miércoles, 10 de abril de 2013

Acabado el recorrido en la renta fija, los inversores vuelven a la renta variable

Decíamos el lunes que “ante una visión clara de bajada de tipos, con las bolsas en máximos, el movimiento que hemos visto ha sido de rotación de la renta variable a la renta fija tanto refugio como más arriesgada”. Pues ya en el día de ayer vimos cómo el bono alemán se frenó en máximos históricos (el futuro del bund). Esta situación sirvió para que se fuesen consolidando como soportes los niveles de la semana pasada. En el siguiente gráfico de la rentabilidad del bono alemán se aprecia cómo vuelve a rebotar la rentabilidad en cuanto se ha alcanzado los mínimos históricos.



Unas ventas de bonos alemanes bastante correlacionadas de nuevo con un suelo en los tipos de referencia. El SWAP a 10 años también se ha parado justo en los mínimos históricos. Y es que es evidente que los mercados descuentan rebaja de tipos pero eso no quiere decir que se han de ir a cero. Históricamente los tipos a 10 años suelen estar por encima de la inflación. Habría pocos argumentos salvo escenarios de deflación para justificar bonos a largo plazo por debajo de inflación de manera sostenida.



Por tanto, hoy se aprecia que tras haberse parado las principales referencias en Europa en zonas claves, los inversores están buscando de nuevo otras fuentes de rentabilidad, y la encuentran en las bolsas tras el proceso de recorte que ha vivido sobre todo Europa. En el siguiente gráfico del MSCI WORLD que veíamos el lunes se aprecia cómo se ha formado el rebote justo en la primera zona de soporte.



Y no sólo la renta variable se está beneficiando. El dinero que sale de los bonos alemanes se está dirigiendo a bonos de países periféricos, por lo que se están estrechando las primas de riesgo beneficiando a las bolsas. En el siguiente gráfico se aprecia hoy estrechamiento de España, Italia, Portugal, Grecia e Irlanda y ampliación de Francia, Bélgica y Alemania frente a Suecia.




Centrándonos en los bonos españoles, parece que los bonos de corto plazo ya están alcanzando los objetivos optimistas que nos marcábamos a principios de año, mientras que parece que sigue habiendo recorrido en los de más largo plazo. Es recorrido lógico en la búsqueda paulatina de riesgos. Si analizamos según referencia, vemos que el nivel del 2% para el bono a dos años, en el que cotiza hoy podría funcionar como resistencia. Además con el bono a 2 años alemán al 0% estamos hablando de una prima de riesgo de 200 p.b.
  
Evolución del bono español a 2 años.



Si ampliamos el plazo, vemos que el bono español a cinco años cotiza al 3,39% (300 p.b. de prima de riesgo sobre el bono alemán), y parece que puede seguir teniendo recorrido hasta la zona del 3%.



En cuanto al bono a 10 años, lo vemos hoy en mínimos de los dos últimos años. La prima de riesgo también está casi en mínimos, en 339 p.b. y vemos en el gráfico que aún quedaría recorrido hasta la zona de 4,4% que es la directriz alcista principal y media de 500 sesiones. No obstante, puestos a ser positivos entendemos que el nivel equivalente objetivo viendo lo que ha hecho el plazo de 2 y 5 años, sería la zona del 3,75% para él 10 años español (la tan ansiada prima de riesgo de 200 p.b.).


  
Esta mejoría de España se deja notar en el Ibex 35 que está siendo la mejor bolsa europea. En el siguiente gráfico intradiario del futuro del Ibex vemos cómo ha roto la directriz bajista y está atacando la zona de 8.000 puntos. Superar esta zona pondría a los inversores comprados con objetivo 8.200 puntos.



Cada vez parece más claro que la fortísima inyección de yenes por el banco de Japón está beneficiando a todas las bolsas mundiales. El conocido Carry trade en su máxima expresión hace que los inversores se financien en yenes a tipo cero y busquen rentabilidad fuera de Japón. El euro con su Banco central reacio a tomar fuertes medidas expansivas de momento es el principal beneficiado. Si vemos el gráfico del Euro frente al Yen se aprecia que ha roto la figura de banderín que comentábamos el día que el Banco de Japón tomó la comentada decisión. Parece que hay vía libre para los activos de riesgo hasta la zona de 135-138 yenes por euro que fue la resistencia del 2009.

Evolución  Euro frente al Yen.



Así pues no parece que nada haya cambiado. Bolsas alcistas de cara al largo plazo y los inversores aprovechan cualquier corrección para incorporarse. Se vuelve a demostrar que los bonos en mínimos históricos y los bancos centrales inyectando liquidez ilimitada funcionan como perfecta red de seguridad para los activos de riesgo en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario