viernes, 8 de marzo de 2013

Momento de rematar la faena

Decíamos el miércoles que según los gráficos de la renta variable europea como americana, las resistencias se podían dar por superadas y se podría justificar un nuevo tramo al alza apoyada además tal y cómo veíamos ayer que la sobrecompra de enero se ha relajado bastante. Sólo teníamos las dudas que avisábamos el mismo miércoles. La debilidad del sectorial bancario, del euro frente al dólar y sobre todo que el movimiento de la renta fija (primas de riesgo) no acompañó al movimiento de las bolsas.

Sin embargo ayer, gracias a la excelente subasta de bonos españoles,  las declaraciones de Draghi en la reunión del BCE,  y la noticia de que la agencia de calificación crediticia mejoraba la perspectiva de la deuda portuguesa posibilitaron el rebote del Euro y fuerte relajación de las primas de los bonos periféricos. Sin embargo el asunto de hoy lo hemos titulado momento de rematar la faena porque tanto el euro como el bono español frenaron su mejora justo en claras zonas de resistencias, tal y como se aprecia en los siguientes gráficos.

Evolución del Euro dólar. A pesar de la mejoría sigue claramente encajado en el canal bajista. No ha podido superar la resistencia clave que comentábamos en el nivel de 1.31.



 Evolución de la rentabilidad del bono español a 10 años.



Viendo este último gráfico del bono español, creo que es buen momento de recuperar los posibles escenarios para la deuda pública española que hacíamos a principios de año.

Escenarios para el bono a 10 años. Como suele ser habitual, si nos fijamos sólo en el corto plazo parece poco probable que el nivel del 4.85 actual se perfore a la baja, pero ampliando el plazo del gráfico se aprecia la gran probabilidad de que siga mejorando hasta niveles del 4.40%, que es por donde pasa la media de 500 sesiones y la directriz que une los mínimos de los 10 últimos años.
  



Escenarios para él 5 años español. Nada más comenzar el año actual se ha situado por debajo del nivel clave del 4% y consolidando su mejoría. Ahora se ha parado en la zona del 3.5% que coincide con los mínimos del año pasado. Perder la zona del 3.50% daría pie a que el bono se situase en la zona del 3% que señalábamos como escenario optimista a principios de año.



Escenarios para él 2 años. Conclusión similar a la comentada para él 5 años. Escenario optimista entre 1.5% y 2% una vez que perfore a la baja el nivel del 2.20 actual.



Y ya que estamos con escenarios, en el siguiente gráfico se aprecia que el Ibex aunque levemente se consolidad por encima del importante cruce de medias de 50  y 500 sesiones.



A propósito del cruce de medias que estamos viendo esta semana en el Ibex, resulta que desde el año 92 este cruce de medias se ha producido sólo en cinco ocasiones. En la década de los 90 tal y como  se aprecia en el gráfico se aprecia que tras este cruce de medias el Ibex desplegó dos importantísimas tendencias alcistas de un 55% y 290% de revalorización respectivamente.



En verde señalo los cruces alcistas de estas medias y en rojo los cruces bajistas, apreciándose claramente cómo este cruce habitualmente señala los cambios de tendencias de largo plazo. En este siguiente gráfico se aprecia que en los últimos años, la señal que dio en el 2003 sí que fue muy buena con una revalorización del 128%, mientras que los cruces al alza del 2009 y 2010 fueron malos. Sin duda el pernicioso efecto de la prima de riesgo española evitó que se mantuviese la tendencia alcista. Pero en esta ocasión se aprecia que el cruce se está realizando relativamente cerca de los mínimos previos (a diferencia del cruce del 2009) y ofrece una figura muy similar al cruce del 2003, 1995 y 1993, por lo que a la vista de estos dos gráficos sí que se aprecia que el Ibex puede tener un enorme potencial alcista a nada que continúe la mejoría de la prima de riesgo.
  
Evolución del Ibex 35.



Por eso decimos que falta rematar la faena. Necesitamos que el Euro dólar supere el nivel del 1.31, que el bono alemán supere el nivel del 1.50% (Hoy al 1.49%) y que el sectorial bancario apoye el movimiento alcista. De momento hoy el sectorial bancario se está uniendo a la fiesta y sube un 1.54% y está atacando a la media de 50 sesiones y el RSI superando el canal bajista, dibujo muy similar al que se produjo en la ruptura del nivel clave de 160 puntos.


Quizás el dato de empleo de Estados Unidos de las 14h30 sea la señal que espera el mercado. De todas formas tal y como decíamos el miércoles, la operativa es sencilla. Basta con incrementar riesgo y deshacerlo si se pierden los niveles claves de corto plazo (8.350 del Ibex, 2.670 del Eurostoxx y 169 el sectorial bancario) y así nos aseguramos de ir con la tendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario