lunes, 4 de marzo de 2013

Nos reponemos a las fuertes correcciones de China

El nuevo Gobierno chino tomó posesión el 1 de marzo. Y entre sus primeras medidas está la mayor restricción para la compra de la segunda vivienda en aquellas zonas con más tensión en los precios. Restricciones en términos de mayor fiscalidad, menor crédito y mayor pago en efectivo. Pues bien, esta madrugada China ha tenido su peor día bursátil desde agosto de 2011 con una bajada del -3,7% en la bolsa de Shanghái por un motivo doble. Por un lado las nuevas medidas del Gobierno para enfriar el sector inmobiliario. Por otro, tenemos el PMI de servicios queda en la cota más baja desde febrero, siguiendo la bajada del PMI de manufacturas que vimos la semana pasada. Son niveles de 54 puntos, que están bastante lejos de indicar recesión y lo que nos muestra es una recuperación tenue, lo que por otro lado estaba ya bastante descontado.

Esta es la evolución de la bolsa de Shanghái. Ha perdido los mínimos de febrero y aunque ha cerrado por encima del primer retroceso de Fibonacci desde noviembre, y mínimos de enero, parece que el soporte más relevante está algo más abajo, en la zona de 2.200 puntos que es por donde pasa la media de 50 sesiones y el 50% de Fibonacci.



Esta fuerte corrección de China ha provocado que los futuros europeos viniesen esta mañana con unas caídas en torno al 1% en la preapertura. Sin embargo, en cuanto hemos abierto hemos ido recuperando posiciones y en estos momentos tenemos al Ibex en positivo y por encima de 8.200 puntos, y al Eurostoxx cayendo un 0.20% manteniendo con solvencia el nivel de 2.600 puntos. De Europa, tal y como comentábamos el viernes pasado, lo más destacable es la debilidad del sector bancario. Decíamos que podía ser el indicador adelantado de las bolsas europeas. Si perdía los mínimos del martes podría provocar la ruptura de los soportes en el resto de mercados. Pues durante buena parte de la sesión del viernes estuvo por debajo de estos niveles, aunque consiguió rebotar con solvencia (1.7% desde mínimos), demostrando que hay apetito por el riesgo. Sin embargo, hoy tras las noticias de China y los malos resultados publicados por HSBC están provocando de nuevo que el sectorial bancario sea el peor de Europa (junto a Recursos Básicos), y de nuevo estemos en la misma zona de soporte. Habrá que estar muy atentos a la posible pérdida de este nivel que podría arrastrar a la baja a las bolsas europeas.



En cuanto a sectores, ya decíamos la semana pasada que están los muy alcistas y los bajistas rebotando en zona de soporte. Dentro de este último llama la atención el comportamiento del sector de telecomunicaciones, que está rebotando con fuerza en las últimas sesiones tal y como se aprecia en el siguiente gráfico justo en la zona de mínimos de los dos últimos años demostrando una vez más que la liquidez está buscando activos de riesgo en los que entrar a buscar rentabilidad.
  
Evolución del sector de telecomunicaciones.



El comportamiento de este sector de telecomunicaciones nos refuerza nuestra idea de que si se pierden los niveles de soporte actuales, habrá correcciones adicionales, pero hay una gran probabilidad de que en los niveles de soportes más relevantes que comentábamos la semana pasada (7.550 Ibex, 2.450 Eurostoxx, 1.470 S&P500 y el propio 2.200 del Shanghái que hemos visto hoy) volverán los inversores a tomar posiciones en los mercados de renta variable.

En Europa, los principales indicadores de miedo, que son la rentabilidad de los bonos periféricos siguen bastante estables. El bono español sigue en torno al 5% a pesar de China  y a pesar de las palabras de Beppe Grillo dispuesto a realizar un referéndum para saber si los italianos quieren salir del Euro. Se aprecia en el gráfico que estamos aproximándonos al 5% alejándonos de los máximos de la apertura a niveles del 5.15%
  
Evolución del bono español a 10 años.



Además, los bonos refugio vuelven a cotizar en claras zonas de resistencias. Destaca el comportamiento del futuro del bono alemán a cinco años


  
…El futuro del bono alemán a 10 años



… Y el futuro del bono americano a 10 años.



Incluso continúa el Carry trade, con debilidad manifiesta del Yen Japonés, que vuelve a debilitarse frente al dólar…



E incluso frente al Euro a pesar de Italia.


  
Así pues, nuestra percepción de los mercados no ha cambiado, bolsas americanas alcistas, Europa en lateral y si bien hay posibilidad de que veamos recortes adicionales y que será el sector bancario el que nos pueda dar la señal, viendo el comportamiento de sectores como el telecomunicaciones, entendemos que tras los posibles recortes, se retomarán las tendencias alcistas iniciadas el verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario