martes, 19 de marzo de 2013

Repercusiones de la modificación del acuerdo alcanzado el sábado en Chipre

Tras la revuelta social y el peligroso precedente que suponía que los depositantes sufriesen pérdidas para importes de menos de 100.000 euros, el EuroGrupo rectificó ayer:

·         Los ministros de Finanzas de la Eurozona se reunieron ayer de nuevo vía teleconferencia para rectificar el acuerdo alcanzado el sábado sobre las condiciones del rescate a Chipre.
·         En concreto, la rectificación afectaría al gravamen inicialmente propuesto a los depósitos inferiores a 100.000euros, y en su nota de prensa el EuroGrupo confirmaría ahora la importancia de garantizar los depósitos de cuantía inferior a 100.000euros.
·         El EuroGrupo en lo que sí hace hincapié es que el paquete de ayuda no exceda los 10.000Mn€ acordados inicialmente.

El Parlamento de Chipre parece que se reunirá hoy de nuevo aunque podría no someterse a votación la flexibilización concedida hasta que se asegurara una votación favorable, lo que significaría que podría ser pospuesta por tercera vez.

Veamos cual podría ser el impacto en el mercado:

·         Si se sigue posponiendo la votación en el parlamento de Chipre: continuaría la incertidumbre y, por tanto, la negativa influencia para las bolsas europeas, en particular, y globales, en general, así como en el mercado de deuda (las tires periféricas, especialmente España, Portugal e Italia, seguirían subiendo y las alemanas, bajando). Tal y como decíamos ayer, será clave vigilar el comportamiento en la zona del 5.15%-5.25%, aunque de momento permanecemos lejos con bastante margen.
·         Si se aprueba en el Parlamento la flexibilización concedida por el EuroGrupo: la incertidumbre se reduciría y, aunque el impacto todavía podría notarse sobre las rentabilidades periféricas (podrían seguir subiendo), creemos que se mantendrían ante la reducción de la incertidumbre, e incluso no descartamos que volvamos a los niveles previos.
·         Bolsas asiáticas: recogen positivamente esta modificación del acuerdo del sábado y han subido en su mayoría, destacando el repunte del 2.03% del Nikkei y 0.78% de la bolsa de Shanghái.
  
En cuanto a Europa, reiteramos lo que comentábamos ayer. El rescate de Chipre puede ser un alto en el camino si sólo se queda en Chipre y no se contagia al resto de periféricos. En principio, par marcha atrás y fortalecimiento de la idea de garantizar los depósitos de cuantía inferior a 100.000 euros debería ser un bálsamo para los mercados. Además, hay que ser consciente de las particularidades del sistema bancario chipriota y las diferencias entre Chipre y otros sistemas bancarios como el español. Tal y como se exponía en el informe de ayer de AFI, el 95% del pasivo está compuesto por depositantes, por lo que es más complicado que la quiebra de un banco chipriota afecta al resto de la banca europea, puesto que esta no posee bonos del banco quebrado. En principio lo que sufrirán serán los activos que posean los bancos que se verán obligados a venderlos para devolver el dinero a los depositantes. Según publican diversos informes, la mayoría de las inversiones están focalizadas en deuda griega.

Por tanto, aunque los escenarios a futuro han variado, con aumento de probabilidad  del escenario de vuelta del mercado y fuertes correcciones, seguimos pensando que el escenario más probable es de continuidad de la tendencia alcista. Un escenario que se vería ratificado si en las próximas sesiones no se pierden los soportes que comentábamos ayer:

·         Nivel 8.250-8.350 del Ibex 35.


  
·         Nivel de 2.660 del Eurostoxx. Tal y como hemos comentado, si se alargase la votación podríamos ver este índice corregir hasta el nivel de 2.600 puntos.



·         290 puntos para el Eurostoxx 600. Se aprecia en este gráfico la levedad de la corrección ocasionada por Chipre.



·         7.850 del DAX 30 Alemán. Al igual que el Eurostoxx hay un fuerte soporte en la zona de 7.750.



·         1.285 dólares por euro.



·         Y por último, el más afectado. El sectorial bancario sigue aguantando los mínimos de la primera semana de marzo, por lo que a pesar de no haber podido superar la media de 50 sesiones, sigue manteniendo la sucesión de mínimos crecientes desde el verano pasado. Un cierre por debajo de 169 puntos podría llevar a este índice a buscar apoyo a la zona de 155-160 puntos y arrastraría al resto de índices europeos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario