años finalmente rebotó en el soporte que comentábamos la semana pasada cuando advertíamos sobre las principales dudas existentes (miércoles 13). En el gráfico se aprecia lo rápido que hemos pasado de soporte a resistencia. Ahora sería fundamental que en niveles de 133 puntos volviesen las ventas de estos bonos refugio.
  
Futuro del bono americano a 10 años.



Algo muy similar ocurre con el futuro del bono alemán. Tras una apertura en niveles de 145 puntos han llegado las ventas y cotiza ya cerca de 144 puntos. Es esencial que este activo no pase de 146 puntos, puesto que sería la más clara confirmación de que realmente hay temor al contagio de la decisión tomada en Chipre.



Quizás el activo que mejor refleja la situación es la evolución del Euro frente al Dólar. En primera instancia ha corregido con fuerza por temor al posible contagio del corralito al resto de países que han solicitado el rescate a los socios europeos. Y tras llegar al soporte que comentábamos la semana pasada de 1.285 ha rebotado con fuerza  y parece retomar la tendencia que inició al final de la semana pasada cuando superó el canal bajista.



Sin duda, parece que a la vista del rebote del Euro, la conclusión a la que parecen estar llegando los inversores es que el riesgo de contagio y salida de depósitos de otros países es limitado. Nosotros entendemos que la medida va más encaminada a la lucha contra el fraude fiscal. A principios de año la troika ya avisó de la posibilidad de tomar estas medidas y exigió a Chipre una auditoría para conocer la procedencia del dinero depositado en sus bancos, y el estado se negó a ello. Al parecer, al menos 27.000 millones de euros de los 68.000 depositados en bancos son de extranjeros, la mayoría de millonarios rusos con fortunas de dudosa procedencia.

Si estamos en lo correcto, esta decisión que ha sido muy fácil tomar en Chipre debido al reducido tamaño es improbable que se aplique a cualquier otro país de la Eurozona. Por tanto, la reacción de los mercados como siempre suele ser exagerada en un principio y hay que analizar las próximas sesiones (recordemos que hoy comienza un nuevo vencimiento de futuros) para ver si estamos ante el inicio de algo más trascendente. Siempre todas las crisis comienzan con datos como los de este fin de semana y van acumulando sensaciones negativas si no se toman medidas de protección efectivas.

Aunando todo lo que venimos contemplando en las últimas semanas y según nuestra perspectiva de que estamos en clara tendencia alcista y con gran probabilidad de haber roto al alza debemos ser conscientes de que el hecho acaecido este fin de semana, puede poner en peligro nuestro escenario, pero de momento no hay datos concluyentes para confirmarlo.

Si vemos los siguientes gráficos de los principales índices bursátiles europeos, ninguno ha perdido los soportes que avisábamos hace un par de semanas que eran claves para evitar la denominada trampa alcista en Europa.

El Eurostoxx 50 hoy ha rebotado en la zona de 2.660 puntos (media de 50 sesiones).


Lo mismo ocurre con el Ibex 35 en la zona que comentábamos del 8.350. Cruce de medias de 50 y 500 sesiones.


El Dax lo tenemos rebotando en la zona de 7.800, máximos de enero que rompió hace un par de semanas.



Incluso el sectorial bancario, el más afectado por las medidas tomadas, lo vemos respetar con claridad la zona de 169 puntos. Evidentemente seguimos necesitando que supere el nivel de 175 puntos tal y como venimos recordando desde hace varias sesiones.



Por tanto, aunque aumentan las dudas sobre el escenario claramente alcista, este sigue siendo el más probable y además de vigilar los soportes comentados en los índices europeos, establecemos el nivel de 1.285 del Euro-Dólar, el 146 del futuro del Bono alemán, el 133 para el bono americano y el 5.25% para el bono español como los límites que de superarse confirmarían los temores actuales y nos pondrían en serio aviso de que lo que hemos vivido en este mes de marzo es una trampa alcista en los mercados europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario