jueves, 18 de abril de 2013

Mercados en soportes a la espera del G-20

Hoy comienza la reunión del G20, en la que estará representado el 80% del PIB mundial. El FMI ya se ha encargado de dejar claro a los ministros de finanzas y gobernadores tanto de países como de bancos centrales que acudirán a la cumbre, que la recuperación económica, aunque va por buena senda, aún no podemos considerar que la crisis haya acabado. Sin duda en este G20 serán muchos los temas a tratar, pero destacará de nuevo la guerra de divisas tras las medidas agresivas expansión monetaria que ha provocado que el Yen se deprecie un 30% frente al dólar en los últimos meses. Además, el G-20 afrontará desafíos como la crisis financiera de Chipre, la importante depreciación del oro y resto de materias primas, la desaceleración de China y la recesión en Europa.

Pero el mercado entiendo que estará muy pendiente de lo que digan los bancos centrales. De momento, y tal y como veremos en los gráficos, los mercados de renta variable están en soportes y los de renta fija en resistencia. Sin duda la esperanza de que el banco central Europeo y el gobierno Chino dejen la puerta abierta a actuaciones contundentes para reconducir la situación es lo que está provocando precisamente que los mercados no estén tan mal como pudiera parecer tras las últimas sesiones convulsas.

Si miramos los principales índices de renta variable, a pesar de las fuertes caídas de los últimos días, estamos en soporte.
  
Evolución del Ibex 35. Los mínimos de ayer coinciden con los de hace dos semanas   y la media de 200 sesiones y ahí está intentando rebotar en la sesión de hoy.



Continuando con los índices más débiles, el dibujo del sectorial bancario es muy similar. Se ha parado también justo en los mínimos de hace dos semanas, coincidiendo con los máximos de septiembre y octubre del año pasado y zona por donde pasa la media de 200 sesiones. Además, se aprecia cierta divergencia alcista en el RSI.


Evolución del Eurostoxx 50. De momento respeta la zona de 2.550 de últimos mínimos significativos (febrero 13) y también tocó justo la media de 200 sesiones.


Evolución del DAX 30. Tras haber estado muchas semanas sin corregir mientras lo hacía el Ibex y sectorial bancario, en sólo unas sesiones su comportamiento parece igualarse. En el gráfico se aprecia cómo  ha corregido hasta el soporte de 7.500 que al igual que el sectorial bancario es la zona de máximos de septiembre, octubre del año pasado. También el RSI cotiza ya en niveles de sobreventa.  


Fuera de Europa la atención está en los emergentes. En el siguiente gráfico se aprecia que también está justo en la base del canal alcista iniciado en el 2009. Zona por la que además pasan las medias de 200 y 50 semanas.


Y si nos fijamos en los índices de China, a pesar de las fuertes correcciones de ayer del mercado americano, ni el Hang Seng ni el Shanghái index han corregido. Es más, ambos respetan zona de soporte y hacen amago de rebotar, sobre todo el índice de la bolsa de Shanghái, justo en la media de 200 sesiones.


El Hang Seng se ha parado justo en la media de 200 que además coincide con la directriz iniciada el verano pasado.


Hemos visto que tanto Europa como los emergentes han corregido hasta la media de 200 sesiones. Gracias a la fortaleza de Estados Unidos, el MSCI WORLD que venimos siguiendo en las últimas semanas, está más fuerte aún bastante lejos de la media de 200 sesiones, y es la de 50 sesiones la que le da soporte. En el siguiente gráfico se aprecia, al igual que en los índices europeos, se está respetando los mínimos de hace dos semanas.


A la vista de estos gráficos, está claro que la renta variable está en soporte. Pero es que tras las revisiones a la baja del crecimiento por el FMI así como la rebaja de demanda de petróleo que avisábamos la semana pasada están provocando que el mercado descuente bajadas de tipos. Y tal y como decíamos hace unos días, cuando esta bajada de tipos está tan descontada el recorrido fácil de la renta fija provoca que el dinero fluya de la renta variable a la fija. Ayer pudimos apreciar que mientras el Ibex bajaba el 2%, teníamos al bono español perforando a la baja el 4.70%. De este modo, al igual que tenemos a la renta variable en soporte, tenemos a la renta fija en resistencia.

Evolución del SWAP 10 años. Es donde mejor se aprecia que el mercado descuenta menor crecimiento y bajadas de tipos, cuando a principios de año se descontaba precisamente lo contrario. Si en febrero el SWAP estaba cerca del 2% y parecía que lo peor había pasado, ahora de nuevo nos hemos ido a la zona de mínimos históricos (1.55%), que en el gráfico se aprecia como clara resistencia.




Y es que el Bono alemán ayer subió (su precio), no por la mayor aversión al riesgo sino por  ser réplica del swap. En el gráfico de la evolución del BUND se aprecia que de nuevo estamos en máximos históricos, por tanto, clara resistencia.



Por tanto, tenemos a la bolsa en soporte y bonos en resistencia a la espera de algún comentario o hecho por parte de los bancos centrales que demuestren medidas de expansión tanto en Europa como en China. Esto debería provocar un trasvase de nuevo de los activos refugio  a los activos de riesgo. De lo contrario, es muy factible que estos soportes se pierdan y habrá que buscar otros más abajo. Si os fijáis en los gráficos, aparecen en la mayoría sombreados las siguientes zonas de soporte más relevante. 7.500 el Ibex, 150 el sectorial bancario, 7.250 el DAX, 2.450 el Eurostoxx, 21.000 el Hang Seng y 1.350 el MSCI WORLD.

Dada la sobreventa que existe ahora mismo, lo más probable es que entre los niveles actuales y los soportes comentados en el párrafo anterior, vuelva a entrar dinero en la renta variable. Si los bancos centrales actúan rápido el mercado rebotará desde ya, y si se pierden los soportes y la situación empeora, no será más que un motivo irrevocable para que terminen de actuar. Así pues, para aquellos inversores que tengan menos riesgo asumido del que admita su perfil, creemos que la situación actual es la idónea para ir incrementando riesgos en su cartera. Por ejemplo para un inversor que admita una exposición entre el 10% y el 30% de renta variable, quizás tener un 15% con ánimo de ir pasando al rango 20-25% si nos acercamos a los soportes comentados, sería una estrategia prudente y acorde con los escenarios que hemos ido planteando en las últimas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario