viernes, 12 de abril de 2013

¿Hasta cuándo seguirán los índices americanos haciéndolo mejor que el resto?

Si los datos macro son buenos, subimos ya que reducen riesgo de que entremos en recesión mundial. Si los datos son malos, subimos porque el mercado descuenta que se retrasará la retirada de estímulos. En medio de una batalla de liquidez liderada por Estados Unidos y Japón empecinados en que sus economías ganen competitividad con una moneda nacional más débil tenemos al FMI que advirtió en su Informe de estabilidad que presentó ayer (el Informe como tal se publica la semana próxima conjuntamente con la reunión del G20) que demasiado tiempo de políticas monetarias expansivas, especialmente si no son utilizadas por los gobiernos para llevar a cabo reformas, pueden generar mayores riesgos a medio plazo.

Y claro la debilidad del dólar históricamente ha venido correlacionada con bajadas de las materias primas. Y los precios de las materias primas siempre han sido indicativo del crecimiento global. Hasta ahora pocas veces hemos visto fases de crecimiento global con bajadas del precio de las materias primas. Ayer, La Agencia Internacional de Energía (AIE) redujo su estimación de crecimiento de la demanda de petróleo en el 2013. Esta agencia se une a los informes de la Administración de Información de Energía del Gobierno de Estados Unidos (EIA) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por lo que son tres los organismos mundiales en predecir esta semana un consumo más débil debido a un tenue crecimiento económico.

Por tanto tenemos un escenario complicado a corto plazo.
  
·         Bolsas americanas muy alcistas pero en máximos históricos, por lo que en buena lógica el apetito comprador es cada vez menor.


·         Bolsas europeas también alcistas pero presentando claros síntomas de debilidad tras perder la semana pasada soportes de corto plazo que estamos a viernes y no se han recuperado. En los últimos rebotes el principal índice Eurostoxx 50 no ha superado los máximos de enero. Movimiento lateral entre 2.550 y 2.750 puntos, con directriz alcista iniciada el verano pasado rota.


·         Bolsas emergentes muy dubitativas con varios índices claramente bajistas a corto plazo. La bolsa de Shanghai y la de la India como principales exponentes bajistas. En el gráfico de los 50 mayores compañías de Brasil, Rusia, India y China, el Dow Jones BRIC 50, se aprecia cómo estas compañías han perdido en el año todo lo que subieron en el rally de fin de 2012 y tras perder la semana pasada la directriz alcista iniciada en 2009 parece estar intentando rebotar en la zona de mínimos de septiembre y noviembre del año pasado como último soporte.



Y claro, fruto de los QE implementados por la FED para evitar una nueva recesión americana, desde el verano del 2010 es sistemática la mejor evolución de Estados Unidos respecto a Europa y los emergentes. Si comparamos la evolución relativa de estas 50 mayores empresas de los BRIC respecto a las 100 mayores economías americanas (S&P100) se aprecia lo que comentamos. Subida de este índice significa mejor comportamiento de BRICS que empresas americanas. Por técnico este índice está en zona de soporte (mínimos de 2006 y principios de 2009) y directriz alcista de los 10 últimos años (no dispongo de más históricos), además del RSI y MACD en niveles más bajos que incluso en el año 2009.


Evolución relativa de las 50 mayores empresas de los BRIC respecto al S&P100.



Pero es que si hacemos esta misma comparativa entre las 50 mayores empresas europeas (Eurostoxx 50) y el S&P100 la conclusión es la misma. Ya desde el 2006 las empresas americanas se comportaban mejor, y justo en el 2010, cuando el relativo estaba en clara zona de soporte a favor de Europa, llegó la crisis de solvencia de los periféricos y se perdió tal soporte. El verano pasado las palabras de Draghi diciendo que el BCE haría todo lo necesario para salvar al euro provocó que el dinero volviese a Europa y en este inicio de 2013, viendo que el BCE no termina de competir con el resto de bancos centrales, Europa vuelve a quedarse muy por detrás.
  
Evolución relativa del Eurostoxx 50 respecto al S&P100.




Entonces, ¿será el momento de que esta tendencia se revierta de nuevo? Los gráficos son de muy largo plazo y podemos estar hablando de un vuelta incluso dentro de meses, pero lo que podría adelantar este movimiento entendemos que será el mercado de divisas. Si como decíamos ayer, el Yen se frena en la zona de 100 yenes por dólar y 130 por Euro, los inversores acelerarán la recogida de beneficios en los índices que más han subido (Japón y Estados Unidos) y seguirán buscando rentabilidad en aquellos índices con mayor potencial. Tal y como leí ayer en un informe de importante casa de análisis, el dinero quema en las manos, Un dinero que es generado de forma "ilimitada e indefinida" por los bancos centrales debe buscar rentabilidad, y los bonos siguen en máximos.

Por tanto, opinamos que hay que extremar la prudencia y no es momento de incrementar desaforadamente los riesgos en cartera, ni sobre todo ir detrás de los índices que más han subido. Aunque la renta variable global sigue siendo claramente alcista tal y como hemos comentado apoyados en el gráfico del MSCI WORLD estos días, cualquier noticia o decisión de los bancos centrales puede hacer rotar las inversiones de Estados Unidos y Japón hacia las zonas geográficas que se han quedado detrás.


En Estados Unidos ya llevamos varios avisos, no sólo la divergencia del RSI, sino que también se aprecia divergencia frente a la renta fija. En este último tirón alcista del mercado se ha visto subidas tanto del precio de las acciones como el de los bonos. Como dice el informe comentado hay dinero para todo, pero no es sano que suban los dos al mismo tiempo, tal y como se aprecia en el gráfico en el que comparo la evolución del precio de las acciones (S&P500) con el de los bonos (T-Bond) las veces que se ha incrementado el precio de estos últimos han sido adelanto de correcciones de las acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario