viernes, 1 de marzo de 2013

Se activó el ajuste automático de gastos en EE.UU y parece que a nadie le importe


A media noche se ha activado el ajuste de gastos automáticos de 85.000 millones de dólares, y ayer la propuesta del presidente Barack Obama de un recorte progresivo por importe de 110.000 millones de dólares fue rechazado en el Senado por 51 votos frente a 49. Hoy Obama ha convocado a los líderes de ambos partidos en la Casa Blanca para tomar una decisión que evite el estrangulamiento de la economía del país aunque al mercado parece que ya no le importe mucho si hay o no acuerdo finalmente. El mensaje que ha calado a los inversores es el que necesitaba escuchar y lo dio el pasado martes Bernanke ante el congreso. Y es que la FED seguirá estando ahí cuando la necesitemos.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke, salió al paso de la división existente entre los miembros del organismo sobre la idoneidad de mantener su agresiva política monetaria dejando muy claro que los beneficios superan los riesgos dado el "moderado" ritmo de crecimiento de la economía nacional.

"Desde mi última comparecencia a mediados de 2012, la actividad económica en Estados Unidos ha continuado expandiéndose a un ritmo moderado, aunque algo irregular", afirmó Bernanke en el discurso preparado para su comparecencia semestral ante el comité bancario del Senado. Ante las críticas del riesgo que suponen sus medidas para la inflación fue tajante. "La inflación se encuentra actualmente controlada y las expectativas están bien ancladas". Entre los beneficios de su actuación, Bernanke citó "el repunte en el mercado inmobiliario" y "el aumento de las ventas y la producción de automóviles y otros bienes duraderos".

Tras la reacción del miércoles de las bolsas americanas y las europeas, ha quedado muy claro cuál fue el motivo de los recortes de este mes de enero. Y es que desde que estalló la crisis, los mercados están “enganchados” a la droga de liquidez que la FED suministra mensualmente. La FED es consciente de que los QE tendrán que acabar algún día, y consciente de que al adicto hay que desintoxicarlo, parece que las actas de la FED que se presentaron el pasado 20 de febrero fueron una especie de probatura para ver el grado de adicción. Vista la reacción está claro que el enfermo es bastante adicto y de ahí las palabras del martes de Bernanke.

Así pues, que ayer el dato de crecimiento de Estados Unidos se quedó solo en un 0.1% cuando se estimaba un 0.5%, se comprende la reacción alcista de los mercados porque se retrasa la retirada de Estímulos. ¿Qué no hay acuerdo y se activa el ajuste de gastos automáticos estrangulando a la economía americana? Pues mejor, ya que se facilitará que la FED siga actuando.
  
En definitiva, que una vez más la reserva federal en particular y los bancos centrales en general han dado el mensaje a los mercados de que estarán ahí cuando la situación se complique. Es lo que muchos analistas han coincidido en llamar la Put de Bernanke. Así, los inversores no se cubren de posibles correcciones fuertes del mercado porque los bancos centrales las evitarán, por lo que las volatilidades se mantienen en mínimos históricos a pesar del montón de incertidumbres por resolver a uno y otro lado del atlántico.

En lo que respecta a los mercados, ha habido pocas novedades desde el punto de vista técnico. Tal y como hemos comentado los índices americanos continúan claramente en su tendencia alcista y las bolsas europeas en el lateral en el que están inmersas desde hace semanas. De estados Unidos destaco el gráfico del Dow Jones Industriales, que ayer cerró en máximos anuales y a sólo 40 puntos de los máximos históricos alcanzados en octubre del 2007. Es normal que si Bernanke ha visto este gráfico haga las declaraciones que hizo para evitar que los mercados se den la vuelta.



 
En cuanto a Europa todo sigue igual. El Ibex terminó rebotando de nuevo en la zona de soporte y tampoco termina de romper por arriba por lo que sigue enmarcada en el rango 7.900-8.350.
        


Evolución del Dax 30. Otro que está en un claro lateral no sólo en las últimas semanas, sino en todo el 2013 es el mercado alemán. El lateral entre 7.500 y 7.900 puntos.


 
Donde sí que ha habido novedad es en el sectorial bancario. Las elecciones en Italia han provocado una gran corrección en los bancos de este país, por lo que el sectorial bancario sí que ha perdido la directriz alcista iniciada en julio y tras perder la media de 50 sesiones, no ha podido superarla en el rebote de las dos últimas jornadas. Estaremos muy atentos a este sector puesto que un cierre por debajo de los mínimos del martes podría acelerar la corrección  de este sector hasta los soportes situados entre 153 (zona de medias móviles) y 160 (resistencia rota en diciembre).

 

Y ya sabemos la importancia de que este sector continúe fuerte para que la tendencia en Europa continúe con fuerza. En el comportamiento relativo frente al Eurostoxx 600 se aprecia que está perdiendo la media de 50 pero mantienen con bastante margen la media de 500 sesiones, que debería funcionar como soporte ya que fue la zona que rompió a principios de año.
 


En cuanto a la renta fija, sin grandes cambios, el bono alemán estable tras la fuerte revalorización que se produjo tras las elecciones de Estados Unidos.
                


 
Y lo más positivo y que evidencia que el resultado electoral no aumenta el riesgo sistémico en Europa es que una vez más han vuelto con fuerza las compras de bonos españoles una vez alcanzado el nivel del 5.50%. En el día de hoy volvemos a acercarnos al nivel del 5%, por lo que la prima de riesgo vuelve a acercarse a 350 p.b. desde los más de 400 a los que ha cotizado en la semana.
 

Por tanto, todo queda relegado a segundo plano mientras estén tan presentes los bancos centrales. Las bolsas americanas claramente alcistas y las europeas en un lateral a la espera de acontecimientos. Parece que el sectorial bancario pueda ser el primero en darnos pistas de por dónde pueda romper Europa. Si confirma perdiendo los mínimos del martes Europa podría romper a la baja y si supera la zona de 175 se metería de nuevo en el canal alcista y le daría el empujón necesario a las bolsas europeas para que rompan definitivamente al alza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario