jueves, 14 de marzo de 2013

Vuelven a mejorar las sensaciones

Ayer hicimos un especial de las principales incertidumbres. En la sesión que comenzó con recortes en todas las bolsas europeas, vimos cómo de nuevo se demostró la fortaleza de la tendencia y la publicación  del dato de Ventas Minoristas (febrero) en EE.UU superando las expectativas sirvió para atenuar las caídas iniciales en Europa. En el siguiente gráfico intradiario del Eurostoxx 50 se aprecia el giro alcista al tocar el nivel de 2.700 puntos y cómo en la apertura de hoy ya ha recuperado el Eurostoxx todo lo corregido en las últimas sesiones y ataca la importante resistencia de 2.730. Al igual que decíamos con el 2.660, si el Eurostoxx supera el nivel de 2.730 se generará  un nuevo tramo al alza.


  
Y es que este nivel de 2.730 coincide con el nivel crítico del sectorial bancario. Tal y como venimos comentando, la superación del nivel de 175 puntos sería una señal muy alcista para las bolsas europeas.



A modo de ejemplo de la capacidad de subir que pueda tener el sectorial bancario, en el siguiente gráfico se aprecia una figura casi calcada del sectorial de compañías aseguradoras. En el proceso correctivo de febrero perdió la directriz alcista pero en cuanto ha recuperado la media de 50 sesiones, se ha disparado al alza superando los máximos anuales.


Y es que la buena noticia para estos sectores proviene de la estabilidad de las primas de riesgo. La noticia positiva de ayer en este sentido provino de Irlanda. El Tesoro Irlandés volvió al mercado con una emisión sindicada a 10 años con un cupón del 3.9%. Salió a +240 sobre SWAP y destacó del gran apetito que han mostrado los inversores (la Ntma anuncio que el 82% de los 5.000 millones de euros se vendieron a inversores extranjeros...) por lo que todo apunta a que Portugal será el próximo en aventurarse. Incluso el tesoro español ha anunciado que hará una subasta especial de bonos con vencimientos a muy largo plazo, a 2029, 2040 y 2041. Tal y como se aprecia en el siguiente gráfico, incluso la prima de riesgo Italiana se estabiliza en la zona de 300 p.b.


   

Siguiendo con el análisis de la renta fija, destacar que tras la emisión de Irlanda, parece que aunque de forma tímida, comienzan las ventas de bonos alemanas. De momento no se ha roto el soporte, pero se aprecia que el futuro del bono alemán a 10 años (BUND) vuelve a girarse a la baja. La pérdida del nivel de 142 puntos sería la confirmación que necesitan las bolsas europeas.



El nivel equivalente para el bono americano a 10 años son los 131 puntos.  



Que en rentabilidad supondría la ruptura clara al alza del nivel del 2%.



El euro sigue débil, cotizando de nuevo por debajo del nivel de 1.30 dólares por euro y claramente en el canal bajista que venimos contemplando desde hace días. Necesitamos que supere el nivel de 1.305 para confirmar la ruptura al alza de las bolsas Europeas. En el gráfico se aprecia que quizás vaya a buscar antes el soporte de 1.285 dólares.



Por tanto, tal y como venimos comentando en los últimos días, el escenario más probable es la ruptura al alza, siendo el sectorial bancario el que falta por confirmar en Europa. Y la principal duda que tenemos es que a pesar de que las bolsas han roto al alza, este movimiento no ha venido acompañado de ruptura de soportes en la renta fija tanto americana (nivel 131 del T-bond) como alemana (nivel 142 del BUND).

No hay comentarios:

Publicar un comentario