jueves, 21 de marzo de 2013

No termina de aclararse el panorama de Chipre

Vivimos ayer una sesión muy confusa con continuos rumores sobre Chipre. El ministro de finanzas viajó a Rusia para tratar de conseguir los 5.800 millones de euros que exige el EuroGrupo si quiere recibir el rescate por importe de 10.000 millones de euros. Que si una venta del Cyprus Popular Bank a inversores rusos, que si un préstamo de 3.000 millones, que si la nacionalización de los fondos de pensiones, etc.  Al final nada de nada y lo único claro que tenemos es que prosigue el corralito y los bancos siguen cerrado en principio hasta el próximo martes.

En resumen, lo que aventurábamos ayer. Tenemos a los mercados de nuevo anclados en un lateral con riesgo de perforar a la baja si se alarga la solución chipriota. Para colmo, nuestro ministro de hacienda no tiene otro momento para anunciar una tasa a los depósitos bancarios españoles. Una tasa con la que recaudará unos 3.000 millones (se ve que le ha gustado la idea propuesta del EuroGrupo a Chipre). Y claro, dice que no la pagarán los depositantes sino los bancos reduciendo su margen de negocio. Así pues, el gráfico que resume todo lo que está sucediendo es el del sectorial bancario. Aunque mantiene de momento el soporte en la zona de 169 puntos que venimos comentando desde hace semanas, los rebotes son cada vez menores. Se aprecia que hay gran probabilidad de que el mercado termine buscando el soporte de 160 puntos (resistencia superada en noviembre).




Centrándonos en el sectorial bancario, si analizamos el comportamiento relativo frente al Eurostoxx 600, vemos que está corrigiendo a la zona de media de 50 semanas. Por tanto, sería compatible una corrección del sectorial como oportunidad de compra de aquellos que se quedaron fuera. La señal de alarma sería que se perdiesen ambos niveles (160 para el sectorial y 0.57 para el relativo).


  
En cuanto a los diferenciales del sector, están ampliando pero al igual que en los dos gráficos anteriores, de momento en niveles sostenibles. He remarcado la zona de 2.60-2.75% (es el diferencial + el SWAP a 5 años) como el nivel que de superarse haría saltar las alarmas.



Quizás la mejor señal de que la situación de Chipre no está contagiando al resto de periféricos es que el bono español vuelve a cotizar por debajo del 5%.



Así pues, ahora que parece que las bolsas estarán un tiempo sin dirección clara, nos hacemos la pregunta de si realmente están baratas o caras. Para ello analizaremos la evolución de los principales índices comparándolo con la evolución de rangos de PER estimado para el Año siguiente. He utilizado el per estimado a un año vista puesto que ofrece menos oscilaciones y contempla un poco mejor las expectativas futuras que es lo que va adelantando la bolsa. Por ejemplo, el per estimado para este año del Ibex 35 es 11.84 x y para el próximo es de 10.14 veces.

Evolución del Ibex 35. Se aprecia que históricamente la bolsa española ha estado cara con PER estimado entre 12x y 14x y barata entre 8x y 10x, siendo muy barata cuando estábamos por debajo de 8x. Ahora está en un terreno claramente neutral y según veremos en los gráficos del resto de índices, sí que está más barata que mucho de ellos.



Cada índice tiene sus características en función de la ponderación de sus miembros. Así el Ibex suele históricamente cotizar a per estimado más baratos que el resto de mercados debido a su gran ponderación del sector bancario y telecos, dos sectores eminentemente value, mientras que sectores más Growth (aquellos con per altos históricamente) como el tecnológico, tiene mucho menos peso. A continuación hacemos el mismo estudio para  el Nasdaq 100 para así apreciar lo que comento. Históricamente el Nasdaq 100 cotiza muy barato cuanto lo hace a un PER estimado inferior a 12 veces. Por el contrario cuando es difícil ver al Ibex alcanzar un per estimado de 14x, es muy habitual en el Nasdaq 100 llegando a veces a niveles de 18x. En la situación actual podemos considerar que el per estimado del Nasdaq 100 entre 12x y 14x está barato en comparativa histórica.

 Evolución del Nasdaq 100.



¿Y el S&P500? Siguiendo la misma conclusión, parece que está más cara. Históricamente es un índice caro cuando cotiza a un per estimado entre 13 y 15 veces; barato entre 10 y 11.5x y muy barato cuando lo hace a un PER estimado inferior a 10 veces.  



¿Europa? Pues el Eurostoxx 50 comienza justo cotiza a un per estimado de 10 veces. Si comparamos con otros índices podríamos decir que es muy barato, pero comparándolo con el mismo y los rangos en los que se suele mover, la conclusión es que aunque está barato, no es una ganga ya que históricamente nunca ha llegado a per estimado superiores a 13 veces.  



Y el DAX que está en máximos históricos cotiza a un Per que aunque no es barato, tampoco nos hace pensar que sea una bolsa cara.



Por último, los mercado emergentes. Otro índice que cotiza a un per estimado de 10 veces. A priori muy barato, pero en términos históricos se aprecia que son términos muy razonables.



Así pues, tras este estudio parece evidente que las bolsas no están muy baratas pero a pesar de estar en máximos sí que se aprecia que pueda haber recorrido, sobre todo en Europa, Ibex 35 y mercados emergentes. Evidentemente es un per Estimado en función de las expectativas futuras. Si mejoran, harán que aumente la previsión de beneficios y por tanto baje el PER estimado, por lo que a nada que mejoren las expectativas o corrija el precio manteniéndose las mismas haría que todos los índices pasaran rápidamente a ser baratas en términos de PER estimados históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario