martes, 9 de abril de 2013

Comienza con buen pié la temporada de resultados empresariales

Ayer comenzó la publicación de los beneficios empresariales del primer trimestre de 2013. Como siempre, fue Alcoa (primer productor mundial de Aluminio) en publicar sus cifras. Los inversores suelen estar muy atentos al comunicado de Alcoa, puesto que históricamente sus números sirven de barómetro para anticiparse al signo que tendrá la temporada de presentación de resultados en Estados Unidos. Desde el año 2002, cada vez que Alcoa se ha comportado por encima del mercado, el índice S&P 500 se ha anotado subidas medias del 2,5% en los 90 días siguientes, según Bloomberg.
Por el contrario, cuando el fabricante de aluminio ha tenido un peor comportamiento en bolsa que el conjunto del mercado tras publicar sus resultados, el índice S&P 500 ha limitado su subida en el trimestre al 0,5%. Pues bien, la compañía sorprendió positivamente en beneficios (11 céntimos por acción descontando extraordinarios frente a los 8 céntimos estimados por el consenso) y negativamente en cuanto a ingresos (5.830 millones de dólares frente a los 6.010 millones estimados). Por tanto no aclaró casi en nada el panorama para el resto de compañías americanas.
Actualmente el consenso de mercado descuenta que, de acuerdo con el sondeo elaborado por Bloomberg, las empresas del S&P 500 anunciarán un descenso medio del 1,8% en sus beneficios. Así que al menos los resultados de Alcoa han podido servir para eliminar algo de pesimismo tras los débiles datos de crecimiento de la economía americana. Quizás esto provocó que las bolsas americanas finalmente acabasen en positivo y mantengan intacta su tendencia alcista tal y como se aprecia en el siguiente gráfico del S&P500.

Evolución del S&P500.


Y es que si algo gustó claramente en los resultados de Alcoa fue expectativa de la empresa de que la demanda mundial de aluminio crezca un 7% este año. Esta noticia, unida a los buenos datos de Inflación de China (sólo un 2.1%) que le permitiría a su gobierno más medidas expansivas, ha provocado una subida de los mercados en Asia y sobre todo un fuerte rebote del sector de recursos básicos, tal y como se aprecia en los siguientes gráficos.


Índice de la bolsa de Shanghái. Esta madrugada parece confirmar el rebote iniciado justo en la media de 50 sesiones.



En Europa en la apertura, el sector que más sube (2.6%) es el de recursos básicos, y lo hace tras varios meses de caídas y llegar a importante zona de soporte (mínimos de 2011 y 2012).



Curiosamente, también cotiza en importante zona de soporte el índice general de materias primas (CRB index). Ya hemos comentado en alguna ocasión anterior que la zona entre 280-300 puntos para este índice suele marcar la frontera entre crecimiento y recesión mundial. Superar el nivel de 300, confirmaría la ruptura del canal bajista y despejaría las dudas sobre el crecimiento de la economía global.



Por tanto, el rebote de hoy ocasionado por el buen comportamiento de los recursos básicos, podría tener continuidad si los resultados empresariales siguen sorprendiendo positivamente. Para lo que queda de semana quizás el más importante sean los de JPMorgan este viernes.

Tal y como decíamos ayer, desde el punto de vista de largo plazo sería totalmente justificable que el rebote tuviese continuidad. Incluso hoy estamos viendo de nuevo un traspaso de posiciones de la renta fija a la renta variable. Están vendiendo bonos alemanes, provocando un giro en el futuro del bono alemán a 10 años en clara zona de techo.

 Futuro del bono alemán a 10 años.



Y es que lo que comentábamos ayer del efecto Put de Greenspan tiene muchísima fuerza. Incluso Bernanke ayer comentó que “la flexibilidad monetaria global es mutuamente constructiva". El Presidente de la Fed consideró de esta forma que, en términos netos, el Mundo se beneficia de las políticas monetarias expansivas que aplican la mayoría de los países industrializados. Al final todo es cuestión de expectativas y confianza. Y de momento ambas son positivas a largo plazo, aunque a corto pueda haber capítulos de incertidumbre como la ocasionada por Chipre o ahora con Portugal. La Comisión Europea pidió ayer a Portugal que clarifique lo antes posible las medidas que sustituirán a las canceladas por el Tribunal Constitucional. Y vinculó su aplicación al nuevo tramo (el séptimo si no recuerdo mal) de financiación. La Troika visitará al País esta misma semana, cuando no se esperaba la revisión hasta la parte final de mes. Por otro lado, Fitch advirtió ayer que podría bajar aún más la calificación de la deuda (BB+) si no se toman medidas que realmente afiancen las finanzas públicas en el País.

Por tanto reiteramos lo comentado ayer. La continuidad del rebote iniciado el viernes estaría dentro del escenario más optimista, pero sigue siendo el más probable el que a corto plazo veamos recortes adicionales. Así pues, en las carteras hay que tener riesgos en bolsas pero por debajo de los límites máximos admitidos según perfil, de forma que se esté participando de la subida y se puedan aprovechar los posibles recortes para incrementar riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario