jueves, 25 de abril de 2013

El 2 de mayo habrá bajadas de tipos en Europa

Al menos eso es lo que están descontando claramente los mercados tanto de renta fija como de renta variable. Ayer decíamos que la renta variable había pasado en dos sesiones de soportes a resistencias. Aunque seguimos dentro de un rango lateral más o menos claro en la mayoría de los índices europeos, sí que hay gran volatilidad que permite fuertes recortes o avances al son de las noticias sin que terminemos de romper.

De ahora al pronunciamiento del BCE el próximo jueves, aún quedan cinco sesiones completas, y desde el punto de vista técnico parece que estamos ya en el día previo a la noticia. Me explico. Hasta ahora, en la mayoría de las ocasiones, se ha esperado a las cumbres europeas o comparecencias de bancos centrales, en zona de soportes o resistencias según se descontasen noticias negativas o positivas respectivamente. En teoría el mercado ya ha subido descontando la bajada de tipos y espera el acontecimiento justo en resistencia. Si no baja tipos la caída está asegurada, y si los sube, al estar ya descontada la reacción es más imprevisible. El problema es que aún quedan 5 sesiones y hasta entonces puede ocurrir cualquier cosa en la renta variable.

De momento, ayer se produjo lo que echábamos en falta en nuestras claves. Y es que las materias primas por fin rebotaron apoyando nuestro escenario de una firme actuación de los bancos centrales (sobre todo Europeo y el gobierno Chino), que consigan frenar la desaceleración económica actual. Este cambio se produjo tras las declaraciones de Vítor Constancio, el segundo máximo responsable del BCE, al decir que la institución está dispuesta a tomar las medidas más adecuadas para abordar un contexto de debilidad económica, junto con una caída significativa de la inflación. Además, tras los malos datos esta semana del IFO y PMI alemanes, la mayoría de casas de análisis han pasado rápidamente a pronosticar la bajada al 0.50% tal y como se aprecia en la siguiente tabla de estimaciones de bloomberg. De las 40 casas que se han pronunciado, 24 estiman bajadas y 16 que se mantendrán.


Estimaciones de bloomberg.




Dentro de las materias primas, las más vinculadas con el crecimiento económico son las que más han rebotado en la sesión de ayer. Destacando el Cobre con subidas superiores al 4% desde los mínimos en claro soporte (mínimos de 2011).



Y el otro claro ejemplo lo tenemos en el rebote del West Texas (petróleo) que sube un 6% desde los mínimos en la media de 200 semanas que coincide con la línea que une los últimos mínimos significativos.


Y si Europa ha rebotado en las tres últimas sesiones, también es positivo el rebote de los mercados asiáticos, descontando claramente las medidas en Europa, ya que somos buenos clientes de sus productos. En el siguiente gráfico del MSCI ASIA EX –JAPAN se aprecia, tal y como hemos comentado en las últimas sesiones, lo bien que ha funcionado la media de 200 sesiones y cómo se está confirmando la divergencia alcista en el RSI, que además está rompiendo el canal bajista. Todo apunta a que este índice se irá al menos a máximos anuales.
 Evolución del MSCI ASIA EX –JAPAN.



Desde el punto de vista técnico con las bolsas USA en máximos y Europa y Emergentes con ánimo de seguir con el rebote, todo apunta a que Europa y Emergentes deberían hacerlo mejor que estados Unidos a corto plazo tal y como exponíamos hace días en el estudio del valor relativo entre las grandes compañías de Europa (Eurostoxx 50), de emergentes (bric50 index) frente a la mayores de Estados Unidos, el S&P100.
Este relativo está en mínimos históricos apreciándose cierta divergencia alcista a favor de Europa…


Relativo entre las grandes compañías de Europa, de emergentes frente a la mayores de Estados Unidos, el S&P100.




Mientras que si analizamos el relativo de los BRIC frente a Estados Unidos, lo tenemos también muy sobrevendido y en la directriz alcista de los 10 últimos años…



Pero esto es desde el punto de vista técnico. El problema es que estamos justo en periodo de publicación de resultados del primer trimestre, y una vez más se está repitiendo la historia de que las compañías americanas superan las previsiones de los analistas, mientras que son más las compañías europeas que defraudan que las que sorprenden positivamente.

En el siguiente gráfico se muestra la evolución de las sorpresas tanto en ventas como en beneficios de las compañías del S&P500. A pesar de que las ventas son menores de lo previsto, gracias a la fuerte contención de costes tanto financieros con los tipos en mínimos históricos, como operativos gracias a la contención de la inflación y costes laborales, estas compañías están siendo capaces de mantener el grado de sorpresa en beneficios que en los últimos trimestres. Ya han publicado 195 compañías y de estas 143 han ganado más de lo estimado, 49 menos y 3 en línea. Esto sin duda, seguirá dándole soporte a las bolsas americanas.



Sin embargo, de las 18 compañías del Eurostoxx 50 que han publicado, 15 defraudan en ventas y beneficios y sólo 3 han superado expectativas. Mirando la misma tabla para las compañías europeas, la diferencia es evidente.


Hoy por ejemplo tenemos al sectorial bancario como el peor de Europa, “gracias” a los resultado del Santander que ha defraudado tanto en ingresos (un 2% menos de lo previsto) como en beneficios (un 21.5% menos). En el sectorial bancario se aprecia claramente la resistencia que comentábamos ayer y como nos estamos dando de nuevo la vuelta al topar con el nivel de 169 puntos.



Así pues, la bajada de tipos del BCE servirá para que mantengamos las tendencias alcistas en las bolsas desde el punto de vista global, pero mucho tendría que sorprender positivamente el BCE para que compense la enorme divergencia en resultados de las compañías y provoque un traspaso de inversión de la renta variable americana a la europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario