viernes, 21 de febrero de 2014

Analizando los gráficos de largo plazo, la renta variable europea podría romper al alza.

Ayer en la apertura parecía que los laterales de los principales índices iban a romperse a la baja tras la lectura de las actas de la FED. Sin embargo, una vez más los inversores volvieron a apostar por el rebote justo en la parte inferior del canal. Volvemos a actualizar los gráficos intradiarios del Eurostoxx 50 y del Ibex 35, en los que se aprecia claramente el lateral que venimos comentando. Parece que no hay argumentos ni para romper al alza ni a la baja. Mientras más tiempo estemos en este lateral, más fuerte será la subida si la ruptura es al alza, o las correcciones si la ruptura es a la baja. Mientras tanto, seguimos insistiendo, que es mejor la opción de esperar y ver.

Evolución del Ibex 35 en velas de 60 minutos. Ayer abrió justo en la zona de 9.950 y desde la apertura, vivimos un día alcista. Esta mañana de nuevo ataca sin éxito la zona de 10.100 puntos. En tanto no haya un cierre por encima de 10.200 puntos, no podemos fiarnos de las idas y venidas del mercado.



Evolución intradiaria del Eurostoxx 50. Abrió por debajo del 3.100 pero los recuperó con fuerza. Hoy intenta atacar los máximos de febrero y tampoco está teniendo éxito.



Vamos a ampliar el plazo para intentar averiguar las posibilidad de que tras este lateral terminemos rompiendo al alza o a la baja. Si ampliamos el gráfico a velas semanales, nos encontramos en europa distintos comportamientos ante la importante media de 500 semanas según la zona geográfica. En primer lugar tenemos al DAX 30 alemán, que superó ya claramente esta media en 2009 y en las correcciones de 2011, la media sirvió de soporte.



Y claramente por debajo de la media de 500 semanas tenemos a la mayoría de periféricos. España está intentando superarla, y el MIB30 italiano está muy lejos. Precisamente el MIB 30 está siendo en este inicio de año uno de los mejores índices mundiales. No se ha visto tan afectado por Latinoamérica como nuestro selectivo y esta puede ser la clave de que se mantenga en máximos del año. En el gráfico del MIB 30 se observa cómo se mantienen claramente la sucesión de mínimos y máximos crecientes desde 2.012 y parece que el objetivo para este índice debería estar a medio plazo entre los máximos de 2009-2.011, zona de 24000 puntos y la media de 500 semanas que pasa por 25.800 puntos.



El ibex, cómo hemos comentado, en este inicio de año ha intentado sin éxito superar la media de 500 semanas. Tas las fuertes subidas, parecía normal que se frenara ante esta media. No obstante, los recortes no tienen mucha importancia.


Además tanto en el Ibex como en el MIB 30, se aprecia que la media de 50 semanas está cortando al alza la media de 200. Este hecho se ha producido en el Ibex 3 veces en los últimos 20 años, y curiosamente fue la confirmación de las salidas de las crisis previas. Por tanto, da bastante margen de optimismo a medio plazo. Observen en el gráfico los círculos rojos. Cruces en el 1995, 2003 y ahora. Lo que vino después se aprecia claramente. 




Pues bien, Alemania claramente por encima, Italia claramente por debajo pero con buenas sensaciones alcistas, y España justo intentando atacarla. Y el resto? Pues el gráfico más relevante es el del CAC 40 francés. A final del año pasado superó la media de 500 semanas, que coincidía con los máximos de 2.009-2.011. Tras esta superación, lleva en un movimiento lateral de consolidación y esta semana está superando los máximos anuales. Un cierre semanal por encima de los niveles actuales podría ser una confirmación alcista de este índice. Además los niveles de hoy coinciden con el 50% de recuperación de toda la caída desde 2007. Superarlos abriría objetivo hasta la zona de 4.750 puntos para este índice.


Por último, tenemos al importante sectorial bancario del Eurostoxx 600. Parece que lo peor ha pasado y en este inicio de año ha superado la directriz bajista desde 2009. Además las medias de 50 y 200 se han cruzado al alza, por lo que tiene potencial alcista hasta al menos los máximos de 2009, y más allá tenemos a la media de 500 semanas.


En definitiva, si nos centramos en los movimientos intradía es muy difícil intentar averiguar por dónde va a romper esto. Sin embargo en cuanto ampliamos el horizonte, sí que se aprecia recorrido en la renta variable europea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario