martes, 25 de febrero de 2014

Las divisas de momento frenan el intento de superar resistencias.

A pesar de un nuevo máximo histórico del S&P500, y de los cierres ayer de varios índices europeos superando resistencias claves, tenemos una apertura en Europa bastante pobre. El Ibex cerró justo por debajo del nivel de 10.200 puntos, y ahora parece que toca vender de nuevo. Los indicadores de momento en los gráficos intradiarios vuelven a marcar sobrecompra y parece que se vuelve a necesitar un respiro en las cotizaciones.



El Eurostoxx 50, superó la zona de 3.125 que en enero funcionó como zona de soportes y resistencias. Para no volver a ver una trampa bajista como la de enero, se debe mantener en cierre la zona de 3.125 puntos.



A media sesión el S&P500 tras superar los máximos de enero, parecía despejar dudas con subidas superiores al 1%. Sin embargo, conforme se acercaba el cierre, las ganancias se diluyeron y perdió la mitad de lo ganado. En el gráfico intradiario se observa que está en una situación crítica. Un cierre por debajo del cierre de ayer, podría ser una nueva trampa bajista en este índice.  



Si seguimos con Europa, entendemos que el índice que nos daría una pista definitiva sobre si el intento de ruptura podría tener continuidad es el CAC 40 francés. La semana pasada en los gráficos de largo plazo veíamos que este era el que había superado con claridad la media de 500 sesiones y estaba superando los máximos del año. En el gráfico intradiario es el indice europeo que ha roto las resistencias de enero con mayor claridad. Está siendo el indicador adelantado en este inicio de año. Por tanto, mientras el CAC40 no cierre por debajo del 4.350, la ruptura de resistencias podría seguir teniendo continuidad.  



¿Y qué es lo que ha puesto en duda la ruptura de resistencias? De nuevo, el comportamiento de las divisas emergentes. Si ayer comentábamos que tras el pánico de enero, las subidas de tipos en países como Turquía e India habían tranquilizado la situación, a partir de ayer, volvieron a desinflarse. Desde la media sesión americana, el euro se revaloriza un 2.34% frente a la lira turca.



En menor medida también se está revalorizando frente al Rublo Ruso, aunque el movimiento más fuerte es frente a la Grivna Ucraniana. Nada menos que un 7.40% en una sola sesión, a sumar a la fuerte revalorización que acumula en el año.



Evidentemente, la fortaleza del euro frente a sus principales clientes, pone en duda la aún débil recuperación económica europea y dificulta la superación de las resistencias. Esta semana publican gran parte de las empresas del Ibex 35 y del Eurostoxx 50, y la semana que viene tenemos reunión del BCE. A pesar de que ya llevamos varias semanas en un movimiento lateral, todo apunta a que habrá que esperar a ambas noticias para confirmar que rompemos al alza o bien, que volvemos de nuevo a los soportes marcados a principios de mes.

Mención especial cobra la depreciación del Renminbi Chino. Cae un 1.37% frente al Dólar desde el 15 de enero. Desde mayo a julio del 2012 cayó un 1.90% tal y como se aprecia en el siguiente gráfico.



Los motivos de esta depreciación son varios:

·         Débil crecimiento económico chino. La caída del RmB la semana pasada ha coincidido con la publicación del dato más bajo del índice manufacturero chino en los últimos 7 meses, que sirve de evidencia sobre la posible ralentización del crecimiento económico de China.
·         Ampliación de la banda de fluctuación. Actualmente la tasa interna onshore CNY puede diverger un máximo del 1% respecto al fixing diario, límite que fue ampliado un 0,5%en Abril de 2012 y un 0,3% en Mayo de 2007. Pues bien, el banco de China anunció la semana pasada que podría ampliar la banda de fluctuación a lo largo de este año.
·         Correcciones en la prima entre el Renminbi offshore (cruzado en Hong Kong) y el Renminbi onshore (cruzado en la china interior y contralado con el estado. Son la línea azul y dorada del gráfico elaborado por la gestora de fondos DWS. Se aprecia que el offshore se había apreciado por debajo de la banda de fluctuación máxima y ahora está corrigiendo hacia el precio oficial, haciéndolo a mayor velocidad.


Adjuntamos la visión de esta gestora sobre la evolución del Renminbi Chino frente al Dólar para este año. Mantienen visión positiva respecto a la evolución RmB USD en 2014
  • No consideran que el RmB vaya a comenzar un ciclo a la baja, ya que China cuenta con un superávit por CC, unas reservas de divisas de USD 3.8 tri. Una depreciación del RmB sería muy problemática en términos políticos por el récord en superávit comercial con USA. Si que podríamos ver cierta volatilidad hasta La implementación de nuevas medidas reformistas en el mes de marzo.

  • Las referencias de RmB onshore /offshore están sobrevendidas en los niveles actuales y deberíamos ver una estabilización sobre estos niveles. No podemos afirmar que entramos en una senda de depreciación del RmB solo por haber presenciado una leve oscilación dentro de un rango normal de +\_ 1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario