viernes, 26 de abril de 2013

La situación técnica de los índices de renta variable invita a tomar riesgo

Desde el punto de vista del análisis técnico son muchas las situaciones que desencadenan señales de órdenes de compra o de venta. Cruces de medias, indicadores de momento, divergencias, figuras de vuelta, líneas de Fibonacci, velas japonesas y un largo etcétera para los que hay infinidad de libros escritos. Pero a mi modo de verlo, todo se resume en comprar en soporte o cuando se ha superado una resistencia. Y es la maña del analista la que debe ser la clave para encontrar estos soportes o resistencias.

Pues bien, en las últimas claves estamos reiterando que a corto plazo tenemos en Europa un movimiento lateral mientras que los índices americanos se encuentran bien soportados por sus datos macro y micro. Además hemos comentado que las medias de 50 sesiones sirven de soporte de corto plazo a la renta variable americana mientras que la de 200 sesiones hace lo propio con los índices europeos y de mercados emergentes.

Pero es que a corto, tal y como dijimos ayer, pasamos muy rápidamente del pánico a la euforia y viceversa. Por eso hoy voy a tratar de ampliar el horizonte y proponer una serie de gráficos semanales en los que claramente se advierte que estamos en clara zona para tomar riesgos desde el punto de vista de largo plazo. Bien porque estemos en soporte o bien porque estemos superando resistencias. Veámoslo.
  
Evolución del S&P500 desde 2007. En lo que va de año vemos cómo ha roto los máximos históricos, estas últimas semanas ha venido  a apoyarse a la zona de ruptura y de nuevo está tirando al alza. Por abajo tenemos el nivel de 1.470 puntos como soporte adicional.



Evolución del DOW Jones Transportes. Ahora mismo a corto plazo se aprecia claramente  el nivel de 5.500 puntos como clarísima zona de soporte, ya que era la antigua resistencia de máximos históricos.



Evolución del Russell 2000 (indicativo de empresas de menor capitalización) también está en una situación similar al Dow Jones transportes (más vinculado al crecimiento económico) teniendo un claro soporte en la zona de 850 puntos que eran los máximos históricos rotos este año y que coincide con la directriz alcista desde 2009.



Dentro de los que han roto resistencias, metemos al MSCI WORLD, que tras romper la zona de 1.400 se ha visto muy claro que es el nivel de soporte. En 1.350  se aprecia igualmente un claro soporte.



Y hasta aquí los que han superado resistencias. El resto de índices lo agrupamos dentro de las señales de compra por estar en soporte. Comenzamos por los mercados emergentes, que es donde más claro se aprecia.

Evolución del MSCI Emerging Markets. Este mes está rebotando tras tocar el nivel de 1.000 puntos, que es claramente la directriz alcista iniciada en 2.009 además de por donde pasan las medias de 50 y 200 semanas.

  

Evolución del MSCI Asia Ex -Japan. No sólo ha rebotado en la directriz alcista y media de 50 semanas, sino que parece preparado para romper la directriz bajista iniciada en 2007.



Índice genérico de materias primas (CRY index). También ha rebotado en el nivel crítico de 280 puntos que advertíamos hace una semana.



Y en Europa, también estamos tras el lateral de este principio de año, en zona de soportes en las que asumir riesgo desde el punto de vista de largo plazo. La zona de 2.500-2.600 del Eurostoxx 50 se presume como clara frontera desde 2009 que ha marcados soportes y resistencias. El lateral parece desde el punto de vista técnico un movimiento de consolidación tras superar la directriz bajista iniciada en 2007.



Y dentro de Europa, tenemos a los periféricos que están cerca de los mínimos de la crisis y a Alemania en máximos históricos. Si vemos el gráfico del Ibex 35 se aprecia la clara zona de control que hay en niveles de 7.500 puntos. Tras este último rebote en la zona comentada que coincide con la media de 50 sesiones, el índice parece preparado para superar la resistencia de 8.500 que es la directriz bajista desde los máximos de 2007.
  
Evolución Ibex 35.



En cuanto al DAX, retrocedió con fuerza al toparse con los máximos históricos, pero vemos que esta semana ha realizado un clarísimo giro alcista justo en el primer soporte que ha encontrado que no es otro que los máximos de 2011 y 2012 y la media de 50 sesiones. Parece que ha cogido fuerza suficiente para atacar de nuevo los máximos históricos.



Así pues, a la vista de estos gráficos tenemos la situación idónea para un analista técnico. Posibilidad de entrar en mercados en tendencia muy cerca de soportes. La cercanía de los soportes lo que permite es tener un total control de las pérdidas que se asumen. Un analista técnico no se pregunta si Merkel hablará mañana o si Rajoy presentará hoy medidas espectaculares, o si el BCE activará un Quantitative Easing como la reserva Federal. El analista técnico analiza binomio rentabilidad riesgo y asume que se ha equivocado si el soporte se rompe, deshaciendo la posición tomada. En este sentido el analista técnico está comprando renta variable con la firme idea de venderlo todo si los soportes finalmente ceden. Así pues, mientras no se pierdan los soportes que podemos situarlos en las medias de 200 sesiones en Europa, emergentes y materias primas y media de 50 en Estados Unidos, todo apunta a que las bolsas seguirán siendo alcistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario