martes, 5 de marzo de 2013

De nuevo China protagoniza la apertura europea

La forma en cómo afectan las noticias a los mercados de renta variable es sin duda uno de los mejores indicadores de la tendencia. Cuando la tendencia es alcista, las malas noticias pasan desapercibidas y cualquier buena noticia hace subir a los mercados con rapidez. En las últimas semanas se ha dado el caso de un nefasto resultado en las elecciones Italianas, la posibilidad de que Estados Unidos acabe con las medidas de expansión monetaria, no hubo acuerdo para evitar la reducción automática de gastos en el presupuesto americano, y China que parecía que volvería a crecer más de lo estimado lleva varios días con datos de producción y de gerentes de compra contrayéndose más de lo estimado. Además el nuevo gobierno Chino anunció que tomará medidas para evitar la burbuja inmobiliaria con el consiguiente freno para su economía.

Sin embargo, la reacción del mercado es muy clara. Las bolsas americanas siguen su tendencia alcista y hoy las bolsas europeas de nuevo están luchando por superar el canal lateral por arriba, cuando hace sólo dos sesiones parecía que era evidente que se rompería por abajo. Al final leemos los datos en función de la reacción del mercado. Cómo las bolsas están subiendo, pues la lectura es que son medidas que afectan a corto plazo pero que van en beneficio de una recuperación más sana a largo plazo (sobre todo las medidas de Estados Unidos y China). Sin duda con estas mismas noticias, si se hubieran perdido los soportes la lectura sería distinta.

Y el motivo de las subidas de hoy no es otro que las declaraciones del nuevo Gobierno ha confirmado el objetivo de crecimiento del 7.5% para este año. Así, ha pasado totalmente desapercibido el dato del PMI de servicios elaborado por HSBC que muestra una corrección hasta 52.1 frente al 54.0 anterior, en línea con los datos que se han ido publicando en las últimas semanas. Así la bolsa de Shanghái prácticamente ha recuperado todo lo perdido en la sesión de ayer.
  
Evolución Bolsa de Shanghái.



Evidentemente también nos está afectando positivamente el que los índices americanos cerrasen en máximos históricos (Dow Jones Industriales y Transportes), aunque el S&P500 y el Nasdaq están lejos, sin duda lastrados por el mal comportamiento de Apple que es la que más peso tiene en ambos índices. No obstante, ambos índices tienen muy buen aspecto técnico.

Evolución del S&P500.



Evolución del Nasdaq 100. Tras apoyar en la zona de 2.700 puntos parece que está retomando la tendencia alcista.



En Europa la apertura es bastante alcista, aunque de momento ningún índice ha sido capaz de superar la parte superior del canal lateral en el que llevamos inmersos varias semanas.

Evolución del Eurostoxx 50. Justo cotiza hoy en la zona de 2.660 puntos que coincide con la media de 50 sesiones, zona de máximos de febrero y mínimos de enero.



Evolución del Ibex 35. Exactamente la misma conclusión que para el Eurostoxx, añadiendo que además de la media de 50, por la zona de 8.350 pasa la media de 500 sesiones.



En cuanto al sectorial bancario, que ayer mismo decíamos que estaba intentando no perder el soporte de 169 puntos, consiguió salvarlo y hoy intenta atacar a la media de 50 sesiones que perdió la semana pasada y coincide con la directriz alcista iniciada el verano.  



Incluso Italia parece querer rebotar en la zona de la media de 200 sesiones, que tal y como se aprecia en el gráfico del índice FTSEMIB italiano funcionó perfectamente como soporte en los meses de agosto a noviembre del año pasado.



La renta variable se está viendo muy beneficiada hoy, pero el movimiento se está viendo ratificado por una subida del Euro, justo en la zona de soporte psicológico y técnico de 1.30 dólares por euro. He puesto en el gráfico la evolución del RSI que está saliendo de sobreventa y dando una señal de compra similar a la de julio y noviembre del año pasado.



En cuanto a la renta fija, el bono español se está beneficiando de esta toma de riesgo por parte de los inversores y vuelve a la zona del 5%. Sería importantísimo que la rompiese a la baja ya que como se aprecia en el gráfico de la rentabilidad del 10 años español, cada vez que hemos tocado este nivel han vuelto las ventas de nuestros bonos.  



Incluso se está produciendo ventas de bonos alemanes haciendo subir levemente la rentabilidad del 10 años, aunque de momento no es capaz de superar la zona clave de 1.47, zona de máximos y  mínimos relevantes y media de 200 sesiones.



Quizás no se produzcan tantas ventas de bonos alemanes porque se siguen viendo beneficiados de la entrada de dinero en la zona euro, ya que en el siguiente gráfico de las principales primas de riesgo europeas se aprecia estrechamiento de todos los países frente a Alemania y de Alemania frente al bono Sueco. Es decir, está entrando dinero en todos los bonos europeos.


  

Lo que sí que parece muy claro y así lo está teniendo en cuenta es que el efecto elecciones Italianas no ha aumentado el riesgo sistémico en Europa y se queda en el país transalpino. En la siguiente tabla de bloomberg se aprecia cómo en el último las primas de riesgo de todos los países europeos frente a Italia están en mínimos. Por ejemplo España está en 22 p.b (5.02vs 4.80) frente a un máximo en el mes de 93.8 p.b. y media de 67.4.



Analizándolo todo en un conjunto, al igual que hace unas sesiones decíamos que mientras no se pierdan los soportes no se puede dar por acabada la tendencia alcista, hoy es recomendable ser prudentes con la subida y no dar por concluida la fase de recorte hasta que no haya un cierre por encima de la parte superior del rango lateral en renta variable, el sectorial bancario supere el nivel de 174 puntos, y sobre todo, que se produzcan ventas de bonos alemanes que hagan superar la barrera del 1.50% al alza. Sí que parece claro que ante tan malas noticias como las que hemos comentado al principio, un cierre por encima de los niveles comentados puede generar un extraordinario tirón alcista de los mercados puesto que son muchos los inversores que siguen fuera del mercado y no han aprovechado los recortes para incorporarse a la tendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario