lunes, 15 de abril de 2013

¿Habrá PUT del Estado Chino?

La producción industrial china creció un 8,9 por ciento durante el mes de marzo, la cifra más baja de los últimos siete meses. El dato supone un punto porcentual menos que la cifra conjunta entre enero y febrero (9,9 por ciento) y hasta tres puntos menos que la registrada en marzo de 2012 (11,9 por ciento), por lo que el indicador se sitúa en uno de sus crecimientos más bajos de los últimos años. Son datos de esta mañana donde también se ha publicado que el PIB ha crecido al 7.70% frente al 7.8% anterior y 8% previsto, que han provocado correcciones en las bolsas asiáticas que se están trasladando a Europa, sobre todo al sector de recursos básicos tal y como se aprecia en el siguiente gráfico de este sector dentro del Eurostoxx 600 (cae algo más de un 3%).



Y es que ya decíamos la semana pasada que tres revisiones a la baja del consumo de petróleo por parte de organismos oficiales, no es compatible con mayor crecimiento económico. En sólo varias sesiones se están acelerando los riesgos de una ralentización del crecimiento mundial. Y es que tenemos a emergentes de nuevo creciendo pero menos de lo esperado. Y dentro de los países desarrollados tenemos a Estados Unidos y Japón que crecen gracias a la respiración asistida de sus bancos centrales, pero la hiperventilación no puede durar de por vida, mientras que en Europa, lejos de aplicar políticas de estímulo, sigue empecinada en políticas de austeridad que retrasarán aún más la salida de la crisis.


En estas claves del día hemos vigilado en multitud de ocasiones el índice general de materias primas, el CRY index, situando entre 280 y 300 puntos la zona que históricamente ha servido de frontera entre crecimiento y recesión mundial. El índice está en 287 puntos y bajando y la zona de 280 puntos esta vez coincide con la directriz alcista iniciada en 2009, por lo que se supone que debería rebotar en las próximas semanas (es gráfico de velas semanales).



Si nos fijamos en el gráfico, el verano pasado la situación parecía de no retorno (en algunos informes parecía que España iba a quebrar) y fueron las palabras de Draghi las que revirtieron la situación. Esta vez, no parece que cambie la tónica de los últimos años, y debido a la debilidad de los datos macro, sólo tienen capacidad de virar la situación de nuevo los bancos centrales. La semana pasada decíamos que al BCE no sólo lo presionaban los estados periféricos sino también el propio FMI advirtiendo que no hay peligro de inflación en la coyuntura actual. Pues esta semana parece que  al BCE se le puede unir en cualquier momento el gobierno Chino.
  
Si vemos el siguiente gráfico de la Inflación China, se aprecia que está en niveles del 2% y bajando, por lo que el gobierno Chino no tiene excusas para tomar medidas en cualquier momento.


Y es que si los índices de materias primas están en soporte, la situación de los principales índices de China están en situación similar. El índice de la bolsa de Hong Kong (Hang Seng) está muy cerca de las medias de 50 y 200 sesiones que coincide con la directriz alcista de los dos últimos veranos.



Y el de la bolsa de Shanghái justo ha cerrado en la media de 50 sesiones, siendo el soporte de 2.100 puntos un nivel que no debería perderse, puesto que confirmaría la tendencia bajista de largo plazo, y podría provocar que esta índice buscase de nuevo los mínimos de 2009 en la zona de 1.700 puntos.



Y es que si alguien no tenía claro que no hay miedo a la inflación, sólo hay que ver la reacción del oro a las palabras de la semana pasada del FMI. La Onza de oro está en caída libre y ya pierde casi un 20% en lo que va de año, confirmando con claridad la pérdida del soporte de 1.550 puntos.



Por tanto, a pesar de que hay motivos suficientes para pensar (tal y como venimos comentando desde hace varias sesiones) que pueda haber una corrección, no quiere decir que se deba salir sistemáticamente de todo activo de riesgo. Ya sabemos que estamos en tendencia alcista y en cualquier momento podemos tener alguna noticia (sobre todo de algún Banco central) que provoque fuertes rebotes. Centrándonos en los índices europeos vemos que a pesar de la debilidad, seguimos en un lateral y hay muchísimas zonas de soporte por abajo. En el Eurostoxx 50 se aprecia más fácil. Muy cerca tenemos el 2.550 donde hemos rebotado tanto en febrero como en la primera semana de abril. Por abajo tenemos la zona de 2.460 (mínimos de noviembre y media de 500 sesiones) donde si llegamos, tendríamos al índice muy sobrevendido (RSI ya está en niveles de 44 puntos) por lo que debería rebotar de nuevo.

 


  
Si nos fijamos en el DAX, vemos que son multitud los soportes en los que el mercado se podría dar la vuelta. Las semanas de dudas en Europa están sirviendo para eliminar la sobrecompra marcada por el RSI.



Así pues, nuestro mensaje es el mismo de la semana pasada. Prudencia en las inversiones y no es momento de estar al máximo en el riesgo asumido de bolsa. Pero muy atentos a los posible recortes o noticias provenientes de bancos centrales porque en cualquier momento habría que volver a incrementarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario